Las obras se instalaron de modo tal de crear una experiencia inmersiva
Del 23 al 30 de mayo, el Faena Art Center de Buenos Aires será el centro de la Bienal de Imágenes en Movimento. La muestra llega a Buenos Aires poco después de su aclamada apertura en el Faena Bazaar y Faena Park del Faena District Miami Beach el pasado 13 de abril. ¿Pero, en qué consiste exactamente esta propuesta artística? Con una amplia selección de video instalaciones, películas y documentales, que por lo general, suelen proyectarse en cines, la Biennale se ubica, así lo explican desde el Faena Art Center, entre un festival de cine, una constelación de video instalaciones y una plataforma para la investigación y la experimentación en torno a la imagen en movimiento. Dentro de este formato, se invita a los artistas a explorar los límites de los medios tradicionales y crear obras site-specific para la bienal. Durante la exhibición se presentará, además, un programa de charlas y proyecciones especiales.
«Algo original es que, a diferencia de la mayoría de las bienales, BIM no le pidió los artistas que produzcan obras siguiendo lineamientos curatoriales predeterminados. Es entonces, una bienal «no curada». De algún modo, los trabajos incluidos parecen revelar varios temas comunes, que pueden considerarse representativos del momento sociocultural actual.»
Algo original es que, a diferencia de la mayoría de las bienales, BIM no le pidió los artistas que produzcan obras siguiendo lineamientos curatoriales predeterminados. Es entonces, una bienal «no curada». De algún modo, los trabajos incluidos parecen revelar varios temas comunes, que pueden considerarse representativos del momento sociocultural actual. En la muestra destacan obras que abordan la transmutación y políticas de género, la figura de la mujer, la sensación general de pesados presagios, la angustia en el ámbito cultural mundial y, por último, cuestiones laborales, el desplazamiento y la explotación de los recursos.
Las obras se instalaron en Faena Art Center de modo atípico, «con el fin de permitirles a los espectadores disfrutar de una experiencia inmersiva y única». A su vez, lo que llaman la Sala Catedral funcionará como una sala de cine en la que cada noche se proyectarán diferentes obras de la exhibición.
«Las obras se instalaron en Faena Art Center de modo atípico, «con el fin de permitirles a los espectadores disfrutar de una experiencia inmersiva y única». A su vez, lo que llaman la Sala Catedral funcionará como una sala de cine.»
«Nuestra colaboración con Biennale of Moving Images es, en última instancia, un modo de abordar la presencia, el tiempo, el espacio físico y la duración, temas que nos distinguen como organización. FAENA ART actúa como puente que conecta las Américas para generar interacción social y activismo cultural. Estamos orgullosos de ser una de las instituciones co-productoras de esta bienal ‘no curada’, que ubica la mirada del artista en el centro del proyecto“, explicó Ximena Caminos, Directora Artística y Chair de FAENA ART.
¿Qué artistas participan?
Coproducida en conjunto con el Centre d’Art Contemporain Genève, con curaduría de Andrea Bellini en colaboración con Cecilia Alemani, Caroline Bourgeois y Elvira Dyangani Ose, la Biennale of Moving Images reúne a artistas visuales, directores de cine y performers.
La Biennale en Buenos Aires incluye a artistas locales y de otros países. De este modo, las obras de Clara Cullen, Sabrina Farji y Agustina Woodgate se suman a las video instalaciones de Sophia Al-Maria, Karimah Ashadu, Pauline Boudry & Renate Lorenz, Brian Bress, Salomé Lamas, Wu Tsang, Emily Wardill, y las proyecciones de Yuri Ancarani, Evangelia Kranioti, Boris Mitic, Kerry Tribe, Paris Kain y Jillian Mayer.
PROGRAMA DE PROYECCIONES Y CHARLAS
Entre los días 23 y 28 de mayo, todas las noches a las 7pm, se presentarán los siguientes films acompañados de charlas con diversos artistas. Entrada libre y gratuita.
MARTES 23
7pm – Boris Mitić, Once Upon a Nothing, 2016, 60 min. Cortesía del artista.
Boris Mitić en conversación con Florencio Noceti, filósofo y docente de la Universidad de Buenos Aires.
RSVP https://goo.gl/zFX5ep
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MIÉRCOLES 24
7pm – Paris Kain, The Uncountable Laughter of the Sea, 2016, 65 min. Cortesía del artista.
Paris Kain en conversación con Santiago Rodriguez Tarditi, periodista y Board Member de Faena Art.
RSVP https://goo.gl/8KHJz5
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JUEVES 25
7pm – Evangelia Kranioti, Obscuro Barroco, 2016, 50 min. Cortesía de la artista y Galerie Sator, Paris. Presentado por Pablo León de la Barra, Guggenheim UBS Map Curator, Latin America.
RSVP https://goo.gl/ZlCoMI
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VIERNES 26
7pm – Sabrina Farji, Desmadre, fragmentos de una relación, 2017, 74 min. Cortesía de la artista.
Conversación con Sabrina Farji. RSVP https://goo.gl/mvHDm3
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SÁBADO 27
6pm – Agustina Woodgate en conversación con Florencio Noceti, filósofo y docente de la Universidad de Buenos Aires sobre su video instalación, Cracked, 2016, una obra en colaboración con Sebastian Bellver, Cara Despain, y Kenny Riches.
RSVP https://goo.gl/7dxB6e
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7pm – Kerry Tribe, Exquisite Corpse, 2016, 51 min. Cortesía del artista y 1301PE, Los Angeles. Presentado por Fabio Grementieri, arquitecto e historiador de arquitectura y urbanismo.
RSVP https://goo.gl/ahDn5E
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DOMINGO 28
7pm – Yuri Ancarani, The Challenge, 2016, 67 min. Cortesía del artista.
Presentado por Larisa Zmud, curadora independiente y co-fundadora de Galería Slyzmud.
RSVP https://goo.gl/DMjU6r
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Más información disponible en www.faenaart.org
#BiennaleOfMovingImages #BMI
Fotos: gentileza Faena Art Center