Los proyectos que se avecinan en el circuito del arte de Buenos Aires para la primera mitad del año son para dejarte boquiabierto. Pese a que el año comenzó tranquilo y cauteloso y son muchas las galerías que recién comienzan a presentar sus primeras exposiciones, los museos de la ciudad de Buenos Aires no sólo apuestan a las grandes figuras internacionales y las muestras “Blockbuster” sino que también otorgan un lugar de relevancia a artistas nacionales con proyectos que darán mucho que hablar. En MALEVA te contamos cuáles son las muestras que no podés dejar de visitar.
En primer lugar, el MALBA (Figueroa Alcorta 3415 – Palermo Chico) inaugura el 18 de marzo “Perspectivas” la primer muestra antológica en el país del artista argentino Jorge Macchi, que revisa sus primeros 25 años de carrera, desde 1990 hasta la actualidad, a través de instalaciones, videos, obras sobre papel, pinturas y fotografías. Será una exposición cargada de poesía, intimista y a la cual habrá que prestarle especial atención. Las obras de Macchi quiebran la realidad y tienen mucha presencia, logrando transformar los espacios y sacudir al espectador. Se irán con ganas de conocer y leer más acerca de él, se los puedo asegurar.
Por otro lado aterrizarán dos pesos pesados del arte contemporáneo internacional. Por un lado se presentará en la explanada del museo la escultura Bailarina (Ballerina, 2015) del célebre artista norteamericano Jeff Koons quien exhibe una única escultura para el espacio público, su primera presencia en nuestro país. Koons es uno de los mayores exponentes de la década del ´80 con una carrera que ha escalado de modo exponencial desde entonces. Esta especie de Venus, como el artista la define, está inspirada en una bailarina de porcelana encontrada en una fábrica rusa de comienzos del siglo XX. Esta, sin embargo, está construida en acero inoxidable pulido y patinado, una técnica muy característica en su obra. Considerado uno de los artistas más cotizados en el mercado, con valores escandalosos que rondan los 60 millones de dólares, los trabajos de Koons son kitsch, fantásticos y llamativos. Esta es una buena oportunidad para dejarse cautivar en vivo por uno de ellos.
El segundo peso pesado que aterrizará en junio con su muestra “dreams come true” es Yoko Ono, quien no es sólo la viuda de John Lennon, sino una de las abanderadas del conceptualismo más relevantes, que supo destacarse en el circuito neoyorkino de los años ´60. En este caso también se trata de una primera vez, ya que Ono nunca ha expuesto en Argentina. La exposición será una retrospectiva que incluirá más de 80 trabajos, entre ellos objetos, videos, instalaciones, sonidos y grabaciones que tienen como eje central sus Instructions Pieces, algo que viene desarrollando desde hace más de cincuenta años. Lo más interesante del proyecto es que estará dividido en dos instancias, la muestra propiamente dicha por un lado y la difusión de gran parte de las obras que ella ha desarrollado para el espacio público como carteles o anuncios publicitarios por el otro. También se divulgarán trabajos en diarios, revistas, radio, televisión y redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Tumblr. Habrá que esperar para saber de qué se trata todo esto. Esta no es la primera parada de la muestra, ya que actualmente se presenta en el MAC de Lyon, Francia, donde la artista no pudo estar presente debido a una internación por gripe.
La exposición organizada para el mes de julio en Fundación Proa (Vuelta de Rocha, La Boca) será un acontecimiento único, dado que reunirá por primera vez las obras más emblemáticas del enorme artista francés Yves Klein. Aunque nunca lo hayan oído nombrar, esta es una exposición que no pueden perderse, ya que no es sólo una retrospectiva que demuestra lo que significó su carrera y la implicancia que tuvo en el arte del siglo XX, sino que les permitirá comprender mejor al arte contemporáneo. Klein fue único en su especie, multifacético, inquieto y desafiante. Una gran inspiración para muchos artistas desde la década del ´50 hasta la actualidad y un revoltoso que no sólo se desempeñó como pintor y escultor, sino que fue un maestro de la pintura monocromática, inventó su propio color, el Azul Klein Internacional (IKB), y fue un precursor del Happening y las performances. Tenía sólo 34 años cuando falleció, dejando un legado extraordinario, que pocas veces puede valorarse en su totalidad.
Si visitan el MAMBA (Av.San Juan 350 – San Telmo) aún podrán disfrutar de “La Menesunda” de Marta Minujin y de “Un lugar para vivir donde seamos viejos”, exposición individual de Ana Gallardo. Por otro lado una de las muestras internacionales pautadas es la del colombiano Bernardo Ortiz, inaugurará en mayo y contará con un cuerpo de obra que aborda la relación entre la palabra y la imagen. El artista presentará una instalación de dibujos pensada y ejecutada especialmente para la ocasión lo que será una buena oportunidad para conocer a un artista de la escena internacional actual. Además el museo planea muestras de Antonio Berni y Edgardo Antonio Vigo, personajes claves de la historia del arte argentino.
Por último les recomiendo que este año se acerquen al Museo Xul Solar (Laprida 1212 – Recoleta), que a través de su Pan Klub se renueva y ofrece diversas actividades incluyendo visitas guiadas temáticas de la colección permanente, un ciclo de música, el estreno de dos obras de teatro, una de ellas inspirada en su vida, además de charlas con expertos que dialogarán acerca de temas como el tarot, la astrología y el estudio de las filosofías orientales; la música y la creación de instrumentos, algunas de las pasiones de Xul. Para aquellos que quieran volver a visitar o conocer uno de los museos más especiales de la ciudad.
Foto destacada de Yoko Ono: museo de arte moderno de Lyon y propiedad Yoko Ono
(SOBRE LA AUTORA: Melisa Boratyn es Licenciada en Curaduría y Gestión de Arte. Trabajó para importantes galerías de arte de Buenos Aires tales como Praxis y Elsi del Río. Da clases de arte en distintas instituciones y se desempeña como curadora independiente.)