«NUESTRO FILTRO TIENE QUE VER CON LO DIVERTIDO»
Por Santiago Casanello
Fotos: Paula Eleod
MSTRPLN, el ciclo que desde hace 3 años se hace todos los viernes en Crobar tiene características de quiebre para la noche: que la música es en vivo, que conviven DJ´S con bandas, y que las propuestas abarcan un montón de géneros, a priori, contradictorios o que nadie se había animado a juntar: reggae, pop, electrónica, funk, rock, y hasta cumbia. Con una cierta tendencia al indie. Además recuperó el concepto de “fiesta” (así se denomina) ¿En qué? En que es un evento que se anuncia en la calle, en el que la entrada es gratuita hasta cierta hora y en el espíritu celebratorio quirúrgicamente confeccionado en la elección de grupos que se van a presentar que realizan los dos artífices de todo: Javier Zuker y Andrés Alperovich. Zuker es uno de los referentes e históricos de la escena electrónica local – aunque tiene sus orígenes en el rock como bajista –, miembro de Poncho (el trío que la rompió con el tema Please Me) y cabeza del programa Zukerattack por la FM Metro 95.1, y Andrés Alperovich, productor musical y DJ. Ambos recibieron a Maleva en la casa de Zuker en Colegiales, entre miles de CDS, parlantes y bandejas.
Recuperaron el concepto de fiesta ¿Cómo es eso?
Alperovich: A mí me gusta hablar más de ciclo de fiestas. Con su desarrollo, ese algo que va mutando en una misma noche y de semana a semana. Eso nos diferencia de un club. Tenemos una línea musical pero no solo hay DJ’S, también hay shows en vivo, 2 sectores – uno abierto para Indie rock – y uno adentro.
Zuker: sí, esto es una fiesta semanal. Está bueno que llame la atención que nos refiramos a MSTRPLN como fiesta. Tiene que ver con que tratamos que la gente se divierta que es la esencia de una fiesta. Y también, en lo musical, queremos darle importancia a todo lo que pasa a nivel artístico nacional. Que la preponderancia de todo lo tengan los dj´s y bandas de acá.
¿Por qué esa filosofía de no encerrarse en ciertos géneros?
Alperovich: porque si dependés de un género, dependés de un tiempo también. No voy a pensar de acá a 10 años, pero yo hice ciclos de géneros y a los 2 meses estaban agotados, nosotros desde que arrancamos, nos gusta que un día esté Villa Diamante poniéndole un poco de cumbia o Damas Gratis, si bien están los detractores de porqué toca tal banda, somos abiertos. Por suerte, para la mayoría de la gente tiene cierta lógica. Y el hecho de que sea semanal exige que no sea siempre lo mismo durante la misma noche. Hay algo rockero, algo más pop, algo más electrónico. Sino es medio aburrido.
¿Y dentro de ese eclecticismo, que une en una identidad MSTRPLN a todos las propuestas?
Zuker: Yo creo que nuestro filtro es pasar lo que nos gusta, lo que tiene que ver con nuestras influencias. Elegimos los DJS que queremos, las bandas que queremos. Si ponemos reggae no va a tocar un grupo tradicional como Los Cafres: nosotros vamos a poner algo que tenga que ver más con la fiesta como Nairobi o Yataians. Con esa cosa distinta. También tocó Damas Gratis porque soy amigo de Pablo Lescano y también está buenísimo incorporar DJ, S. Por ejemplo, tocó Nico Cota que es un DJ más del funky. Le damos lugar a todo lo que podemos darle. Hasta grupos de Chile vinieron a tocar, ojalá estuviera en nuestro presupuesto que a veces pudieran tocar bandas muy conocidas. Yo que sé, Babasónicos o Divididos, y el filtro nuestro tiene mucho que ver con lo que es divertido.
¿Qué es lo más Zuker de MSTRPLN?
Poner la música que me gusta y tratar de que en la fiesta se nota la elección de los grupos.
¿Y lo más Alperovich?
