El corredor gastronómico que es Libertador a la altura de San Isidro – entre Martínez y la calle Roque Sáenz Peña (a la altura del Club Atlético San Isidro) -, es un territorio que se despertó: en los últimos meses abrieron, como no sucedía hace años, un montón de ambiciosas propuestas que le están devolviendo el atractivo a estas cuadras arboladas y con aire de río. Si bien la Avenida cuenta con clásicos como The Embers, Kansas, Pepino, y Jack Flash, durante los últimos años se escuchaba a los vecinos (y a los no vecinos que visitaban la zona para pasear) quejarse porque faltaban opciones, o todo era lo mismo de siempre. La demanda se escuchó y la zona se reinventó. Hoy, las flamantes propuestas son muchas. MALEVA estuvo recorriendo la zona y les contamos de qué se tratan.
Dandy, un clásico porteño que se modernizó y empezó un proceso vertiginoso de expansión, acaba de abrir sus puertas en la esquina de Libertador y Espora. La propuesta es un éxito de convocatoria, al punto que pareciera estarle quitando bastante de la clientela a Kansas (que está a doscientos metros y que a simple vista, ya no explota como solía hacerlo). Grandes ventanales, vistas amplias, un sector con perspectiva a la huerta y una terraza. En sintonía con la estética Dandy, se mantuvo la ingeniería industrial del edificio. La atmósfera de zona norte es más distendida y por eso se puede ver de día gente leyendo o haciendo una larga sobremesa. Este nuevo Dandy ofrece sus platos clásicos emblemáticos tales como el lomo tradicional «Dandy», el salmón rosado, la ensalada Úrsula (de salmón, papines, huevos y aceitunas), además de pastas, pizzas y sandwiches. Pero el plato que nos voló la cabeza es el asado en cocción lenta, con papas y verduras confitadas. Realmente sublime: carne rosada que se corta como una manteca. De postre hay que ubicar en el podio al Chic Vigilante (queso y dulce con queso brie empanado en almendras) y a la tarte tatin de manzana. La cocina de Dandy está a cargo del chef Sebastián Perlini (que viene de la «escuela» de Jean Paul Bondoux y La Bourgogne). «Decidimos abrir las puertas de Dandy en Acassuso porque creemos que la zona no tenía una propuesta como la nuestra, la esquina en donde está ubicado el local es estratégica, es una zona residencial pero también comercialmente muy buena para el tipo de negocio gastronómico que manejamos – le contó a MALEVA el director de Dandy Omar Morales -, el público es muy similar al que visita Dandy en nuestras otras locaciones, y nos entusiasma la respuesta, que ha sido muy buena, aún superando nuestras expectativas ya que a pocas semanas de la apertura la convocatoria es excelente». Otro must del lugar es probar la patisserie de Luciano Dieguez, que prepara desde milhojas, tarteletas de frutas, marquise de chocolate, macarons y croissants, hasta la tradicional chocotorta. Dos datos más: tienen una interesante coctelería de autor y una panadería take away con panes preparados en su propio horno panadero.
Antares tiene más de 25 locales en todo el país y ahora desembarcó en San Isidro con su amplia y elaborada propuesta de cervezas artesanales. Este nuevo local ya se transformó en punto de encuentro para grupos de amigos de la zona. La disputa es entre la Barley Wine y la Honey Beer, una se define como vestida de vino con más alta graduación alcohólica (10%), rasgos de nuez, caramelo y dulce de leche, y la otra, más suave (7,5%) se presenta como una luna de miel, con rasgos mentolados, frutales, y, obvio, miel. El dueño de Antares, Luciano Picoli, le contó a MALEVA: “elegimos abrir en la zona, gracias a que la misma demandaba de un producto innovador y en pleno crecimiento como lo es la cerveza artesanal, potenciada con nuestra marca establecida en todo el país y con una alta calidad y variedad de cervezas y comidas típicas que hacen de nuestro local, una experiencia muy linda y recomendable de compartir.” Y agregó: “San Isidro siempre fue, y es, un escenario propicio y apto para todo nivel gastronómico, en donde recibe público no sólo de la zona, sino visitantes de muchas localidades gracias a su belleza estética y la buena oferta que presenta a lo largo de toda la Avenida del Libertador.» Atención: en Antares se recargan botellones de cerveza todos los días de 18:30 a 21:00 (planazo como happy hour).
Marcos y Santiago son amigos desde la infancia y hace menos de un año abrieron W Food and Wine. La idea fue presentar, en su barrio de toda la vida, una propuesta mediterránea italiano- española y muy gourmet. Vicky, la hermana de Marcos, que también trabaja en W Food and Wine, le contó a MALEVA: “de chicos frecuentábamos mucho esta zona, venir a comer en familia a The embers y de postre el helado en Vía Flaminia era un clásico, cuando vimos este local disponible nos gustó mucho, y si bien la zona estaba caída en ese momento, con todas las aperturas ahora reflotó muchísimo”. En su carta hay una sección de tapeo mediterráneo con mucha variedad de productos, desde gambas al ajillo, burrata, y mejillones, hasta portobellos rellenos de espinaca. También hay platos principales y una cava de vinos donde habitualmente se hacen catas.
Desde su apertura hasta el día de hoy, incluso en invierno, Lucciano’s Boutique de Helados es un punto de atracción, no solo para los vecinos, sino también para el público que se acerca desde más lejos para probar sus paletas premium, tentadoras por los colores y los toppings. Con su primera sede en Mar del Plata, Lucciano’s se destaca por su ambientación moderna y por tener sabores como pistacho, nutella, fernet y flan casero. Además, para los chicos (o no) hay paletas con formas de Minions, caras felices, o corazones. También venden helado por kilo, pero para los que no gustan tanto del helado, hay pastelería y café Nespresso.
La cadena belga abre sus puertas dentro de algunas semanas (1 de octubre es la fecha prevista) en una de las cuadras más clásicas de Martínez: Libertador, entre Alvear y Vicente López. Y lo hace en el complejo de la sede de Megatlon, justo al lado de Starbucks (¡!). El local está en plena construcción y llama la atención de todos los que pasan caminando por allí. Le Pain Quotidien va a sorprender a los vecinos de San Isidro con sus baguettes, sus tartines y su patisserie, todo en su ambiente con decoración antigua y campesina. No dejen de leer la nota que le hicimos al director mundial de Le Pain Quotidien en donde habla de la expansión en Argentina: http://bit.ly/1WN3LIc
Al lado del clásico The Embers hay una nueva opción pizzera que le aporta a la zona algo que no existía: la posibilidad de comer pizza con estilo porteño, onda calle Corrientes. O sea, masa alta y una inundación de queso. Con una ambientación moderna con alguna reminiscencia de Nueva York, esta flamante apertura está sacando de la modorra al bastante chato universo de la pizza en zona norte.
Fotos: gentileza lugares mencionados.
Foto Antares: Diego Fioravanti (gentileza Antares).