Sí, Manuela no para hasta conseguir lo que quiere. Y se nota que sabe cómo lograrlo. Con solo 23 años ya actuó en obras de teatro como Perras y El Club del Chamuyo, novelas del prime time de la televisión como Aliados y Dulce Amor y debutó en la televisión italiana en el papel de una india, además de protagonizar campañas de moda para muchas marcas argentinas. La herencia Viale está en su esencia: la firmeza y la seguridad que transmite parecen ser algo heredado, natural, no forzado. Hermana de Juana y Nacho Viale, hija de Ignacio Viale del Carril y Mariana Virasoro, siempre estuvo rodeada de un halo de fama que le resultó casi familiar. Y así, con esa naturaleza se desenvuelve en diferentes escenarios, segura de que está en el lugar que realmente elige.
¿Qué fue lo que te llevó a querer ser maestra jardinera antes de dedicarte a la actuación?
Varios años antes de terminar el colegio ya quería ser maestra jardinera, no sé, siempre me atrajeron los chicos y tengo mucha química con ellos. Me gusta la simpleza que tienen, son puros y verdaderos.
Y pensando en tu infancia ¿Qué cosas pasaban en tu casa que no pasaban en las casas de tus amigas, al estar tu familia tan relacionada con el mundo de la fama?
Mi casa fue una casa normal, nada cambiaba por estar relacionados con el mundo artístico. Mi mamá y mi papá siempre fueron un cable a tierra para nosotros; yo me empecé a relacionar ya de grande con ese mundo. Nunca me pesó mi apellido: estoy orgullosa de ser Viale. Como todo tiene sus pros y sus contras, pero aprendí a llevarlo.
«Mi casa fue una casa normal, nada cambiaba por estar relacionados con el mundo artístico. Mi mamá y mi papá siempre fueron un cable a tierra para nosotros; yo me empecé a relacionar ya de grande con ese mundo. Nunca me pesó mi apellido: estoy orgullosa de ser Viale.»
¿Y cómo fue que decidiste dejar lo de maestra jardinera?
Mientras estaba de “helper” de maestra me salió la posibilidad de hacer un casting para la serie “Terra Ribelle”, una serie italiana en la que yo caracterizaba a una india.
¿Cómo fue esa experiencia?
Uf! Todo era nuevo para mí, desde actuar, dónde pararme, el famoso tema del “beso ficticio” que me daba pánico (RISAS) Pero fue ahí donde aprendí los primeros pasos, y crecí un montón.
«En realidad el modelaje lo utilizo más como un hobbie, a lo que realmente me dedico es a actuar, que para eso estudio.»
¿Cómo te caracterizaron como india? ¿Te gustó ese look?
Sí, mi personaje era Paine, una india del 1800, así que el vestuario era ¡increíble! un estilo Pocahontas.
En uno de tus tweets dijiste que tu peli preferida es Pocahontas.
¡Sí! Representa mucho mi infancia, y para hacer el papel de Paine me inspiró mucho.
Y si bien era italiana la serie, filmaste en Uruguay ¿no? ¿en qué parte?
Sí, filmamos en varios lugares de Uruguay: Montevideo, Cabo Polonio, La Paloma, El Chuí… y yo tuve la suerte de grabar varias de mis escenas en las Cataratas del Iguazú.
«En este momento estoy con El Club del Chamuyo, la obra de teatro que vengo haciendo hace 5 meses y preparándome para Resentimental, la película de Leo Damario que se va a arrancar a filmar en noviembre.»
Hablando de Uruguay, muchos de tus veranos los pasaste en Punta del Este ¿Cuáles son tus lugares preferidos allá?
Cuando era más chica me gustaba ir en temporada porque iban todos mis amigos y era como el “momento” para ir a esa edad, pero hoy en día me gusta ir fuera de temporada que está tranquilo; y el lugar que más me gusta es José Ignacio… tengo muchos recuerdos ahí.
O sea que te encanta la playa ¿la preferís antes que a la ciudad para irte de vacaciones?
Sí, elijo playa ¡sin dudas!
¿Y qué playa del mundo conociste y te volvió loca?
Isla Barú en Colombia me encantó.
«Me encanta la playa, me encantó Isla Barú en Colombia pero como ciudad elijo Nueva York»
¿Alguna ciudad?
Nueva York.