Por ahí la diversidad, si me tengo que atar a un género o un estilo no duraría. Ya estamos hace 3 años y ahora vamos por el 4to, con esa idea. Hay una cosa dinámica, si el año que viene queremos ir para otro lado, lo vamos a hacer.
¿Esta apertura en lo musical refleja la multipolaridad actual en donde no hay monopolio del rock, ni de la electrónica, ni del hip hop, etc?
Zuker: me parece que un poco sí. El otro día con Poncho tocamos en una movida que se llamó Random Fest, y la idea me pintó buena porque la gente ahora escucha música de esa manera ahora. Podés escuchar un tema de Bowie, los chicos hoy escuchan música sin prejuicios, pasan de David Getta a Coldplay y de ahí a Gossip y Tan Biónica, como que no hay una línea firme.
¿Se llegó a eso por la cultura de Internet?
Zuker: En parte sí. Internet al abrir tantas posibilidades y tener todo al alcance de tu mano y bajarte tal cosa que cuelga un chabón en Youtube con su música, provee una información que antes no existía y provocó que la gente tenga otra forma de pensar. Tal vez yo soy de una generación más grande. Trato igual de adaptarme a todo tipo de cosa, hoy los nenes agarran un Ipad y es como que tuvieran una revista. De eso me empecé a dar cuenta diez años atrás.
O sea, MSTRPLN es como una fiesta con varias aplicaciones de tableta
Zuker: ¡Algo así! Igual hace una década me di cuenta que yo tenía una forma de jugar a los videojuegos y estaban los hijos de un amigo mío jugando a los mismos videojuegos y ellos avanzaban y pensaban el juego de una forma totalmente distinta. Lo mismo sucede con la música, la gente que va a MSTRPLN hoy tiene 20, años, 25, hasta 19. Tienen una forma diferente de la que teníamos nosotros de pasarla bien.
No les importó ese conflicto que a veces surge entre la escena electrónica y la de la música “analógica”
Zuker: es que para mí eso es muy viejo, ya no se puede estar en esa. Hay que cambiar. Ni pienso en ese concepto. Esa historia de la guitarra versus la electrónica ya fue. Más ahora teniendo Internet y que la gente de lo único que depende es de una computadora y de un teléfono celular. Es una locura que se hable de la analogía como algo buenísimo. Y además está en desuso. Si te quedás y no participás de la tecnología es como medio que te quedás afuera. Es como las redes sociales. Si no estás, todo bien. Pero estar es parte de la nueva comunicación, es como te comunicás con el otro, hay un montón de gente que hoy se comunica, se levanta minas a partir de Facebook, Twitter o lo que sea.
Alperovich: y lo que permite este tipo de fiesta, es diferentes actitudes en la fiesta, distintas formas de interactuar, está el que ve la banda y se va, el que espera tal banda para bailar, el que se queda en el patio tomando una cerveza en el verano, y el que va a estar con los amigos que no ve en la semana, eso permite diferentes momentos, de baile, de show, de escuchar música afuera.
Los viernes MSTRPLN, los sábados el pos y radio ¿el domingo es siesta eterna?
Alperovich: sí, nuestro domingo es como el sábado del resto y el lunes el domingo. Aunque mucho no sale porque te empieza a sonar el teléfono porque están todos laburando de vuelta.
¿El clima, ahora calorcito por ejemplo, influye en la fiesta? ¿Varía el espíritu de la gente?
Sí, además lo ves con tus amigos eso, es una cuestión estadística, cuando empiezan los primeros fríos, la gente se queda y le da fiaca salir o salen en mucho menos cantidad, y cuando empieza el verano a la gente empieza a salir de vuelta y tienen ganas de hacerlo de lunes a viernes.
¿Qué límite musical tienen?
Alperovich: yo pienso en lo que me gusta a mí y supongo que hay gente que le gusta lo mismo que a mi, en mi casa pongo folk, pop, electrónica, y eso plasmo en la fiesta. No hay límites, pienso en lo que me pasa en el momento a mí, Javi lo mismo y tratamos de aplicarlo o hacerlo, yo iría a la fiesta que hago. Hacemos una fiesta para nosotros y la gente que opina como nosotros.
