La muestra de Alberto Giacometti en PROA es fundamental


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Giacometti en PROA 
Por Florencia Giordana Braun
“Una exposición de Giacometti es un pueblo. Esculpe unos hombres que se cruzan por una plaza sin verse; están solos sin remedio y, no obstante, están juntos”.
Jean Paul Sartre
Son más de ciento cuarenta las obras de Alberto Giacometti (1901-1966) que pueden verse por estos días en la Fundación Proa. Es un número discreto para uno de los artistas más prolíficos del siglo XX, y sin embargo, la muestra retrospectiva que inauguró a mediados del mes pasado da cuenta del trayecto recorrido desde sus inicios en Suiza hasta sus últimos trabajos en París, y traza un arco de cincuenta años en los que Giacometti exploro con el cubismo, estudió el arte africano, abordo el surrealismo, fue expulsado, conoció y trabó relación con toda la intelectualidad europea de posguerra, se vinculó y se alejó del informalismo, trabajó en piezas decorativas (algunas, incluso, destinadas a la Argentina) y, sobre todo, en las esculturas que fijaron la imagen de Giacometti que conocemos: lánguidas siluetas que parecen sombras a punto de desvanecerse, cabezas pequeñas sobre pies grandes, piezas en bronce que podrían ser de arcilla o de algún material al borde de la descomposición.
El descubrimiento del arte primitivo, la cuestión de la cabeza humana, los objetos, las jaulas y marcos, las dimensiones de la representación, las figuras, bustos y monumentos son los núcleos seleccionados por la curadora. En cada uno de ellos se observan las preocupaciones estéticas del artista, que también quedaron reflejadas en sus escritos y entrevistas.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Altas, flacas, ásperas, solitarias, lánguidas y eufóricas a la vez, las figuras de Alberto Giacometti (1901-1966) caminan sin parar. Sus bustos, rugosos, individuales, únicos, tomados por sentimientos y revestidos de emociones, son a la vez que observan ese mundo veloz y peligroso por el que se mueve. Contemplar su territorio es sumergirse en una ciénaga de propuestas en donde la imagen que contemplamos nos pregunta, con respeto, provocando admiración y sorpresa. Es la irrupción del vacío, del silencio, de la subjetividad, y de la peculiar y singular manera de representar la figura humana.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Muchos son los motivos por los cuales es trascendental difundir la exhibición Alberto Giacometti, su reconocimiento es cada vez más intenso por el valor de su pensamiento y de sus obras.
“(…) lo único que puede apasionarnos es descubrir una nueva vertiente, un nuevo espacio, percibirlo en la penumbra apenas le roza la luz. Es la esfinge que, tarde en tarde, comparte una palabra de su enigma; y todas esas palabras constituyen el conocimiento humano. Ese conocimiento es un ínfimo resplandor siempre vacilante en lo desconocido, en lo que nos rodea, que nos toca, que nos penetra y envuelve (…)” (Escritos, p. 364, Alberto Giacometti)
 
Desde el 13 de octubre de 2012 hasta el 9 de enero de 2013
ALBERTO GIACOMETTI
En Fundación Proa. (Av. Pedro de Mendoza 1929, CABA).
http://proa.org/esp/exhibition-alberto-giacometti.php