En Del Toro proponen hamburguesas de salmón fresca para los que anden por el centro
Desde hace varios años, la carne roja no es mi principal elección. Por eso, cuando surgió el boom de las hamburgueserías, sufrí un poco la carencia de otras opciones más allá de las monumentales y carnívoras. Pero no pasó mucho hasta que mis ruegos parecieron escuchados: de a poco comenzaron a sumarse a esas cartas otras variantes con propuestas de hamburguesas de hongos, quinoa, lentejas, y, mis preferidas, pescado. Hoy son varios los restaurantes especializados (y no tanto) que desarrollaron su propia versión, en una movida que sofistica y amplifica una tendencia que aún parece tener mucha tela por cortar. En ese camino, desde MALEVA nos propusimos encontrar las más tentadoras de la fauna marina. He aquí el resultado de esa búsqueda.
Al hablarse de hamburguesas de pescado, lo más común es pensar en las de salmón. Pero el enorme universo marino admite mucho más que eso, y así lo entendieron bien en Mi Barrio, la cadena que va dotando de personalidad sus propuestas acorde a la estética y estilo de cada (valga la redundancia) barrio. Y así, la Burger Pilar se destaca con langostinos grillados, mayonesa oriental, cebolla de verdeo, paltas en finas tiras, hongos shitake con salsa teriyaki, queso Philadelphia y 200 gramos de carne vacuna. Porque sí, aquí también consideran que en la mezcla está el gusto. Eso sí, todas salen con un increíble pan 100% casero. Habrá que abrir la boca bien grande para probar esta versión, en cualquiera de sus ¡10! sucursales.
2) MAD: EL MARIDAJE PERFECTO / AV. DEL LIBERTADOR ESQUINA JURAMENTO – BELGRANO
A pasos del Barrio Chino, un restaurante y bar con estética mucho más occidental (y norteamericana) plantó bandera hace unos años, y desde entonces viene cosechando sus buenos adeptos. Lo hace a fuerza de hamburguesas más que tentadoras, entre las que se destaca para este listado una de pescado, conformada por un filet de salmón rosado, pasta de palta, eneldo, tomates marinados y escarola crocante, acompañada con pan casero y posible de elegir como guarnición papas fritas, batatas fritas o aros de cebolla. Y en sintonía con el espíritu más bien rockero del lugar, conviene refrescar los mediodías y noches de verano con alguno de los tragos de su carta, con y sin alcohol (aunque recomendamos enfáticamente la Caipi Mad, con vodka, lima, maracuyá, almíbar especiado, té verde, especias y canela flambeada).
La primera vez que te pedís la hamburguesa de salmón rosado en Heisenburger, podés impresionarte un poco. Es que su pan negro (es nero di seppia, hecho con tinta de calamar) llama inmediatamente la atención. Pero a tono con el juego de laboratorio inspirado en la serie “Breaking Bad”, el resultado es perfecto. La premisa se completa con un empanado en el salmón, rúcula, mayonesa de albahaca, tomates confitados y palta, y puede acompañarse con guarniciones como aros de cebolla, batatas fritas o papas con cheddar y panceta. Tan sabrosa como sus hermanas de carne vacuna, esta hamburguesa sale seguido de la cocina, y es ideal para maridarse con alguna de las cervezas de su menú, que aunque no son artesanales, ofrece variedad de marcas.
Con dicho nombre, este restaurante no podía quedarse en la mera oferta de hamburguesas carnívoras. Así, en su ambiente de estilo industrial y moderno, en el que estos días cotiza en alza la terraza, es posible disfrutar también de la Salmon Burger, que propone un medallón de salmón de 125 gramos, rúcula, ciboulette, queso brie y un pan casero de lo más esponjoso. Para quienes acompañen a los tentados por la versión marina hay unas 15 variedades de hamburguesas más, que se llevan de maravillas con aros de cebolla, muzzarelitas rebozadas, papas fritas con cheddar, panceta o huevo y una siempre fresca cerveza tirada Patagonia. De grandes proporciones, es ideal para grupos de amigos y after offices, uniendo lo mejor del fast food con un aire gourmet.
Mientras reunía material para esta nota, fueron muchos los que emitieron un suspiro tentado y pidieron que por favor no olvidara a Dandy. Porque aunque lejos del rubro exacto de hamburguesería, la verdad es que su hamburguesa de salmón con mayonesa de pepinos es una carta ganadora todo el año, generosa en tamaño y gusto. En pan suave con semillas de sésamo, acompañada con papas fritas y cocinada con maestría, es una gran variante para los almuerzos veraniegos, posiblemente mucho más liviana que su hermana, la hamburguesa de lomo. Un plato perfecto para cortar el día y seguir con energía renovada (y tal vez también para suspirar luego cada vez que la evoques).
Quizás menos gourmet que otras cadenas de este listado, la verdad es que Burger 54 se ganó su lugar a fuerza de una propuesta marina más que tentadora, que además estuvo en carpeta desde el inicio del proyecto. De la misma altura, generosidad y variedad de ingredientes que sus hermanas de carne, pollo o hasta vegetales, esta versión ofrece una hamburguesa casera de salmón rosado, lechuga y cebolla moradas, tomate y salsa tártara, y entre sus extras posibles de agregar maridan especialmente bien el queso de cabra y los champignones salteados (sí, desde MALEVA hablamos por experiencia). Grandes representantes del concepto fast good, Burger 54 es el lugar ideal para sacarse el antojo hamburguesero con precios lógicos e ingredientes naturales y de calidad. Una combinación que no abunda.
Con claro énfasis en la veta pescadora, Chipper no podía faltar en esta nota. Dividido desde hace un tiempo en un primer piso y terraza con una propuesta un poco más sofisticada y elegante y dejando la planta baja y la vereda para la variante más tradicional del fish & chips (tal su emblema y plato protagonista), es aquí abajo donde puede encontrarse su “Burger de Mar”, que otra vez marca tendencia y no elige al clásico salmón como su ingrediente principal. En cambio, la hamburguesa de Chipper es de lenguado con mayonesa de palta y lima, tomate confitado, cilantro y rúcula en pan de tinta de calamar. Siempre, claro, acompañada por crujientes papas fritas. Una delicia que se llevará muy bien con una limonada con menta y jengibre.
En la bella Torre Bellini donde está Wework (aunque también en el céntrico Bernardo de Irigoyen 366), la oferta de Del Toro seduce a los oficinistas con una propuesta que no deja de lado el pescado. Aquí, además de sándwiches, ensaladas y muchas hamburguesas carnívoras, hay una “Burger de Salmón” con una buena combinación de sabores y texturas: su medallón de 160 gramos de salmón fresco se lleva con una suave crema de eneldo y limón, cebolla morada y lechuga, al tiempo que se acompaña con chips de batata. Aunque su toque de gracia lo da el pan, de estilo brioche, elaborado con manteca y huevos de campo, poca cantidad de levadura y en cambio mucho tiempo de reposo. Porque se sabe, lo bueno se hace esperar.
Fotos: gentileza restaurantes y bares mencionados; gentileza Gastronomique Comunicación; la de Dandy es orientativa.