"MI APELLIDO ME RESULTA MUY SIMPÁTICO POR SU HISTORIA": JIMENA LÓPEZ CHAPLIN


«Algo amoroso, dicho con ternura» detrás de las últimas composiciones de esta artista total porteña

«Mi apellido me resulta muy simpático por su historia»: Jimena Chaplin. Por Malén Denis. Fotos: Luciana Damiao.

Jimena López Chaplin (29), como su apellido lo indica es descendiente nada menos que del célebre actor Charles Chaplin. Su área, de todas formas, no son las tablas o los sets de filmación, sino la música. Dueña de una voz suave, delicada, pero con una deriva áspera que le da carácter, acaba de sacar su segundo disco: El Espíritu de la Golosina. Una combinación encantadora de, según sus palabras, varios “caprichos” juntos. Además de ser cantante, guitarrista y compositora, Jimena tiene oficio en el mundo del dibujo animado. Coherente con su linaje, dado que el – muy reconocido en el siglo XIX – pintor francés Charles Joshua Chaplin es antepasado directo suyo. El protagonista de Tiempos Modernos se enorgullecía de ser pariente de Joshua. Maleva charló con ella de su nuevo trabajo, de este momento en el que hay tantas chicas haciendo cosas, de qué le queda para delante y de cómo es llevar un apellido de tanto impacto.
¿Cómo llevás llamarte Chaplin?¡Me resulta muy simpático! No me significa ningún problema. Sé que llama la atención. Es mi apellido materno y hace mucho tiempo decidí empezar a usarlo, pero más por una cuestión feminista que por otra cosa. Jamás entendí por qué usamos sólo el apellido paterno. Además llama la atención por la historia de los Chaplin, pero a mí me parece una linda historia.
¿Y cómo es tu parentesco con Charles?
Mi pariente directo es el pintor Charles Joshua Chaplin (1825-1891). Charles aseguró en algunas notas que era sobrino de Joshua. Entonces, como ellos eran familiares entre sí, yo también. Ahora bien: Charles el actor era medio huérfano así que un poco de sombra siempre hay sobre el asunto.
Pensé entrarte por el lado de que eras dibujante pero después me contaron que además trabajabas en un estudio de animación. ¿Qué me podés contar de eso? ¿Cómo sentís que articula tu carrera como música? ¿Qué te dejó?Trabajé de eso, aprendí un oficio. Entré porque la mujer de mi papá trabajó toda su vida de eso, trabajó con García Ferré, con los primeros dibujos animados, con Mafalda. Ella me enseñó este oficio. Yo en un momento necesitaba trabajo y ella me enseñó a entintar o hacer clean up (marcar los detalles con tinta.) Practiqué y practiqué hasta que tuve buen pulso y quedé en una productora en la que hacíamos largometrajes y comerciales. Creo que lo que me dejó es haber conocido gente que amaba lo que hacía, que podían estar hasta cualquier hora y no les importaba. Y eso es hermoso.
Claro, contenidos en su propia disciplina
¡Sí! Y en un ambiente artístico. Tiene mucho de lúdico, de humor, es muy gracioso porque de repente de cualquier anécdota, en un instante te ves graficada en el dibujo de otro. El contacto todo el tiempo con algo lúdico y con algo súper creativo y artístico, me hizo muy bien.

Jimena López Chaplin desciende del pintor Charles Joshua Chaplin, el tío del actor Charles Chaplin
 
Y para ese entonces ya sabías que ibas para el lado de la música
Sí porque, yo ya venía estudiando canto hacía años, yo era medio timidona, de hecho mucha gente en el trabajo no sabía que yo hacía canto. Yo a la par iba teniendo mis proyectos musicales pero nadie sabía nada. Yo llegaba del trabajo y me quedaba tocando la guitarra hasta la noche tarde, me iba a dormir y al trabajo y a volver y a tocar y así.
 

«¡Mi apellido me resulta muy simpático! No me significa ningún problema. Sé que llama la atención. Es mi apellido materno y hace mucho tiempo decidí empezar a usarlo. Mi pariente directo es el pintor Charles Joshua Chaplin (1825-1891). Charles aseguró en algunas notas que era sobrino de Joshua. Entonces, como ellos eran familiares entre sí, yo también.»

