En menos de un año, el Cervelar de Dardo Rocha se convirtió en un hitazo para ir con amigos
Llegó ese día del año en el que los grupos de amigos reclutan desde el soldado más fiel hasta al más pollerudo para salir a festejar la amistad (y con él, la gran polémica: ¿dónde festejarlo?). Aunque más no sea una excusa para brindar con una birra artesanal o compartir una mesa con esos compañeros de fierro, el 20 de julio es una fiesta. A no desesperar, gente de los suburbios, que San Isidro –como no podía ser de otra manera- está a la altura de las circunstancias. He aquí cinco de las muchas propuestas más allá de la General Paz para festejar el día del amigo como Dios manda: con buenos drinks y rica morfi. ¡En tu cara, Palermo!
El Molino del bajo de Acassuso, el que ya todos conocen, se transforma por la noche en el Chiringo, su alter ego más cool y gourmet que empieza con el happy hour a la tardecita para devenir en un destino foodie de primera. Se trata de un universo playero con chef de lujo, cocktails de autor y cerveza artesanal. Mientras que en verano su terraza, jardín con palmeras y playita son imperdibles, en invierno propone verdaderos manjares en un ambiente calefaccionado para hacerle frente a los vientos costeros. Y cuando decimos manjares, nos referimos a su bondiola a la barbacoa en cocción de cinco horas (se deshace de solo mirarla), su hamburguesa de portobellos gigantes y su trucha ahumada. Fiesta para el paladar. Normalmente el Chiringo abre los viernes y sábados desde las 19:30 hasta las 2 de la mañana, pero para el día del amigo habrá una edición especial (tanto que hay 20% off para quienes reserven su mesa). El Molino Resto Bar, entre tanto, abre sus puertas de jueves a domingo desde las 9:30 de la mañana y sigue siendo el lugar buena onda al que todos vuelven. Con el vacío como especialidad, hay todo tipo de delicias a la parrilla y pastas caseras. Quienes festejen el jueves durante el día, no se pierdan su vista privilegiada del río.
La premisa de Semilla es simple: comer rico, sano y casero. En plenísimo corazón gastronómico del bajo de San Isidro, este restaurant propone una cocina consciente, con productos locales, frescos y naturales, en un ambiente súper agradable y relajado. Cuando la noche tira, su vereda se puebla de grupos de amigos y música copada. En su carta podés encontrar platos variados y divertidos, como la entrada Killer Queen (una calabaza rellena con champiñones, tomillo fresco, cebolla caramelizada y dos quesos), el sándwich Black Sabbath Never Dies (de ternera deshilachada con queso fundido, panceta, rúcula y mostamiel) o La Tana (una lasagna de verduras con salsa de tomate y queso fundido). Atentos a la promoción especial por el día del amigo: cualquier plato de la carta con bebida (copa de Stella Artois tirada, copa de vino, agua o gaseosa) sale $200 por persona. Programón. De yapa, te contamos que el dueño de Semilla, Axel Valles, fue quien organizó y puso en marcha la movida Pincho Pote, un encuentro de gastronomía colectiva inspirada en el País Vasco que, desde esta semana, sucederá todos los miércoles entre las 19 y las 22:30 en el bajo de San Isidro. Además de Semilla, muchos otros restaurantes y bares se sumaron a esta iniciativa en la que hay Pinchos (pequeñas raciones de comida) + Potes (vaso de 100 cm3 de vino, cerveza o limonada) desde $60 pesos. Los ansiosos que quieren empezar a festejar desde el miércoles, ya saben hacia dónde enfilar.
También conocido como “el restaurant del bajo que siempre está que explota”, HornoBar es la combinación perfecta entre lo cálido y lo cool, y por eso un destino muy solicitado entre la variopinta oferta de la zona. Su horno de barro, indiscutido protagonista del lugar y gestor de las más absolutas exquisiteces, confiere al ambiente un espíritu rústico, mientras que su barra se encarga de dar el toque joven. Lo que más sale del horno de barro son la bondiola braseada a la naranja con cremoso de zanahoria y falso chucrut, y los wraps, especialmente el de ternera braseada con verduras asadas, cheddar fundido, pepino en conserva casera, panceta, coleslaw, mayonesa alioli y salsa tex mex. Las papas bravas son otro hit. También hay burgers caseras, risottos y ensaladas. La cerveza tirada es otro de sus grandes atractivos, además de una barra que por el día del amigo propone un happy hour especial en Fernet Branca entre las 20 y las 22 del jueves.
El bar de cervezas en Martínez no tiene un año y ya es punto de encuentro indiscutido entre amigos sanisidrenses. Qué mejor plan, entonces, que celebrar la amistad en el simpático local de este universo cervecero. Cervelar supo ser la primera tienda de Buenos Aires dedicada exclusivamente a la cerveza y hoy pisa fuerte también en Zona Norte. Entre las cientos de variedades de cerveza, hay importadas y nacionales, conocidas y no tanto, marcas consolidadas y emprendimientos de garaje; ninguna es discriminada. Los sabores van desde lo más tradicional a novedosos ahumados, frutados y hasta con chocolate. Pero eso no es todo: la gastronomía está la altura de las circunstancias para que puedas degustar de las mejores birras con la panza llena. La carta abarca desde la bondiola braseada a la cerveza hasta la trucha grillada, pasando por un repertorio espectacular de hamburguesas caseras y picadas especiales. si compartir una Tabla Cervelar con amigos (salchichas Frankfurt y Kiel, Leberwurst, salame de ciervo y jabalí, bondiola de cerdo ahumada, aceitunas pepinos y quesos) no es amistad, no sabemos qué lo es.
Se juntaron dos expertos: Minta’s (reyes de las hamburguesas gourmet, pizzas y ensaladas) y Pura Birra Club (¿hace falta explicar?) y el resultado es un maridaje perfecto. Las hamburguesas son una verdadera locura. Están la Minta’s (de carne con queso fontina, panceta crispy, cebolla roja, tomate, lechuga, huevo a la plancha, pepinillos y red sauce), la Porto Rock (de carne con roquefort, rúcula, aros de cebolla fritos en tempura de cerveza y hongos portobello asados), la Chicken Provolone (pechuga grillada con cebolla dorada, lechuga, tomate y queso provolone en pan árabe) y la Veggie (quínoa burger con lechuga, tomate, palta y salsa sweet chili), solo por nombrar algunas. También te podemos hablar de sus pizzas, pero mejor andá a probarlas. Las birras son un capítulo aparte, hay una selección espectacular de las mejores cervezas artesanales del mercado. La buena nueva es que el jueves, este patio cervecero tiene happy hour desde el mediodía hasta las 20:30. La excusa perfecta festejar desde temprano.
Fotos: gentileza locales mencionados (redes sociales).