Palermo New, Sentimental, Palermo Viejo, Palermo Off. Lo pueden llamar como quieran pero esta zona del otro lado de Scalabrini Ortiz (hacia el sur) se está convirtiendo en la vanguardia palermitana. Con propuestas auténticas y provocadoras, nos ofrece un recorrido intercontinental por los mejores sabores del mundo en espacios completamente décontractée.
De la mano de Nola, Duarte y Verne como pioneros, la zona de Palermo Scalabrini es el nuevo epicentro de restaurantes a puertas cerradas que se abren, con las esquinas como protagonistas, y el foco puesto en la hospitalidad en ambientes súper distendidos.
En cada cuadra hay un auténtico tesoro de afuera: sabores de América, Asia y Europa, tendencias de bares montados en espacios tomados, canillas de cerveza artesanal, gastropubs (buenos pubs que sirven comida de calidad), y las mesas y menús comunales con letras blanca sobre negro. Con acento tejano, hindú, parisino, british y de Nueva Orleans, la zona entre las 5 esquinas de Gascón y Av. Córdoba, está on fire (vayan una noche a Dársena y verán) y no para de crecer.
Aquí van nuestros recomendados malevenses que no se pueden perder de Palermo Off Scalabrini:
Abrieron hace menos de cuatro meses y ya revolucionaron la zona por completo. Hablamos con Nacho Gatica, uno de los dueños y nos contó sobre los conceptos y las inspiraciones para abrir Dársena, el bar portuario que irrumpe en Palermo sobre un ex estacionamiento abandonado de 600m2 y desafía todas las leyes. “Somos 5 socios: Renzo Siciliano, Agustín Nieto, Sebastián y Guillermo Bortolotto, y yo. Buscando lugares siempre pensamos en Scalabrini para este lado porque entendíamos que toda la parte del corredor de Gorriti, que va de Scalabrini hasta Dorrego, ya está abarrotado. Cuando encontramos éste predio a Agustín se le prendió la lamparita y dijo “containers”, “vamos a usar containers reciclados y armar toda la propuesta en base a eso”. Así nace el nuevo bar de los containers, inspirados en edificios tomados y convertidos en bares y centros culturales de Europa del Este, en vez de tomar la vereda, usan su enorme espacio mitad descubierto para que todo quede puertas adentro. “El lugar está armado con seis containers, uno son los box, otro los baños, otro es la barra de coctelería, la cocina y la barra de cervezas son dos, y después tenés el que está volando apenas entrás”. Buscando combinar coctelería clásica y de autor, con cervezas premium de los mejores productores (Buena Birra, Goyeneche, Schaferhund, etc.) y un finger food gourmet con exotismos como los ravioles crocantes de ricota y parmesano con una emulsión de remolacha, los chicos de Dársena rápidamente sobrepasaron sus expectativas en un territorio inmensamente descontracturado y acogedor que en su último récord tuvo más de 1400 personas en una noche. Con servicio de mesa bien capacitado y llamadores “tipo Kansas” si te sentás en los palettes de afuera, toda la propuesta de Dársena está diseñada para el disfrute. Cuando llueve todos se meten adentro bajo los techos de chapa y “se arma una magia distinta, cambia la dinámica del bar, la gente se pone más sexy”. Tienen ciclos de música con Djs invitados que “no pasan música en español” viajando del funk al R&B, el post punk, la música ochentosa y el rock de garage; y entre sus planes: abrir más noches, nuevos murales, bandas en vivo, intervenciones de artistas, la cabina del DJ afuera, postres en la carta, y mantitas y ponchos Dársena para el invierno. En Cabrera 4354, abren de Miércoles a Sábado de 18 a 02 hs. Happy Hour todos los días de 18 a 21 hs.
NOLA, diminutivo de Nueva Orleans, es una oda a la influencia franco-canadiense en el sur de Estados Unidos. Dejó de funcionar a puertas cerradas en 2012 para innovar en la filosofía gastropub que distingue la zona y se adueñaron de la cuadra dando vuelta la esquina. Bajo el comando de Liza Puglia, quien nació en Nueva Orleans y trabajó como chef en Nueva York, junto a Francisco Terren, nace NOLA ofreciendo los mejores sabores de Luisiana.
Con cocina abierta especializada en comfort food, comida sencilla que generalmente se hace en casa, preparan platos típicos de la gastronomía cajún, la cocina tradicional de los franco-canadienses asentados en Luisiana. Con ingredientes locales y mucho arroz, ofrecen buenas cervezas artesanales para acompañar sus exquisitos platos rústicos. Abren todos los días de 17 a 24hs. (Sábados y Domingos desde las 13). En Gorriti 4389. A un par de cuadras está DUARTE, el bar de los hermanos Bertero que también abrió en 2012 y ya es un clásico del otro lado de la nebulosa palermitana. Detrás de su larga barra invitan con lo mejor de la coctelería para disfrutar en sus mesas altas o desconectando en el jardín. Movidos por la idea de compartir, sus personajes estelares son las jarras Jar-Jar, Jameson, Cynar y pomelo, y Tonic Youth, con Gin Apóstoles, Cynar, tónica y limas. La cocina está abierta hasta bien pasada la madrugada y ofrecen tablas, hamburguesas de cordero y su notable tortilla de papa con chorizo colorado y morrones asados. Ideal para cerrar una noche de excesos. Abren todos los días de 18 a 02 hs. Viernes hasta las 4 y Sábados de 20 a 5am. En Aráoz 1218.
