El viento te revuelve el pelo y ya no podés caminar más. Sacás una foto y seguís adelante, a lo próximo. Valparaíso es así, siempre hay algo más. Un bar más. Una caminata más. Un baile en un bar con las puertas abiertas, el mar, las calles que suben y bajan de entre sus más de 40 cerros, los ascensores y las pasarelas que permiten ver la ciudad. Siempre un poco más. Siempre un mural, por supuesto, más.
Nadie entiende bien por qué (¿será por el puerto?) pero Valparaíso es una generadora constante de arte en la zona centro de Chile. Una usina de creación donde cualquier persona que va a conocerla vuelve con la creatividad disparada. Todo tiene un lado novedoso, vistoso. Sus paredes, claro, son la prueba.
Los muralistas chilenos tienen las puertas y ventanas abiertas en todo el mundo. En proyectos colaborativos y privados, destacan por su juego con el espacio urbano, el uso del color y la forma en que dan un mensaje contundente sin perder de vista la estética. Más allá de su proyección internacional, muchos de ellos son nacidos y criados artísticamente en Valparaíso. Esas son sus paredes, donde juegan, experimentan y crean un tendal de obras que te deja con la boca abierta.
Si vas a Valparaíso, estos son siete murales que tenés que ver en para entender de qué se trata esa ciudad:
1) EL ERMITAÑO DE CHARQUIPUNK / CERRO LARRAÍN
En el cerro Larraín una figura muestra una mixtura. Mitad naipe de tarot, mitad ciudadano mapuche, este mural habla con potencia. Charquipunk expone los motivos del Chile más profundo. Pueblos originarios, naturaleza y vida. Todo a nuestro alcance con un solo click. En el Cerro Larraín, este mural se muestra estoico y el que lo cruza lo disfruta.
2) CON EL OJO DE LA IMAGINACIÓN / DE «ANIS» / CALLE ARRIOLA – CENTRO DE LA CIUDAD
La inocencia es política cuando toma las calles. Con una mirada despojada de maldad pero con personajes que muestran algo más, Anis es una graffitera que despierta interés inmediato. Este mural, en el centro de la ciudad (en la calle Urriola), tiene un mensaje claro que se aplica a todo el espíritu de Valparaíso: se hace con las manos pero se crea con la imaginación.
3) KUSILLO EN EL PUERTO DE INTI / PUERTO
El kusillo, figura del folclore latinoamericano, danza improvisando. En el puerto de Valparaíso un Kusillo enorme invita a bailar mirando para arriba. Creado por Inti, un muralista tremendo que pintó en muchos países, este Kusillo está fragmentado. Sus pies están arriba y su cuerpo abajo. Acostado, inmenso, mezclado y con el mar de fondo. Figuras dulces y enigmáticas en los murales de Inti. Ideal para despertar intriga y curiosidad a tus seguidores. ¿Cómo no bailar en esta ciudad?
4) IZQUERDERE ARRIBAJO DE CLAUDIO DRË / AVENIDA ALEMANIA
Tomar un viaje como lo que es. Con estéticas neón de los 80, Claudio Drë rompe con el estilo figurativo de las paredes de Valparaíso. Se define como pintor de “muros, cuadros, telas, cuerpos y calles” y su mirada de lúdica te deja boquiabierto. Una tarde nublada en la ciudad portuaria se transforma ante un mural de este artista y el mural de la Avenida Alemania es evidencia completa. Contraste y movimiento. Disfrutalo, como se disfruta un viaje.
5) SÍN TÍTULO: LA ROBOT DE MADERA / PLAZA ECUADOR
En plaza Ecuador hay un mercado y en el mercado hay un mural. Ese mural, de La Robot de Madera, nos hace frenar y dar click al celular. Un alias que esconde un artista más allá de lo que pensamos, La Robot de Madera dibuja y muralea en Chile y Argentina. Con espíritu del rock indie, La robot de Madera recupera la tranquilidad de los colores alegres, los personajes con miradas tranquilas y una cosmovisión entre concreta y espacial. Murales tiernos y sugerentes para mostrar una ciudad con muchas aristas.
6) LA MAMIE DE VALPARAÍSO, DE ELLA & PITR / CERRO ALEGRE
Un poco de humor con mirada cómplice. ¿Quién se anima a posar adelante de esta abuela pícara y un poco aburrida? Este mural, en una esquina del Cerro Alegre, propone una mirada menos política y más entretenida en el mundo de los murales. Cortando el rosado del fondo de la pared con el blanco, el negro y algunos detalles rojos, este mural es un descanso entre tanto color. Creado por el colectivo francés Ella & Pitr, “La mamie de Valparaíso” dispara la fantasía, haciéndonos pensar en los personajes de animación franceses que siempre tienen algo diferente, inocente y ácido, para mostrar. Expresión y humor para que la ciudad nos muestre una broma entre tantas calles diagonales.
7) EQUINOCCIO DE PRIMAVERA, DEL COLECTIVO UN KOLOR DISTINTO / MERCADO CARDONAL
Cerca del Mercado Cardonal, a pocas cuadras de la costa, hay un mural que invoca al espíritu de la primavera. Pintado por Jekse y Cines, el colectivo Un Kolor Distinto, “Equinoccio de Primavera” es un mural de cincuenta metros de alto por quince de ancho con foco en las alegorías y los ciclos de la tierra. Un monstruo gigante que con su belleza recuerda que lo bello, si grande, dos veces bello. Perspectiva en tus fotos para cerrar una recorrida inmensa en una ciudad laberíntica.