«El jazz se puede combinar con cada pensamiento, cada persona, cada ciudad»: entrevista a los hermanos Cutaia
Por Santiago Casanello
Fotos: Jacinto Freixas
El Jazz evoca la vida urbana. Toda gran ciudad debería tener un club de Jazz («esos lugares donde uno es feliz» según el novelista japonés Haruki Murakami) para refugiarse y entender las cosas – las internas y las del mundo alrededor – con swing. En donde la mente, andá, paseá tranquila, con la sensual melancolía del saxo, el romanticismo de una melodía a lo Coltrane, la energía nerviosa un poco neura de una improvisación acelerada. La elegancia, paliativa y estimulante a la vez, de una música de la que se dice que es difícil explicarla porque se explica a sí misma. Por suerte Buenos Aires tiene donde encontrar todo eso. El Thelonious. Atrás de un lugar con tanto carácter que se caracteriza además de su entrañable ambientación (sillones de cuero, barra de trece metros, iluminación sutil y justa) y por la apertura y exploración musical (cero ortodoxia jazzera) hay dos individuos, los hermanos Cutaia, Lucas y Seca, quienes fundaron el club en el 2000. Se inspiraron en los locales similares de New York. Ambos son músicos con una educación musical notable (Seca, por ejemplo, de chico tocaba el contrabajo en el Colón) e hijos de Carlos Cutaia, ex miembro de La Máquina de Hacer Pájaros, banda de Charly García y Pescado Rabioso, del flaco – Luis Alberto – Spinetta. Hablaron con Maleva sobre cómo es eso – ese placer – de tener un club de Jazz, que, aseguran, nació como una improvisación y sobre el género musical que pese a que ya lleva rodando bastante más, de un siglo cada día se reinventa.
El Jazz, música de espíritu urbano: ¿Con que aspectos del carácter de Buenos Aires creen que combina?
Lucas: Yo creo que se pueden combinar infinitos aspectos del jazz con cada pensamiento, cada persona, cada ciudad porque a su vez, es desde ahi que el jazz se concibe. Por ejemplo, a Stanley Kubrick le parece que combina Johann Strauss “The Blue Danube Waltz” con los planetas y las naves de 2001 space odyssey. Por supuesto que imágenes del caótico centro de Buenos Aires podrían ser reflejadas en el espíritu del Jazz, pero también de una ciudad desierta. No se, tal vez para mi es una música urbana, pero de espíritu universal.
Si tuvieran que elegir una razón por la cual Thelonious – que tiene poco más de una década – logró consolidarse al punto tal que da la impresión de ser un clásico porteño que existe hace mucho más tiempo ¿Cuál sería?Seca: Muchas veces cuando haces un arreglo en tu casa (sobre todo cuando algo estaba mal y lo arreglas) y después invitas a alguien, esa persona cree que siempre eso estuvo bien. Pero para el que lo hizo, la historia es diferente, notas los cambios, los ajustes y el trabajo. Thelonious le cayo bien a la ciudad, como si siempre hubiese estado ahi. ¡Pero a mi, me cuesta creer que ya pasaron mas de 12 años!
Haruki Murakami habla en varios de sus libros de un club de Jazz que tuvo en Tokio. Y todo lo que a él se refiere, lo cuenta como un gran placer. ¿Cuál es el mayor placer que les provoca tener su propio club?
Seca: Pedirme un Whisky y creer que no lo pago.
¿Qué es lo que nunca va a haber en Thelonious?
Lucas: pileta de natación, la habilitación no lo permite.
El Jazz le da un lugar importante a la improvisación pero a una improvisación bella ¿Hay algo de sus vidas en lo que tiendan a improvisar y les salga bien?
Lucas: a qué se refiere la palabra “bella” o “bien” ni idea, pero creo que es imposible no improvisar, por lo menos en Argentina, tal vez en Alemania tener un Club de jazz pueda ser algo mas planificado, Thelonious desde el día que lo empezamos a imaginar fue una improvisación constante.
Si tuvieran que elegir una escena jazzera – para la cual el jazz sería una buena banda sonora – de la vida cotidiana ¿Cuál elegirían?
Seca: a mi me funciona mucho para plantear el fuego del asado.
Lucas: ¡yo soy Vegetariano! Pero me funciona con la ensaladita.
¿Qué tiene el jazz, que al igual que el Tango, sigue siendo vigente, actual, lo escuchan los jóvenes, cuando es una música que tiene sus primeros orígenes concretos en el siglo XIX?
Seca: tiene un contenido muy fuerte y genuino, y sus personajes son inolvidables, como Anibal Troilo y Charlie Mingus, Horacio Salgan y Bill Evans, Pugliese y Thelonious Monk, Gardel y Duke Elligton. Y en el caso del jazz, si bien, se remonta a muchísimo tiempo atrás, fue mutando a medida que pasaban las diferentes generaciones dando lugar a distintos y muy diferentes estilos entre si y entonces el abanico se agiganta de subgénero a subgénero.
¿Cómo es el Jazz en el año 2012? ¿Se nutre de otros géneros? ¿Estiró sus límites o se mantiene en un lugar conservador?
Lucas: el Jazz, como cualquier otra música, depende de lo que cada músico haga con ella. Estrictamente refiriéndome a lo que pasa dentro de Thelonious, te diría que pasa de todo, fue un muy buen año desde el punto de vista musical, hay músicos increíbles, formaciones muy particulares, mucha experimentación, pero en algunos casos ir hacia un lado mas conservador puede ser mas trasgresor que la búsqueda de la novedad.
¿Qué músicos de Jazz de ahora recomiendan?
Seca: lo más de ahora es Duke Ellington, sin dudas
¿Ser jazzero es algo que excede a lo musical? ¿Hay una manera jazzera de ser, de concebir la vida, de actuar – así como la hiphopera es una actitud que excede a la propia música?
No conozco esa manera de ser, creo que hay tantas como gente en este mundo, en el caso de Charlie Parker, seria algo así como el mas Punk del barrio.