No podíamos dejar de mencionar al divino Benaim de cocina callejera judía que llegó a la zona de Palermo Scalabrini marcando tendencia y sumándose al auge gastropub y los sabores autóctonos de afuera. En un local recientemente renovado con jardín interno y todo tipo de vegetación, rememoran lo mejor de la cultura sefardí, judíos que vivieron en España y Marruecos hasta 1942 y permanecen ligados a la cultura árabe e hispánica.
Con cocina a la vista y servicio a la barra, tienen mesas comunales y una deco mágica que combina los mejor del estilo marroquí y el judío. Dentro de la casona hay dos patios y un beer truck con canillas de cerveza artesanal. Entre sus imperdibles tentaciones tienen un súper tierno Pastrón en pan Pletzalej acompañado con papas fritas, un Shawarma de Pollo sublime, Falafel y Kebabs, todo con mucho Pan de Pita elaborado por ellos mismos. También ofrecen un riquísimo Hummus, ensalada Israelí, cocktails y jugos frutales.
En Gorriti 4015. Lunes a Jueves de 18 a 00:30 hs., Viernes de 18 a 3 am, Sábados de 12 del mediodía a 3am y Domingos de 12 a 00:30 hs. Happy Hour todos los días de 18 a 20 hs.
Como su nombre lo indica Proper es lo correcto, el lugar apropiado para deleitarse con sabores frescos y genuinos. Detrás de un portón y dentro de un ex taller mecánico, con cocina abierta, mesas comunales y recepción por orden de llegada (mejor llegar temprano), hace menos de un año que Proper irrumpió en la zona del otro lado de la avenida marcando tendencia. De la mano de sus chefs creadores, Leo Lanussol y Augusto Mayer, nace este espacio con platos para compartir hechos en su horno de leña, con la materia prima como absoluta protagonista en un ambiente atento y amigable. Cambian el menú semanalmente y entre sus imperdibles están sus panes caseros con masa madre, el hummus de zanahoria morada, la panceta con alcaparrones sumergidos en salmuera por 4 días, ahumados, y cocinados a fuego lento durante toda una noche, sus especiales con huevos de ganso, la pizza a la leña, la exquisita corvina y el magnánimo flan casero. Abren De Martes a Sábado de 20 a 24hs. (No toman reservas) En Aráoz 1676, esquina Costa Rica.
Sumándose al apogeo gastropub y con sólo 5 meses en escena, nace OPIO de la mano de su chef creador Diego “Tatu” Rizzi. Inspirado en el street food asiático, con cocina abierta, lámparas colador, y mesas comunales, Opio ofrece lo mejor de la comida callejera del continente asiático. Con aroma a curry y cilantro sirven sándwiches, sopas, ensaladas, vinos, gin tonics, y cerveza artesanal. Nuestros elegidos: la Sopa Khao Soi de pollo con caldo claro, fideos crocantes, pollo, leche de coco, cebolla roja, jengibre, curry y cilantro; el Sándwich Banh Mi Clásico con pan francés, albóndigas de cerdo, pickle de zanahoria y daikon (típico nabo japonés), cebolla roja y cilantro; el curry de pescado y coco; y de postre las saludables paletas de miel y especias, y Matcha, el helado de té verde. De Miércoles a Sábado de 21 a 24hs. En Honduras 4415.
Otra de las perlitas del Off Scalabrini que también dejó de funcionar como restaurante a puertas cerradas para convertirse en un espacio abierto y, a diferencia de NOLA, con el foco puesto en Texas, es El Tejano. De la mano de Larry Rogers, nativo de Austin y fiel amante de los sabores de su tierra, nace El Tejano en un local pequeño y humeante que hace todos los honores a los sabores ahumados y picantones de ésta parte sur de Estados Unidos. “Don’t mess with Texas” es el mensaje distintivo de la propuesta de Larry que invita a degustar el sabor auténtico de la bbq estadounidense y los mejores ribs. Sumados a la tendencia de cervezas tiradas también ofrecen unos excelentes, y bien tejanos, Bloody Marys picantes (sólo los domingos). De Martes a sábado de 20 a 23hs. viernes-sábado y domingo abren al mediodía de 12:30 a 16:30hs. En Honduras 4416. ¡No hacen reservas!