¿Qué es lo que más les gusta de estar atrás de la organización de esto?
Zuker: a mí me gusta todo, pero por ejemplo que alguien llegue y se encuentre con algo que no se lo esperaba, le guste o no le guste. Porque también hay mucha gente que llega y te dice ehhh este grupo es malo, y bueno, flaco, es el concepto de la fiesta, es así. Y mucha gente lo fue entendiendo eso. Lo que está buenísimo es proponer. Proponemos un concepto de que haya bandas nuevas, de que haya gente pasando música nueva y que cada uno la pase bien, se divierta. Y otra cosa que destaco es que cada grupo que viene cobra su plata, no tiene gastos, si tiene invitados gana más plata, no pasa en muchos lugares y si empezó a pasar, antes de MSTRPLN no pasaba, eso está buenísimo para que haya un show con luces y sonidos, no sé si es lo mejor del mundo pero está bueno porque para los grupos es re difícil tocar.
Alperovich: a mi me gusta que más allá de la diversidad de géneros, terminás armando una especie de escena, medio que las bandas que tocan tienen que ver unas con las otras. Muchas de las bandas que tocan nunca tocaron para cien personas y de golpe tocan para mil en MSTRPLN. Y liberamos ciertos prejuicios, pusimos bandas que la gente no se imaginaban que podían tocar en Crobar y tocaron y la pasaron bárbaro. La primera vez que tocó Damas Gratis los dueños de Crobar nos dijeron che se me va a ir todo a la mierda y cuando tocaron lo tenia al lado y me decía “che, tendrían que tocar más seguido”. O sea, son pruebas y error.
Zuker: con Boom Boom Kid pasó lo mismo, creían que la gente se iba a ir, y fue el día que más gente se quedó bailando. Sucede ese tipo de cosas, un show de punk rock y después todos bailando música electrónica.
¿En qué estado está la noche porteña?
Alperovich: me parece que hay pocos lugares, eso es un problema, pero propuestas hay, buenos DJS, gente haciendo cosas, después de Cromagnon bajaron los lugares posibles, entonces lo que se hace es que haya tres o cuatro lugares y cuando se repiten los lugares se pierde identidad. Como que hay fiestas que se parecen demasiado, pero estaría bueno que haya más gente haciendo fiestas y que se permitan hacer, a mí me gustaban las fiestas en lugares que no eran boliches y ahora no se pueden hacer más. Pero bueno, hay que adaptarse a lo que hay.
Zuker: a mí me parece que siempre va a haber una escena nueva que va a proponer cosas para bien o para mal, siempre algo va a haber, me parece que cada década tiene su historia, a mí me tocó vivir los fines de los noventa y el 2000, en Pachá y en ese momento era el auge de muchas cosas. La noche es diversión, chicas, el hombre sale a buscar chicas, mas allá de divertirse Es un lugar de encuentro y la gente que puede laburar toda la semana, la quiere pasar bien y cada uno tiene sus formas y metodologías.
¿Y les pasa viernes de MSTRPLN que logran escindirse del lugar de organizador, olvidarse y pasarla bien un rato?
Alperovich: A mí me cuesta. Incluso cuando voy a fiestas de otros amigos y me pongo en el rol de tratar de ayudarlos, tipo, che, esta roto el sonido quiero ayudarlos, me cuesta relajarme. Es como el director de cine que va al cine. Al mismo tiempo como somos los máximos responsables de la fiesta, si pasa algo es responsabilidad nuestra, entonces, estamos como atentos a muchas cosas.
Zuker: yo me relajo y trato de divertirme, la paso espectacular. Aunque estás medio pendiente de las cosas de la fiesta.
Please Me por Poncho:
MSTRPLN: Crobar, Av. Libertador 3883 Arco 17, Palermo