 
Era una linda vida
¡Sí! La pasé bien. Era un poquito más introspectiva pero algo se fue nutriendo ahí, estuvo bueno.
Vayamos bien al pasado. ¿Cómo empezó tu curiosidad por la música? ¿Cómo empezó eso de cantar?En mi casa, en mi cuarto. Yo siempre cuento esto porque se me viene mi infancia y ya se me viene la foto de estar en mi cuarto muchas horas. Y a mí siempre me gustó mucho escuchar música, además mi hermano es músico, y medio que por él también me iba llegando. Tenía muchas horas, mucho tiempo y tenía una guitarra. Me divertía mucho sacar canciones que me gustaban, hacía play-pausa para sacar líneas de bajo, por ejemplo. Cantaba, cantaba todo el día, cantaba encima de los discos. Fue surgiendo naturalmente. De hecho, me acuerdo de alguna vez la mamá de papá diciéndome “es la décima vez que estás poniendo este disco, basta, por dios”. Fue como un juego, un pasatiempo.
Aparece esto, el tema del juego y del tiempo, como si las cosas empezaran siendo algo que te divierten y después al perdurar se vuelven algo concreto
Sí, en realidad sí, yo siempre fui muy poco constante. Excepto con algunas cosas como el trabajo en animación que me duró realmente muchos años y también las clases de canto.
Bueno, pero ahora tenés una carrera como música cada vez más sólida
Sí, sin quererlo, sin saberlo. Pero prefiero no pensarlo y hacer, me parece mejor.
¿Cómo fue la preparación de este disco? ¿Cómo lo venís trabajando?El disco se fue armando desde que se terminó de grabar Ojos de Plástico (su primer trabajo, de hace tres años), ahí ya empezaron a salir algunas de las canciones. Fue durante estos tres años que se fueron sumando los temas y las versiones. Lo entré a grabar hace un año, en mayo del año pasado.
Estaba pensando en el título El espíritu de la golosina, seguramente todo el mundo te pregunta por el título. La expresión la busqué, habla de una nutrición medio caprichosa, medio hedonista. ¿Sentís que el disco representa eso?Supongo que todo es caprichoso: la elección de los temas, el sonido, el título, la tapa, la gráfica, todo es caprichoso en realidad. Los temas, voy a decir algo un poco cursi pero yo no sé si los elegí o se han elegido entre ellos.

Jimena López Chaplin participó del disco Varias Artistas junto a Julieta Venegas, Emme, Deborah del Corral, entre otras
 
Claro, yo no veo algo caprichoso como algo negativo sino más ligado con el placer, desde un lugar azaroso. Me parece que es un disco que se deja escuchar, que es pegadizo pero tiene mucha fuerza también.
Siento que eso es producto de esos tres años que han pasado y de algo muy personal quiera o no, es algo que tiene que ver con un proceso mío, yo lo veo fuerte, lo veo hasta por momentos un poco oscuro, pero eso también me gusta, también tiene algo de alegre, es más bailable que el anterior. Y eso sí, más que caprichoso, el título para mí directamente hace referencia a algo que es muy de mi familia que es amoroso, más que caprichoso, porque es eso, un dicho con ternura, El espíritu de la golosina para mí es algo dulce más que otra cosa.

«Supongo que todo es caprichoso: la elección de los temas, el sonido, el título, la tapa, la gráfica, todo es caprichoso en realidad. Los temas, voy a decir algo un poco cursi pero yo no sé si los elegí o se han elegido entre ellos.»

 
Leí que ya estabas pensando en un tercer disco
Sí, ya estuve pensando en un tercer disco, pero no sobre nada sólido sino que ya estoy pensando hacia dónde me gustaría ir. Están empezando a nacer ideas, no sé en qué va a terminar. Pensé en hacerlo bastante más casero y tal vez hasta grabarlo sola, con algunas participaciones de músicos amigos tocando algún instrumento porque a la vez yo no toco todo, la batería no la toco. A mí me divierte mucho hacer arreglos, meter tecladitos, ir pensando las cosas por capas la cuestión.
Vas trabajando desde el detalle
Sí, ahora me imagino algo más general, más conceptual. Tengo algunas ideas pero no tengo apuro, me voy a permitir que eso vaya mutando. Por el momento estoy con esas ganas.
En El espíritu de la golosina participó María Ezquiaga (compositora con 3 discos, suena fuerte en el circuito indie.)
Sí, yo además con ella tengo un dúo. Y como en el disco hay dos canciones que compusimos juntas, la invité a grabar en una.
Estaba pensando sobre el momento de las músicas mujeres en el país, vos formás parte de Varias Artistas (una serie de discos con una selección de cantantes mujeres en el que participan, además de Jimena, Julieta Venegas, Emme, Deborah del Corral, Isol, Daniela Herrero, entre otras). ¿Cómo te sentís con eso y cómo empezó?Lucas (Martí), el autor de las canciones, nos agrupó. No fue una idea nuestra, él nos juntó y por supuesto que no nos negamos. Es un honor formar parte. Porque me encanta compartir con mujeres, porque las admiro mucho a todas, porque siento que no hay ningún tipo de competencia ni nada, que las protagonistas de todo esto son las canciones ¡Encima son canciones hermosas!

Jimena López Chaplin ya tiene «algunas ideas» para su tercer disco
 
De repente hay un montón de chicas haciendo cosas. ¿Cómo lo ves? ¿Cuáles tomás de referente?Es cierto que empezó a resurgir y que hay mucha movida femenina y me encanta que así sea. Noto una fuerza general que para mí es sorprendente y me da cierto orgullo. Cada vez me siento más afín a las mujeres, yo siempre fui más varonera, vengo de una familia de hombres, con hermanos varones, viví muchos años con mi padre. Yo era más varonera, y ahora no. Ahora definitivamente me siento del equipo de las mujeres. Y musicalmente y artísticamente siento que sí, que está floreciendo hace ya un par de años esto y lo noto muy auténtico. Me gusta July Sky, María (Ezquiaga), Marina Fages, ella es lo más. Las chicas de Coco: Noe Mourier y Andy, que están sacando disco nuevo y está re bueno. ¡Somos un montón! En verdad admiro que suceda esto, a nivel femenino, admiro que eso exista.
En un momento ese lugar estaba vacío. Y ahora hay un montón.
Me parece que es en todas las disciplinas, no lo veo solamente en la música, las mujeres están ocupando espacios muy importantes. Artísticos y a todo nivel. Las mujeres están copando todo, en todos los ambientes.