Y finalmente llegamos a París. Gracias a Constant Anné, un fotógrafo parisino que decidió instalarse en Buenos Aires y reflejar todas las imágenes de su retina en una esquina encantada. Entre libros de literatura clásica en cada mesa (Portrait d’un séducteur de Jelinek; Cuentos Completos de Cortázar), sillas Thonet, un Wincofon en la barra, y bajo un nombre que enaltece el cine francés de los años 80 de Marcel Pialat, Á Nos Amours es puro deleite afrancesado convertido en bistró en pleno bajo Scalabrini. Con su clásico menú en pizarra andante que te acercan a la mesa a la hora de elegir, con opciones estacionales que varían entre platos ecológicos delicadamente elegidos día a día, y una listado de puros vinos orgánicos, À nos amours ofrece una verdadera experiencia refinada, exquisita, y relajada a la vez. Panes y salsas caseros de bienvenida y un menú cambiante que oscila entre portobellos asados con fondue de queso y ceviches de lisa como entrada, conejos y pollos agroecológicos con salsa de estragón, puré de anco y zanahoria, y ñoquis de batata con salsa de tomates, pesto y rúcula, como principales.
Tienen una cava exclusiva con la mejor selección de vinos biodinámicos de nuestro país. Abren de Lunes a Sábado de 21 a 24hs. (Sugerimos reservar, suele llenarse), y Domingos de 12:30 a 16:30 hs. En Gorriti 4488, esquina Aráoz.
Un loable recoveco con recetas de la India, Tailandia y otros paraísos fusionados. Es el Gran Dabbang, recientemente renovado y bajo la lupa del chef Mariano Ramón, en un local por demás distendido e informal, ofrecen exquisiteces tales como chipás rellenos de choclo, chutney de tomate y amapola y ensalada de mango; queso de búfala a la plancha con tomate, apio y cerezas con jazmín; lomo de liebre patagónica con choco ahumado y tamarindo, remolacha, frutilla y shiso (planta aromática japonesa); y codorniz marinada con rica rica (hierba medicinal y aromática altiplánica), endivias con guayaba, huacatay (hierba aromática de Perú) y umeboshi (ciruelas japonesas hidratadas). Tienen vinos, sidras Pulku de pera y manzana, y néctar de flores de sauco. Abren de Lunes a Sábado de 20 a 24hs. Av. Scalabrini Ortiz 1543.
Otro de los pioneros del Off Scalabrini es Shanghai Dragon, la cueva del dragón que todas las noches se apodera de la esquina de Aráoz y Pasaje Mason. Creado por el dueño de Gibraltar y Bangalore, nace éste pub & grill entre murales y grafitis con una mirada británica puesta en China. Noches de vinilo, electric Fridays, deep techno y woks en las cajas del dragón, son algunas de las propuestas seductoras de éste bar chinesco y alfombrado. Ofrecen cerveza artesanal (prueben la IPA, la mejor de todas), tragos, snacks y platos asiáticos como dumplings, Kung Pow chicken y carne mongoliana. Abren todos los días de 17 a 02, Jueves hasta las 4, Viernes y Sábados hasta las 5am. En Aráoz 1199.
Uno de los grandes colonizadores de la zona es Verne Club, el bar de tragos en tributo al célebre dramaturgo y poeta francés, Julio Verne. Bajo la insignia de la ciencia ficción y la literatura vanguardista, y al comando de Fede Cuco, Verne reinventa su carta de cocktails en cada estación invitándonos a saborear los mejores sabores del mundo con fusiones futuristas. Entre muebles victorianos y paredes de chapa con un retrato del escritor, Verne celebra su imaginario en provocadoras propuestas como “La vuelta al mundo en ocho cócteles”, “Viajes extraordinarios”, “Fin del mundo” y “Cócteles malditos”, como el Hemingway Daiquiri que lleva Bacardi superior, marrasquino, pomelo, almíbar y lima. Su refinada especialidad es el tradicional Old Fashioned reversionado bajo las influencias del opio, el “Opium Fashioned” que lleva 15ml de almíbar de té negro, un golpe de bitters, ½ rodaja de naranja, un mega hielo, 30ml de Bourbon Maker’s Mark, y un bartender con antiparras que le inyecta humo de hojas de eucalipto o ramas de canela quemadas. Además sirven panchos gourmet, picadas y snacks, y dan cursos de cocktelería. Abren todos los días de 21 a 02hs. Jueves hasta las 3, Viernes y Sábados hasta las 4am. En Av. Medrano 1475.
Para cerrar el recorrido con una dosis de british accent no pudimos dejar de visitar Vincent, una tienda que está marcando tendencia con una idea tan simple como innovadora. Replicando los zapatos históricos de perfil monárquico del Reino unido, confeccionan slippers, las clásicas chatitas inglesas o “mocasines holgazanes” para hombres y mujeres. Hechas a mano, cómodas y con muy buen gusto, las hacen en pana, cuero, terciopelo y distintos patrones. Vincent se luce con sus slippers en el bajo Scalabrini ofreciendo también carteras, mochilas y nécessaires. De Lunes a Sábado de 12 a 20 hs. Honduras 4514.
Fotos: gentileza restaurantes y locales mencionados. Foto destacada: OPIO.