Santiago no es sólo internarse en enormes shoppings con aire acondicionado y entre cuatro paredes. Si bien es cierto que los precios del mall (como llamán acá en Chile a los shoppings)son atractivos y se pueden encontrar cosas que en Argentina no venden, sobre todo algunas marcas internacionales que esquivaron Buenos Aires, también hay circuitos de compras que exhiben el trabajo de jóvenes emprendedores, el diseño local e internacional que llega a la ciudad. Aquí en MALEVA les mostramos algunos lugares para «vitrinear» pero bajando las revoluciones. El maravilloso circuito «lado B» de las compras en Santiago.
Este barrio – que en sus comienzos era solo un lugar donde paraban mueblistas y restauradores – hoy se ha convertido en un centro de diseño emergente. Las galerías, casonas y terrazas son el alma de esta zona, que concentra su oferta comercial por la Av. Italia y Condell, entre las calles Marín y Caupolicán. Se podría decir, que es lo más palermitano de la ciudad trasandina. En el circuito se pueden encontrar tiendas de ropa vintage, usada o de diseñadores locales, como accesorios, artesanías y joyería. También hay lugares de decoración muy originales y galerías de arte contemporáneo, además de jardinerías, heladerías, cafés y buenos restaurantes de comida peruana. Dos de las tiendas más lindas para visitar son:
En este local, la comodidad es prioridad. Por eso muchos de sus modelos están diseñados con caucho natural. El nombre de la tienda responde a la postura de Yoga Tadásana, que significa pararse bien. Se puede encontrar calzado de mujer, hombre y niños.
TIENDAS DIVINAS: DECORACIÓN Y CURIOSIDADES / AV. ITALIA 1439
Sobre Avenida Italia se encuentra este lugar de decoración con adornos y curiosidades para regalar. Entre sus propuestas, se destacan las guirnaldas decorativas con esferas, las cajas de vidrio, las lámparas o mantas de picnic.
En el corazón de la comuna de Providencia y entre muchas oficinas, se encuentra este pasaje, muy conocido por sus tiendas de decoración, libros, vinilos, accesorios y ropa. Desde los años 70, que esta galería es sinónimo de innovación y vanguardia. Aquí, se pueden ver los trabajos de diseñadores y artistas independientes, marcas que apuestan por la sustentabilidad y el cuidado por el medio ambiente, como productos curiosos y originales. En especial, les recomiendo ir a estas dos tiendas:
ESPACIO COLABORATIVO NALCA: VARIOS DISEÑADORES INDEPENDIENTES REUNIDOS EN UNA TIENDA MUY BELLA / AVENIDA PROVIDENCIA 2124
En este local se pueden encontrar zapatos de mujer, carteras y bolsos, ropa y accesorios. Se trata de un espacio colaborativo que pretende fortalecer el sector de la indumentaria y el diseño local. Las marcas permanentes que se pueden encontrar son: La Gaviota, Francisca Tuca, EM is handmade, Vera Sielfeld y Nalca zapatos.
ESPACIO GUERRERO: PARA CHICAS Y MUCHACHOS / AV.PROVIDENCIA 2124
Un lugar que reúne la moda y decoración de diseñadores y artistas chilenos. En la tienda se pueden comprar desde camisas de hombre, hasta zapatos, bolsos de mujer y mochilas, como así también objetos de diseño y decoración: libretas, almohadones y tazas.
Cerca del Parque Bicentenario, se encuentran las calles Alonso de Córdova y Nueva Costanera, donde hay tiendas de decoración y muebles, como locales que venden zapatos y ropa. Se trata de una de las zonas más exclusivas de Santiago, donde también hay restaurantes y bares muy atractivos para ir. Si van por estos lados, no dejen de ir a esta tienda, la van a adorar.
OLIKA es una tienda de diseño Escandinava que reúne marcas nuevas y objetos de diseño traídos de Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca. En su local se pueden encontrar adornos para la casa, utensilios para la cocina, libretas con diseño, mantas con estampados, entre otras propuestas muy originales. Es un gran lugar para ir a visitar si se está en busca de un regalo o objeto especial. (Ojo que cierran los domingos).
En Chile, a la ropa usada se le dice ropa americana. Y por sus buenos precios, son muchos los consumidores que se lanzan a la aventura de revolver percheros en busca de buenas marcas, ropa vintage o intervenida. Por otro lado, y siguiendo una tendencia mundial, el comprar ropa usada se ha convertido para muchos en una filosofía de vida y en sinónimo de una compra ética, ya que reciclando la ropa, se ayuda a desacelerar el crecimiento de los desechos provenientes de la industria de la moda. En Santiago hay varias cadenas de ropa americana, tanto en el Centro como en la comuna de Providencia. Recomiendo dos locales: NOSTALGIC y BOW.