Sofar es el gran inventor de esta nueva tendencia
Se apagan las luces. Entra la banda y la gente grita. La de al lado saca el teléfono y filma el recital entero, por lo que la mitad lo ves de su pantalla y las otras cinco que tenés adelante. Al otro lado de la sala un grupo de primero cinco, después diez, se pusieron a cantar alguna canción de cancha con la letra cambiada. Al artista lo ves de lejos, tal vez pudiendo discernir uno que otro gesto, y la calidad de sonido es simplemente mediocre.
Este lado desagradable del recital masivo es lo que inspiró una tendencia no solo local, acá en Buenos Aires o en Argentina, sino que global. La misión es clara: crear un ambiente donde la música se respete, se desenvuelva en su estado más puro y se genere una conexión con el ahora. “No creemos en los títulos, conectamos con el artista más allá de lo que presenta, sin nada de por medio”, así habla Hernán Pato Herrera, Team Leader de Sofar Argentina, y coincide con toda una nueva ola de apasionados por el arte.
Unos pioneros totales. Empezó en un sucucho en Londres con un grupo de amigos que se cansaron de bares donde la música no se escuchaba bien, entonces convocaban bandas a tocar en su piso. No sabían que su idea respondía a un tema global hasta que decidieron filmar los jams y compartir lo que hacían en Youtube. Hoy, Sofar esté presente en más de 400 ciudades del mundo. En algunas hay conciertos todas las noches, en otras son más esporádicos, pero todas siguen la misma fórmula: no hay artista de apertura ni cierre, son muestras de 20 minutos, desconocidas hasta el momento en que se asiste y todas de géneros distintos. Lo más lindo: cada uno lleva lo que quiere tomar para compartir después de las sessions en una mesa comunal. “Es adictivo, una vez que te metes es el mejor show al que puedas ir”, se ríe por lo bajo Hernán. En Buenos Aires hay recitales todas las semanas, desde folk hasta ritmos afros, pasando por Leo García, entre decenas de artistas argentinos e internacionales que logran que la escena Sofar crezca cada día más. Las locaciones de los shows son secretas y para poder asistir hay que postularse. También hay Sofar en ciudades del Interior como Corrientes o Mar del Plata.
Entradas: https://www.sofarsounds.com/cities/buenos-aires/
Instagram: @sofarbaires
Spotify: https://open.spotify.com/user/sofar_sounds/playlist/7qjXrK9g78aj1CXHAVmD66?si=5jIZ5q_MQL-TtIIDe_3Nqw
“En el silencio la verdad se expresa y se aplica, si no hay silencio es difícil que un nómade pueda suceder”. Jerónimo Saravia y Simón Benegas llegaron a esa conclusión en su gira por Canadá; no pasó un mes de eso que hicieron el primer Nómade en octubre 2016. A un nómade no le importa el lugar, sino lo que lleva consigo que es todo lo que precisa para vivir. Su música, siempre de autoría propia, es todo lo que necesitan los artistas que participan de este proyecto con espíritu de comunidad. Es en livings, terrazas, oficinas, que el público desenchufa, se sienta a tomar algo, se estimulan sus sentidos y hasta llega generar la sensación de ser una sola gran familia disfrutando del ahora. Hablar de silencio es hablar de intimidad. Para asistir a los conciertos se sugieren conseguir una membresía con un costo mensual. Los shows son en barrios de Capital y zona norte.
Instagram: @nomadesomos
Spotify: https://open.spotify.com/user/%E2%88%86nomade%E2%88%86/playlist/0dLDM9nUjQuXbbhs0fpr83
Entradas: https://www.nomadesomos.com/
Hay un no-se-que increíble que se da en cada encuentro de El Universal (Pasaje Pablo Soria 4940 – Palermo Viejo), Desconocemos si es el patio que de noche ilumina pinceladas de brillantina, los barriles sin sillas que atraen conversaciones o el diseño del cuarto casi hermético en su sonido que te transporta a rincones lejanos de estados unidos. Lo que sí sabemos es que a todos los músicos que participan se los elige por su talento musical y su calidad humana. Federico Petro, uno de los socios que fundó el ciclo de Open Folk (Blues, y próximamente a partir del 4 de Julio Open Bluegrass), y quien busca romper con los estigmas de que el rock murió y ya no hay música nueva: “Es un momento grande para la música. Está lleno de artistas súper talentosos que además son sus propios managers, productores de sonidos y diseñadores gráficos. Queremos generar espacios porque es imprescindible que algo como esto forme parte de nuestro ADN”. Por eso, desde este mes, denle la bienvenida a un ciclo aún más cercano: Open Folk Home Concerts. El mismo concepto pero en casas de conocidos de la comunidad, con buena comida casera, bebidas bien frías y tremenda energía.
Spotify: Open Folk
Instagram: @openfolk
Entradas: http://openfolkhomeconcerts.com/
Un bar muy mencionado por nosotros, pero qué le vamos a hacer. Es la definición de cozy. Ir a camping es salir a tomar una cerveza a una terraza llena de amigos: no falla. Menos, en sus noches de fogón. En medio de los espectadores vas a poder encontrar la escena nueva, independiente y local de artistas. ¿El secreto de su éxito? Lo revela quien está al frente de la batuta, Gabriel Balán: “seguimos divirtiéndonos y haciendo lo que nos gusta, trabajar en la experiencia; es así que donde hay un puestito con mesas se puede crear un espíritu”.
Dato: ¡es kid-friendly! Estas vacaciones de invierno habrá por primera vez un ciclo de camping kids, con lo mejor de la escena infantil para fogones en el día.
Spotify: https://open.spotify.com/user/camping_001/playlist/3gnrzNMupyMUtOfN2d7JeQ?si=OCJThBcCSoOXcaOyrl1jNQ
Entradas: http://www.campingba.com/
Instagram: @camping_ba
Fotos: las fotos son gentileza de SOFAR, NÓMADE, OPEN FOLK HOMES Y CAMPING