JALEA EN PUNTA CARRASCO: ¿DE QUÉ SE TRATA EL FESTIVAL INDIE QUE HACE DEL ATARDECER Y DE LA ORILLA DEL RÍO UNA RELIGIÓN? POR TEÓFILO SILVEYRA

18118801_1356072404459921_8195970358693862108_n

 
“Arrancamos a la tarde y nos volvemos locos al caer el sol. Hacemos lo que queremos, que al día siguiente votamos y no hay mañana”, reza la invitación a Jalea, el festival que celebra por quinto año consecutivo la música de vanguardia, el sol naranja y los emprendedores del arte y, obviamente, de la comida.
Por primera vez, y con la excusa de los 5 años, Jalea se traslada de KiteBeach —Martínez— a Punta Carrasco (con promesa de inminente regreso) pero mantiene sus rasgos característicos: la naturaleza, los escenarios y el espíritu de vanguardia. Desde las 16 horas hasta la medianoche (justo antes de la veda electoral, je) la cerveza fría correrá en el predio costero rodeado por emprendedores muy cool de lifestyle y de indumentaria y en un ambiente teñido de perfos y expos de arte en vivo.
Con un lineup de seis bandas emergentes y DJs hace su apuesta fuerte en la música, pero el dilema que tenemos en MALEVA es sobre los food trucks: ¿Taco Villa o Crepâs? Esas son las dos opciones que habrá para comer. Aunque la comida mexicana me atrae más, ¿por qué no los dos? El partido dulce lo juega Haulani, unos emprendedores que hacen helados artesanales a base de leche de coco y aceite de coco (con algunos sabores exóticos como curcuma, canela y pomelo rosado.
22089757_1505918049475355_5078228788002191258_n
Entre los emprendedores están Juanito Ya, unas camperas coloridas retro inspiradas en las décadas de los 80 y 90 (me hacen acordar al capítulo “San Junípero”, de Black Mirror); U-fit, que hacen anteojos de madera reciclados de tablas de skate; y los geniales puffs Pole Pole, entre otros. En el aire libre vas a poder recorrer los stands de emprendedores y de artistas visuales,
En cuanto a la música, se vienen con todo: la vuelta renovada de Silvestre y la Naranja, Bandalos Chinos —que viene en tremendo crecimiento— y 1915, señalada como la promesa de la tarde.
Jalea se logró posicionar como un festival cool y trendy en Zona Norte que combina atardecer, amigos, gastronomía y emprendedores, y ahora se aventura por primera vez a jugar en las ligas de la Capital Federal. Mañana les contamos si están a la altura de las circunstancias y si mantienen su espíritu joven y de vanguardia que reúne a prometedores exponentes de la música, el arte y la gastronomía.
Fotos: son orientativas porque se corresponden con Jalea en Martínez. Gentileza Jalea.