Todos conocen a Matías Jurisich – el gran cantinero de Rosario – en el mundo de la coctelería. El hombre detrás de la barra en el mejor bar de su ciudad Chinchibira, Jurisich asegura amar todo lo que tenga que ver «con los rituales del buen comer». Autoproclamado #GorditoFeliz, actualmente está produciendo su propio vermut artesanal y colaborando como difusor de productos nobles tales como Fernet Cesari o iniciativas como la convención de coctelería Clase Maestra que año a año se desarrolla en Lima, Perú. Matías aceptó el desafío de MALEVA de revelar cuáles son sus diez bares preferidos. Tomen nota.
1) BAR LAZO: «PARA BEBER UNA CAÑA» / «UNA PARADA OBLIGADA CUANDO VOY HACIA BUENOS AIRES» / EN RÍO TALA
«Fonda nacida en 1910 y atendida por por su propio dueño. Es un viaje en el tiempo para pedirse una caña, un moscato o un vaso de vino, con un par de rodajas de salame casero cortadas a bisel y queso cáscara colorada. La experiencia es sublime. Siempre que viajo en auto a Buenos Aires, la parada es obligada. Eso sí, el que maneja no toma.»
2) BAR PIEL DE TORO: «PARA BEBER UN CÓCTEL DE AUTOR» / BULEVAR OROÑO 111 – BIS
«Aunque no es el original, la nueva versión me gusta mucho. Está en un primer piso de una casona histórica del Boulevard Oroño, el más aristócrata y representativo de Rosario. Buena carta de tragos de autor de la mano de Magui Caviasso y ricas tapas al estilo español.»
3) BAR LA MULATA: «SIENTO AMOR POR ESTE BAR, VOY A BEBER GIN TONICS» / 55 NUM 937 / 13 Y 14 – LA PLATA
«Es una ciudad que me gusta íntegra: sus diagonales, sus historias masónicas, su rock y los gin tonic de La Mulata. Me encanta las ganas que le ponen los hermanos Vallejos a este clásico bar de la ciudad. También me encanta Rimbaud, pero con La Mulata es amor.»
4) BAR MONTE LÍBANO: «PARA BEBER UN LISO SANTAFECINO» / 25 DE MAYO Y CALLEJÓN FUNES – CIUDAD DE SANTA FE
«Bar histórico de la ciudad, con mas de cien años en funcionamiento. Allí nació el Desafío Vermut, otro proyecto que me encanta. Pero nada como beber un liso santafesino de 200 centímetros cúbicos en la ciudad mas cervecera del país.»
5) COMEDOR BALCARCE: «PARA BEBER UN ROSSO CON SODA Y SER UN #GORDITOFELIZ» / BROWN 2093 – ROSARIO
«Si tu día comienza almorzando acá, no te puede faltar el vermucito con una rodaja de matambre arroyado preparando el estómago para una buena suprema maryland. El bar de los Santarelli (padre e hijo) es una oda para ser un #GorditoFeliz en toda su extension.»
6) TIKI BAR: «PARA TOMARME UN MAI TAI EN LA CASA A LA QUE MATÍAS MERLO LE APORTÓ TANTA PASIÓN» / ALEM 3690
Fue el primer bar fuera de Buenos Aires que me dio las esperanzas que la cocteleria podía existir mas allá de la General Paz. Me gusta mucho el trabajo que hace Juan Roda allí, en la casa que tanta pasión tiki le aportó Mati Merlo tantos años.
7) RATO CAFÉ GARGAGE: «HAMBURGUESAS CON CERVEZA ARTESANAL» / CATAMARCA 2301 – ROSARIO
«Rica cerveza rosarina de la mano de las hamburguesas con más amor de la ciudad. Un proyecto pequeño y honesto con un laburante que hizo realidad el sueño de muchos: renunció a su cómodo trabajo para ponerse un bar. Grande Ito Seisas.«
8) BAR DEL MAJESTIC HOTEL: «PARA BEBER UN NEGRONI Y TRANSPORTARSE EN EL TIEMPO» / SAN LORENZO 980 – ROSARIO
«Uno de los primeros hoteles de la ciudad y génesis de la cocteleria local donde en 1925 José Penedo escribió el libro «Guia del Cocktelero». Si bien es mas bar cafetero y de té, con señoras jugando al burako, sentarse en la barra y pedir un negroni es transportarse en el tiempo. Un buen plan para el microcentro rosarino.»
«Cada vez que camino por Barrio Güemes hago los honores de tomar un buen café de un blend propio. Y porque no sólo de bebidas alcohólicas vive el cantinero, café al paso con un buen sanguche de jamón de las sierras en uno de los locales que comanda Seba Gullo, el Lobizón de Güemes.«
10) CARLITOS PARRILLA COMEDOR (ROSARIO): «PARA UN VINO CON SURUBÍ» / AVENIDA EDUARDO CARRASCO 2730 – ROSARIO
Frente al río Paraná, en las playitas de La Florida, el balneario municipal, hay un lugar honesto donde te sirven cinco pasos de comida a base de pescados de río y no tiene ínfulas de gourmet. Boga, pacú, sábalo o un dorado a la parrilla, frito o en empanadas. Ah, para acompañar el surubí, pedí un tinto que va mucho mejor que un blanco.