Afilen los colmillos, esto es otro nivel: las cinco propuestas de carnes premium que tenés que conocer en Buenos Aires

Cuando para vos la carne es cosa seria y querés darte un lujo/Carne de pastura, cortes excelentes, estacionados y también de caza/Desde nuevas propuestas de delivery que además te maridan con vinos de las mejores bodegas hasta carnicerías top que se lucen con su variedad/¿Cuáles son los cortes estrellas en cada lugar? Además: el toque original como Ciervo o ¡hamburguesas de vacío!/Todo delivery y take away

El descomunal Tomahawk de Biffe, una carnicería premium que no para de sumar locales en los mejores barrios

 

Afilen los colmillos, esto es otro nivel: las cinco propuestas de carnes premium que tenés que conocer en Buenos Aires.

Aunque ahora muchos sostienen que el futuro es veggie, todavía quedan montones (una gran mayoría silenciosa) de aguerridos, fanáticos de la carne. Y es imposible culparlos; en Argentina, el asado es sinónimo de reunión, amistad y familiaridad. Como la carne que muchas veces se consigue en supermercados, es de mala calidad o esconde procesos anti-naturales detrás de su producción, en MALEVA decidimos incitarte a consumir cortes premium. Te contamos como detrás de ellos, hay marcas preocupadas por la excelencia de condiciones en su producción y comercialización. Te presentamos el top 5 de carnes gourmet, 100% argentinas, para hacer a la parrilla o al horno, y ¡chuparse los dedos! Para take away o para tu casa.

1) CARNE Y VINO: LA GRAN NOVEDAD / CORTES DE PASTURA AL VACÍO Y ALIANZAS CON ALGUNAS DE LAS MEJORES BODEGAS DEL PAÍS / EL LEITMOTIV DE ESTE EMPRENDIMIENTO: «LA CALIDAD NO SE NEGOCIA» / A DOMICILIO @CARNEYVINO

Esta opción novedosa de venta de carne premium viene envasada al vacío en origen, y se marida con la mejor selección de vinos argentinos. Es un proyecto que nace por la necesidad de comer buena carne, versus las opciones que ofrece el supermercado, por ejemplo. “La gran diferencia”, explica Santiago Freixas, quien, junto a su hermano Jacinto Freixas están detrás del flamante emprendimiento. «Es que la carne que encontrás en el supermercado fue alimentada en sistemas de feed-lot, que encierran a los animales y les dan de comer granos, y eso no corresponde a su sistema digestivo”. En cambio, en Carne y Vino, venden carne de pastoreo, es decir, que los animales fueron criados en la región pampeana y alimentados a base de pasto, mucho más natural y nutritivo. Además, trabajan con novillos pesados, y por ende, más sabrosos, versus los que se consumen en capital que suelen ser más pequeños. “Otro valor agregado es que nosotros no somos una carnicería; trabajamos por pedido, y los cortes se envasan al vacío en el mismo lugar que se faenan”, explica Santiago. Un punto importante, además, es que sus carnes ¡tienen una vida útil en la heladera de hasta 60 días!

El top 3 de los cortes más pedidos, es el Tomahawk, el Entrecot u ojo de bife con hueso, y el T-Bone. En Carne y Vino, trabajan con novillos y con cortes de al menos 1 kg de peso o más, porque son mucho más sabrosos. Otro dato no menor: la mejor carne, es la que está pegada al hueso.

Por último, tienen una alianza con líneas de vinos de excelente calidad, que maridan muy bien con la carne, como el Saint Felicien orgánico; es frutal, liviano, fácil de tomar, y, al ser orgánico, acompaña el concepto de producto libre de agroquímicos, como su carne. ¡Épico!

Web: carneyvino.com.ar

2) BIFFE: UNA CARNICERÍA BOUTIQUE CON LOCALES EN LOS MEJORES BARRIOS / ACÁ SON VERDADEROS «CURADORES» DE CARNE PARA PALADARES EXIGENTES / DATO: ¡PRUEBEN TAMBIÉN SUS POSTRES! / GUIDO 1629 (RECOLETA), ALVEAR 314 (MARTÍNEZ) Y DEMÁS LOCALES / www.biffecarnespremium.com

Esta carnicería boutique, de vanguardia, nació con el objetivo de innovar en el negocio de la carne. Hoy, cuenta con diez locales y cinco franquicias. Los cortes más pedidos son el lomo, la entraña, la colita de cuadril, la milanesa y el Tomahawk. “El éxito de Biffe radica en el proceso de control de calidad que exigimos, y la consistencia del frigorífico del que nos abastecemos, sumado a los cortes únicos e innovadores que ofrecemos”, explica Eduardo Rodríguez Canedo, uno de sus socios.

Además, Biffe es curadora de los mejores cortes de carne de vaca, cerdo y cordero para todo tipo de paladares exigentes. Venden los cortes envasados al vacío, enteros, porcionados y feteados, y a su vez, brindan un asesoramiento experto y personalizado.

