Todo vuelve y se reinventa: desde los años 50 y Mad Men, a la Belle Époque, el universo onírico Lynchiano, hasta la mafia italoamericana apoderándose de las calles de Nueva York. Los nuevos booms vienen acompañados por barras con coctelería de autor, hamburguesas gourmet a rolete, nuevas fusiones y, claro, no podía faltar, el buen café y sus secretos. De la mano de baristas profesionales, concepto que viene de Italia, y que se refiere tanto a hombres o mujeres que, son especialistas en la elaboración del café y el arte latte, el perfume a café se va a apoderando de las calles. Con los clásicos métodos de extracción artesanal en auge, como la French Press, o prensa francesa (que a pesar de haber sido patentada en Italia mantiene su nombre); el Chemex, cafetera de vidrio inventada por un químico miembro de la Bauhaus que logra un café fino y ligero gracias a la retención de sedimentos en su filtro de papel; y la Aeropress, con su estética apariencia de jeringa gigante que logra mejor potencia que la prensa francesa y la limpieza de un Chemex; entre otras; y la importación de granos de los principales países cafeteros: Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Etiopía, y más, salimos a buscar las mejores cuevas cafeteras del Microcentro, el nuevo paraíso de hormigón para los espíritus ávidos de cafeína.
Tiene mucha lógica el surgimiento de tantas nuevas cafeteras en el centro. ¿Dónde se necesita más y mejor café que en el epicentro de la ciudad, donde todos necesitan estar despiertos, y no hay mejor estímulo que un shot de delicioso, aromático y sabroso café? Empezamos desde el Obelisco deambulando por las famosas veredas angostas del centro, hasta llegar a Arroyo, una de las calles más elegantes y sofisticadas de nuestra ciudad.
Este es el primer elegido y una de las cuevas más recientes en abrir sus puertas para invadir las oficinas con aroma a buen café tropical. Inaugurada hace 1 mes, La Unión Café reivindica la producción de café con sus métodos de extracción artesanales en las mejores cafeteras europeas de todos los tiempos: V60, Chemex, Aeropress, y French Press. Adictos al oro negro, tienen granos ecuatorianos, blends de Brasil, baristas de lujo y un Dios: Agent Dale Cooper (Twin Peaks), haciendo honor a su lema “How do you like yours?” “Black as midnight on a moonless night”. En Esmeralda 266, abren de Lunes a Viernes de 8 a 18 hs. Ideal para un café al paso y un rico sándwich de mediodía.
Siguiendo el color preferido de Cooper llegamos a Negro Cueva de Café, en Suipacha 637.
Americanizados con ese touch neoyorkino de los años 70, ésta cueva acaba de cumplir un año en las calles porteñas y es otra de la perlitas escondidas en el centro. Con increíbles cappuccinos de caramel con avellanas para disfrutar sentados en su barra en L o sus sillas Tolix, con cafés premium para llevar de los tostadores de Puerto Blest, lunchs con ricas tartas y limonadas caseras, y bagels de salmón ahumado con queso crema con wasabi y jengibre, Negro marca tendencia en el Microcentro. Nuestro recomendado, el blend de la casa que tiene un 70% de grano Caturra ecuatoriano y un 30% de Catuaí brasileño, también tienen granos puros de Colombia y Honduras, y usan Aeropress, Chemex y V60. Abren de Lunes a Viernes de 8:30 a 19 hs.
Antes de desfilar por Florida, hicimos una pausa en otra gran esquina donde se respira puro perfume a café italiano: Import Coffee Company, en Av. Corrientes 449 y San Martín. Enfrente a Editor Market que acaba de cerrar las puertas de su café, Import Coffee acapara la zona con su enorme local con paredes de ladrillo rojo, sillones Chesterfield, mesas largas bajo enormes lamparones de latón negro como el café, y una barra imponente rodeada de piso calcáreo. Años 50 y sofisticación italonorteamericanizada, Import Coffee también ofrece productos importados Lindt, Twinings, delicatesen, take away, y toda la línea italiana Illy. Abren de Lunes a Viernes de 8 a 21 hs., y los Sábados de 9 a 18. También están en Libertad 1150.
Contentos porque 2 tazas de café proporcionan el 10% de las necesidades básicas de potasio, decidimos tomar la popular calle Florida y, rememorando la tradicional confitería Richmond que cerró sus puertas hace 5 años, y haciendo honores a la aún vigente y clásica Florida Garden (para sentirnos en Mad Men), buscamos la mejor cueva cafetera de Florida, y llegamos a Barrio Cafetero, otro perfecto escondite para los fanáticos del buen café y los take away coffee cups.
Pionera entre las cuevas y los keep cups (vasos térmicos australianos), Barrio Cafetero abrió en 2013 en la entrada de la galería del Edificio Thompson, bajo la manga del barista Rodrigo Rochas. Con influencia neozelandesa y neoyorkina, invita a aislarse de los alrededores con películas clásicas y la mejor música de los 70s, disfrutando de un exquisito Arte Latte. Barrio Cafetero se destaca entre las cuevas con su impresionante máquina de expreso Nuova Simonelli Aurelia II y el mejor café de Colombia y Costa Rica. Para los paladares intensos, nada mejor que un “Espresso on the rocks”. Abren de Lunes a Viernes de 7:30 a 18:30 hs. También están en Reconquista 519.
