GAUCHOS DE MAR, SUEÑOS SIN DESPERTAR



 
Gauchos del Mar, sueños sin despertar
Por Andrés Enriquez Dibós
“¿Quién no soñó alguna vez sentado mirando al mar?” se interroga una voz en off que da pie al inicio del documental de surf argentino Gauchos del Mar. Julián y Joaquín, hijos de esa voz subliminal, Jorge Azulay, uno de los pioneros del surf argentino, parecen responderle durante los 59 minutos en los que exhiben su aventura. Los hermanos Azulay decidieron en 2010 pegar un giro en sus vidas y ser los productores, directores y protagonistas de sus propios sueños. Con un presupuesto inicial de 1500 dólares, unas cuantas tablas de surf y una camioneta, decidieron atravesar toda la costa del Pacífico, desde California hasta Chile, para luego cruzar la cordillera y volver a la Argentina.
Y así fue nomás. Dos hermanos, que se animaron a hacer el trueque que muchos alguna vez soñaron: renunciar a la rutina de la ciudad por 30.000 kilómetros de costa. Un recorrido que duró 403 días, en los que encontraron, por ejemplo, entre muchos otros escenarios, paisajes de espesa vegetación desde Colombia a Ecuador, un surf sumergido en naturaleza pura en Isla Galápagos, las olas más largas del mundo en Perú, y un oleaje soberbio en el desierto de Atacama.
“¡Y ahora decime que no puedo desafiar lo establecido / este campo de olas, este horizonte de sal / en este mundo viejo, soy un gaucho en el mar!” dice la chacarera que adorna con música y sentido al singular documental Gauchos del Mar. Es que no se trata de una producción de surf más. Julián le cuenta a Maleva que lo que quieren mostrar “es el sueño de dos hermanos, de dos personas comunes que quieren cumplirlo, que salen a hacerlo sin pensar si va a funcionar y que después se las arreglan en el camino para lograrlo. Se trata de salir a buscar lo que tenés ganas de hacer.”
Joaquín nos asegura que la idea del viaje no fue hacer un documental, sino que surge durante el transcurso del mismo. Y Gauchos del Mar es un fiel reflejo a sus palabras. El progreso técnico y la sensibilidad en la fotografía va in crescendo durante el relato. Sin conocimientos de cine según nos cuentan los hermanos, el comienzo casi amateur en el uso de la cámara va abriendo paso con el correr de los minutos a un repertorio de imágenes y planos de gran calidad. Hoy, GDM ha sido premiada en seis festivales internacionales de surf. “El recuerdo más grande del viaje no solo son las olas, sino el contacto con la gente, las culturas, lo que vivíamos con ellos. La amabilidad de la gente sería como un ADN de Latinoamérica” nos cuenta Joaquín. La marginalidad y la pobreza es un retrato triste que lamentablemente parece ser un lugar común durante gran parte del documental. Una problemática ya conocida que se percibe desde el norte de México hasta el sur de nuestro continente. Sin embargo, esa misma gente humilde que aparece en Gauchos del Mar fue quién muchas veces los hospedó y les dio de comer a cambio de nada.
Pero la historia no termina aquí. En enero comienza la búsqueda de olas en la Patagonia argentina y chilena. Luego, el gran desafío es ir a recorrer las costas del inmenso continente africano. Prometen documentales para ambas travesías. Al fin y al cabo, como dice su padre Jorge, parece que mirando al mar estos muchachos siguen soñando. Un sueño del cual aún no quieren despertar.
Trailer Gauchos del Mar: www.youtube.com/gauchosdelmar

Próximamente a la venta en:
– Patagonia (Suipacha y Santa Fe, Microcentro)
– Chillax (Primera Junta y Lasalle, San Isidro)
– Web: www.gauchosdelmar.com
Gauchos de Mar en Ideame: http://idea.me/proyecto/561/gauchosdelmar