Hervé y sus dos amores. Diane, su esposa y el vino
Monsieur Malbec
Por Santiago Casanello
En 1992, el francés Hervé Joyaux Fabre, miembro de una vieja familia de productores vitivinícolas de Bordeaux (Burdeos) quedó impactado por el paisaje de nevados verticales, cielos límpidos, horizontes agrestes de Mendoza, pero sobre todo por las propiedades del suelo y el clima de esa provincia para hacer buen vino y fundó la primera bodega boutique de Argentina: Fabre Montmayou. La emplazó en Vistalba, Luján de Cuyo, a 1150 metros de altitud. Un pionero porque en aquel entonces el vino argentino no era el sexy protagonista de la producción del nuevo mundo como lo es hoy. Desde entonces – aunque también produce Chardonnays, Merlots y Cabernet Sauvignons – Hervé se especializó en Malbecs de alta gama. Aplicó el “savoir faire” de su país para que esa uva – que como él proviene del sudoeste de Francia – rindiera en su máxima expresión. Lo logró. Sus botellas suelen ser premiadas. El Gran Reserva Malbec de 2010 ganó la Trophy Argentine Wine Awards y también la Gold Medal en la International Wine Challenge y él se convirtió en uno de los referentes incuestionables del Malbec. Este mes presentó – en el hotel Alvear – un original blend Malbec – Touriga (la ceba emplema de Portugal , la excusa ideal para que Maleva charlara con un auténtico vigneron.
Si tuviera que explicarle a un compatriota suyo de qué se trata el Malbec mendocino ¿Qué le diría?
Que se va a sorprender y que va a encontrar un vino muy diferente al Malbec francés. Con mayor fineza, con taninos dulces y un potencial de guarda que lo va a impactar. Y también que piense si no quiere venir a invertir a Argentina en un viñedo de Malbec.
¿Pero el Malbec es un vino simple?
Puede elaborarse más simple para obtener un vino de todos los días, más económico, con no tanta concentración y sin pasar por barricas. O se puede elaborar como lo hacemos nosotros con poca producción por plantas y con crianza en barricas. Entonces se obtiene un vino sofisticado.
¿Con qué platos franceses recomienda maridar un Malbec?
Con carnes y quesos (excepto los azules) y toda comida que no tenga vinagre, limón o salsa de soja. En verdad es un vino que puede acompañar muchas comidas.
Dicen que los vinos reflejan la personalidad de su creador ¿Qué es lo mejor de usted que tienen los suyos?
Eso pienso que lo tienen que decir ustedes, no yo.
¿Qué le daría a Francia de Mendoza y qué le daría a Mendoza de Francia?
Son dos lugares bien diferentes, por eso cada uno tiene su propio encanto. No intentaría intercambiar nada.
Creó la primera bodega boutique del país y protagonizaron desde muy temprano la explosión de los vinos de esta parte del mundo ¿Cómo ve el momento actual de la industria vitivinícola?
Nuestra vitivinicultura se encuentra bien si la comparamos a la de Chile, Australia o Europa. Todas tienen el mismo problema con la debilidad del dólar. Nosotros tenemos que esperar momentos mejores para recuperar más rentabilidad con un cambio en dólares más favorable a las exportaciones.
Usted dice que producen «cómo en un chateaux (castillo)» ¿Qué significa?
Producir a pequeña escala prestándole atención a muchos detalles y cuidando sobre todo a la uva que pasa a ser el actor más importante. Para hacer un vino económico se debe usar más tecnología y una uva simple (de mayor producción). Las dos vitiviniculturas son complementarias porque no existiría el consumo de vino diario sin vinos económicos.
En Chapadmalal se está experimentando ¿Podría llegar a haber vinos océanicos como sucede en Bordeaux?
Por qué no…pero primero debería probar algunos vinos elaborados a partir de viñedos plantados en la costa patagónica o cerca de Buenos Aires.
¿Y por qué se le ocurrió mezclar Malbec con Touriga, cepa portuguesa?
Buscamos obtener un vino de gran calidad y diferente. La diferencia es una virtud en un mundo donde algunos quieren imponer un gusto internacional en todo lo que comemos y tomamos.