Dirigiéndonos hacia Retiro pasamos por otra de las mejores pequeñas cuevas cafeteras del centro: Saturnina, bajo la lupa del barista Jonathan Moraiz, Saturnina se destaca hace un año por su oferta de café y comida saludable. Usan café orgánico de los tostadores de Coffee Town de Etiopía, Sumatra, Guatemala y Colombia con distintos tipos de filtrados, y sirven almuerzos con opciones veganas. Tienen unos riquísimos budines caseros de amapola y limón, y de banana con chips de chocolate. También venden café en grano (Nota: para conservarlo lo ideal es moler sólo lo que vamos a usar, cerrarlo al vacío –sin oxígeno-, y una vez abierto, mantenerlo en la heladera). Saturnina está en San Martín 989, y abre de Lunes a Viernes de 8 a 20 hs. (Lunes y Martes hasta las 19).
De ahí pasamos por Lombok, Deli natural que hace honores a la comida fresca y orgánica, con aires distinguidos ofrecen productos de calidad premium y pastelería, en Esmeralda 959. Unos pasos más adelante nos metemos en territorio parisino con La Galette, Creperie française, que abarca la esquina de Esmeralda y Marcelo T. de Alvear ofreciendo tés gourmet y soupe a l’oignon con cocina a la vista, y Café Fundador. Famosos por sus crepes francesas, están en Marcelo T. 801, y abren de Lunes a Viernes de 8:30 a 23 hs. Con estilo a patisserie de la campiña francesa, encontramos el local de Maru Botana en Suipacha 1371, donde ofrecen abundantes y generosas porciones de tortas caseras y pastelería to take away, también sirven breakfast & lunch. De lunes a viernes de 8 a 20:30 hs., y Sábados de 9 a 14.
Siguiendo con la impronta francesa llegamos a la esquina de Suipacha y Arroyo y nos quedamos en Farinelli, restaurante que invita a la abstracción céntrica entre sus ladrillos blancos y detalles en rojo, el aroma a café Illy, su menú estacional y sus atractivas propuestas de pastelería y almacén. Elaboran pan casero, y tienen una propuesta estilo picnic en la que cada cliente puede armar su plato y combinarlo a piacere. Venden granola, cookies, budines y mermeladas artesanales, aceite de oliva y baguettes para llevar. Están en Arroyo al 900, y abren de Lunes a Sábado de 8 a 20 hs.
Auténtico refugio en la vorágine del centro, The Shelter Coffee es una de las cuevas más lindas y acogedoras de la zona, justo enfrente de la solemne Parroquia Madre Admirable, en Arroyo 940. Otro escondite que tiene menos de un año y que invita a la desconexión en un sofá de cuero, con luces tenues, mucha madera, Chesterfields, y ese toque a speakeasy de bar oculto norteamericano. Sirven cafés en medidas italianas con una equipada máquina Marzocco, usan granos de Colombia, Zambia y Bolivia, y suman a sus variantes el Café Shelter, una interesante propuesta de café de autor que lleva espresso, chocolate y crema chantilly. Acaban de inaugurar los Sábados de brunch de 11 a 16, con huevos, yogurt con granola y croissants. Abren de Lunes a Sábado de 10 a 18 hs.
BONUS TRACK: MÁS DE CALLE ARROYO
Cerramos el recorrido con una visita por Florería Atlántico para disfrutar de sus coloridas flores de estación y los vinos del mes seleccionados, y dimos una vuelta por la nueva innovadora creación de Tato Giovannoni: Brasero Atlántico, parrilla de autor a la vista, para sentarse a comer en la barra, y con el foco puesto en el maridaje y los mejores tragos para acompañar la comida. Imperdibles, los Hongos de Lili con Mitaz bloody mitaz gazpacho, y las mollejas con Tónico del Atlántico. Anexo a la Florería, Brasero está en Arroyo 882, y abren de Lunes a Sábado de 11:30 a 15:30 hs., y de 18:30 a 01 hs.
Por último, y en la vereda de enfrente, nos sumergimos en la belle époque al ritmo de música clásica en el sofisticado edificio de Café Arroyo en el Hotel Sofitel, con nuevo menú de cocktails Vintage (“tragos con historia”), tablas de quesos, brochettes de frutas y cocina francesa, un deleite para los clásicos románticos que disfrutan de una chimenea encendida y buenos libros, con café de por medio y un croissant. En Arroyo 841, de Lunes a Sábado de 8 a 24 hs.
DATO CURIOSO: THE WORLD BARISTA CHAMPIONSHIP
Dato Extra: The World Barista Championship (WBC) es la competencia mundial más importante del arte del café. Creada en Noruega, se lleva a cabo todos los años en distintos países de Europa, en Estados Unidos y Japón. Los competidores tienen que preparar y servir 12 cafés en 15 minutos: 4 espressos, 4 cappuccinos, y 4 tragos de autor sin alcohol. Este año, la cita será en Dublín, Irlanda, del 22 al 25 de Junio. El año pasado, el ganador principal fue Sasa Sestic, un barista australiano.