La tendencia en la viticultura argentina es volver el tiempo atrás, a cuando todo era más simple y natural: reencontrarse con sus orígenes donde el vino era menos concentrado y fácil de beber, en esta primera entrega de la serie de notas Wine Specialist para MALEVA, pensé cinco etiquetas que reflejan eso. Vinos que van a deslumbrar a entendidos y a entusiastas del vino y la buena mesa.
Describir este vino hecho por Ale Vigil sin caer en elogios obsecuentes sería injusto con la grandeza de este Malbec producido de singulares parcelas en la viña Adrianna en Gualtallary-Valle de Uco. La expresión frutal-floral es una constante en los Malbec de la zona, las piedras y conchilla del suelo dan salinidad, mineralidad y lo hacen crujir. El clima de montaña hace lo suyo y deja que la hierba salvaje del lugar armonice los perfumes y sabores encantadores del Malbec, vaya tensión sentimos en la boca con los primeros sorbos sus taninos finos y precisos junto la acidez traducida en frescor y deseo de volver a beber. Potencia delicada con ese toque “umami” es hablar de vino un vino perfecto. Para coleccionar si tienen la suerte de adquirirlo.
Este es un Malbec esencial para los buscadores de botellas con identidad , uno de esos vinos que hacen escuela con los conocedores y los entusiastas. Un vino muy expresivo dominado por la fruta roja ácida , el perfume a racimo de uva y ese toque floral-herbal característico de los vinos de montaña. En boca es austero muy mineral , las piedras del suelo se dejan sentir- nada de azúcar o sabor de mermelada- pureza , tensión fresca y una textura inexplicable; liviandad e intensidad de la mano, con un final que no te deja soltar la copa y volver a beber.Un vino que se beber hoy o que puede guardarse y ver su evolución hasta el infinito.Hecho con uvas que provienen de Gualtallary en Valle de Uco , vinificado a racimo entero en ánforas de concreto con posterior crianza en barrica de madera usada.
En Valle de Uco, el mundo del vino se mueve a gran velocidad y Seba Zuccardi es uno de los enólogos que mejor siente la energía del suelo y el clima de Paraje Altamira. Este Malbec representa a una generación , vinos así aparecen cuando personas con personalidad deciden romper lo establecido: fermentado y criado en concreto sin contacto con madera , ello nos da pureza total. Un vino sin maquillaje donde el suelo y clima de cada vendimia marcan el carácter del vino. Expresión herbal bien fresca y fruta roja sin excesos. En boca tiene la tensión y energía de un velocista, posee una excelente drinkability. Uno de los vinos que hay que beber. Háganlo. ¡Pero también guarden algunas cajas!
(¿Y AHORA QUÉ HACEMOS CON LA LEYENDA DE QUE EN ARGENTINA NO SE PRODUCEN BUENOS BLANCOS?)/ 95 PUNTOS SOBRE 100
Escuché tanto hablar sobre el no potencial de Argentina para elaborar vinos blancos de gran calidad. Sin embargo, este momento de la viticultura rechaza esta máxima y muestra un crecimiento notable en la calidad de los blancos. Presten atención porque se vienen los blancos con todo y no hablo de blanquitos simpáticos: ¡se vienen blancos con alma de tinto! Este vino es una mezcla de 60% Tocai , 20 % viognier 10 % Pinot gris y 10 % Chardonnay, todas uvas del Valle de Uco. Su vinificación está a la altura de los vinos más nobles de Bourgogne o Alsace en Francia. Un blanco con carácter de tinto tiene taninos y acompañaría muy bien una comida voluptuosa. Gran vino blanco de guarda para descorchar entre el 2025 y el 2030.
Blend de Malbec cofermentado con Cabernet-Tempranillo provenientes de viñas en El Cepillo en Valle de Uco. El winemaker Sejanovich ha logrado expresar el carácter del lugar en un vino de pureza y frescura notable, flores y piedras integradas a la fruta roja ácida. Este es un vino expresivo y de estructura vibrante que le otorgan gran bebebilidad.
¡Hay sólo 600 botellas al año!
SOBRE RODRIGO CALDERÓN
Rodrigo es uno de los sommeliers argentinos más reconocidos. Fue sommelier de La Bourgogne de Jean Paul Bondoux, asesor en vinos de Mauro Colagreco, y participó en varios proyectos de importantes bodegas argentinas. También participó de influyentes proyectos editoriales vinculados al rubro como el libro «Los Buenos Vinos Argentinos» de Elisabeth Checa.
Fotos vinos: gentileza bodegas mencionadas.