Dato de color: en sus locales, además de la carne, encontrás deliciosos postres como los helados Freddo, vinos de Catena, y dips como hummus, palta, y babaganoush. @biffecarnespremium

3) CORTE COMEDOR: CORTES MADURADOS, CHARCUTERÍA DE PRIMERA Y UNA CARTA QUE SE RENUEVA SIN PARAR / TODO UN HIT DEL BAJO BELGRANO (OLAZÁBAL 1395) @cortecomedor 

Esta carnicería, charcutería y comedor, busca re-significar el concepto de carnicería en tiempos modernos. “Compramos animales según raza, peso, alimentación y origen”, explican sus dueños, “y mandamos a faenar, poniendo la trazabilidad como una de nuestras banderas”. Algunos cortes, como los trenes de bife, se llevan a madurar y se exhiben en la heladera del local. Uno de los socios, César Sagario, es charcutero y dirige la elaboración de embutidos crudos, ofreciendo más de 20 variedades, entre chorizos, morcillas y salchichas.

El comedor, que abrió unos meses posterior a su carnicería, ofrece el diferencial de parrilla a leña. Ollas de barro, una cocina económica europea, y el horno a leña, hacen que Corte tenga un toque diferencial único.

¿Otro dato de color? La carta varía diariamente. Ofrece una selección de charcutería, embutidos, achuras, ensaladas, vegetales orgánicos, y diferentes tipos de corte que varían según maduración o alimentación. Realmente, ¡una delicia!

4) GOURMEAT: TRES AMIGOS FANÁTICOS DEL ASADO QUE BUSCAN OFRECER LO MEJOR EN ZONA NORTE / SUS HAMBURGUESAS TAMBIÉN SON UN HITO @gourmeat.carnes 

Es una carnicería boutique, que ofrece carnes seleccionadas gourmet, como su nombre mismo lo indica. Una de las mejores opciones en Zona Norte para comprar carne cruda de primera, envasada al vacío, que asegura su conservación y logra madurarla el tiempo justo, para que salga tierna siempre. La marca fue fundada por tres amigos, fanáticos del asado, que ofrecen cortes premium como el tomahawk, el ojo de bife o lomo, entre otros, y una selección de vinos boutique. Las hamburguesas también son un hito del lugar: son 100% artesanales, y fusionan tres tipos de blends incluyendo entraña, vacío, ojo de bife, ¡y de chorizo! Las mismas pueden acompañarse según el gusto de cada uno: con queso cheddar, panceta, salsas especiales, verduras, pan, y por supuesto, buena birra artesanal.

“La experiencia de comer un Tomahawk asado a leña con hierbas, junto con mix de papas boniatos y cebollas asadas y maridado con un Tras Las Piedras Malbec para los más osados, o un Terra Andina, para los que buscan algo más suave, hace que te enamores de este lugar de primera”, le cuenta a MALEVA Manuel Ibáñez, uno de sus fundadores.

Dato importante: el video tutorial en sus redes, explica en pasos muy simples, cómo cocinar las burgers a la perfección y coronar la experiencia del disfrute. Take Away o delivery. 

5) BESTIA: UN «BARBECUE RESTAURANT» QUE YA SE HIZO UN LUGAR ENTRE LOS SANISIDRENSES / SU TOQUE ESPECIAL: LAS CARNES DE CAZA (DESDE CIERVO HASTA CODORNIZ) / PRIMERA JUNTA 702 (BAJO DE SAN ISIDRO) @bestia.smk

Este “Barbecue Restaurant”, maneja a la perfección el concepto de fuego, carnes, conservas, fermentos y vanguardia. Ofrecen una amplísima variedad de carnes de caza, como jabalí, pato, ciervo, ¡y hasta codorniz! “Los novillos vienen de La Pampa, y tenemos dos proveedores, uno para la carne que maduramos y otro para los cortes que no”, explica Ignacio Trotta, uno de sus dueños, “y al jabalí y el ciervo, por ejemplo, los traemos de Madariaga”.

¿Uno de sus mayores diferenciales? La carne madurada, que además de ser un producto de alta calidad per-sé, en este caso, atraviesa un proceso extra. “Colgamos el tren de bife que suele pesar unos 25 kg y lo estacionamos en una heladera con temperatura y humedad controlada por espacio de 60 a 80 días. De esta manera logramos una concentración de sabor debido a una deshidratación, logrando mayor terneza por el mismo tiempo de reposo que tiene la carne”, cuenta Trotta.

Actualmente, en cuarentena, ofrecen una selección de carne madurada envasada al vacío, y con instrucciones de cómo cocinarla para que quede pipí cucú. La selección de congelados va desde chorizos caseros, con pan y chimichurri, hasta hamburguesas de ojo de bife con panceta casera, cheddar y pan de papa. En su mercado, uno puede encontrar salames de ciervo, jabalí, carnes curadas, quesos, mermeladas, escabeches, e incluso panes de masa madre.

FOTOS: la destacada es gentileza Gourmeat. Las del cuerpo de la nota son todas gentileza de los locales y carnicerías mencionadas.