Volviendo a tu carrera, desde hace tiempo te dedicás a ser modelo y a actuar ¿Qué es lo que te gusta de cada cosa?
En realidad el modelaje lo utilizo más como un hobbie, a lo que realmente me dedico es a actuar, que para eso estudio.
Y en cuanto a la tele y el teatro ¿Qué te provoca cada una de estas formas de actuar?
Y, el teatro te genera una adrenalina que yo jamás había sentido; es increíble y va variando todas las funciones. Y la tele también me encanta, está bueno porque vas construyendo el personaje a medida que pasa el tiempo.
«El teatro te genera una adrenalina que yo jamás había sentido; es increíble y va variando todas las funciones. Y la tele también me encanta, está bueno porque vas construyendo el personaje a medida que pasa el tiempo.»
¿Tenés algún ritual previo a salir a escena en el teatro?
Sí, tengo mis cábalas antes de salir a escena ¡varias!
Y cuando termina la función ¿qué te gusta hacer?
Me gusta compartir con mis compañeros e ir a comer.
En cuanto a tu faceta de modelo, hiciste fotos para Pago Chico en Traslasierra, Córdoba ¿Qué fue lo que más te impactó de ese lugar?
Es un lugar increíble San Javier, ya había ido un fin de semana y cuando me dijeron que lo hacíamos ahí ¡no lo podía creer! No sé si viviría ahí, pero sí me iría unos días de vacaciones, es un lugar para descansar y desconectarte del mundo.
«Trato de no quemar etapas; las cosas que me llegan son por algo. La verdad es que estudio mucho para eso. Me gustaría seguir creciendo y aprendiendo cosas nuevas.»
Y en relación a tu obra actual, «El Club del Chamuyo», tu papel es el de una bailarina ¿Te gusta bailar en la vida real?
Sí, mi personaje es Dolores de Vergara, la bailarina más popular de la universidad, pero en realidad no bailo en la obra, y tampoco bailar es mi fuerte (RISAS)… Pero sí tomo clases de baile. Voy a bailar con mis amigas pero no voy a ningún lugar en especial.
Volviendo a tus raíces ¿Qué características bien dignas de un «Viale» sentís que heredaste a nivel personalidad?
La transparencia y el carácter. Cuando quiero algo hago lo que puedo para que así sea. Y en general sé cómo hacerlo.
Vas a muchos eventos de moda ¿Qué te atrae de la moda?
Me atrae ver cómo cambian las tendencias a medida que pasan las temporadas. Pero no soy muy de ir de shopping; no suelo ir al shopping a comprar, si veo algo en la calle que me gusta me lo compro pero casi nunca. Y no soy muy rebuscada a la hora de vestirme: durante el día me visto muy tranquila y me gusta estar cómoda… ahora, cuando tengo que arreglarme un poco, ahí empieza el caos en mi cuarto.
«Actué en una producción italiana, Terra Rebelle, hice de india, me llamaba Paine. Me inspiré bastante en Pocahontas que es un personaje que me encanta desde chica.»
Y cuando salís ¿Sos de salir a comer? ¿Qué comidas te enloquecen?
Sí, me encanta ir a comer afuera y soy muy fanática del sushi.
Dijiste que no te gustaba nada la soledad ¿Qué te asusta de la soledad?
No sé si me asusta; creo que simplemente prefiero estar acompañada.
Y soñando un poco ¿te gustaría actuar en Hollywood, por ejemplo?
Obvio… ¿a quién no?
¿Con qué actores te gustaría compartir elenco?
Johnny Depp, Meryl Streep, por ejemplo.
Para los pocos años que tenés, digamos que ya concretaste bastantes de tus metas ¿Sos de planificar mucho lo que querés, o las cosas te van llegando solas?
Trato de no quemar etapas; las cosas que me llegan son por algo. La verdad es que estudio mucho para eso. Me gustaría seguir creciendo y aprendiendo cosas nuevas, porque considero que en esta carrera siempre hay cosas para aprender. En este momento estoy con la obra de teatro que vengo haciendo hace 5 meses y preparándome para Resentimental, la película de Leo Damario que se va a arrancar a filmar en noviembre. Y obviamente sigo tomando clases de teatro, con Nora Moseinco y con Ximena Barbano. Además voy a clases de inglés y de baile.
¿Y algún viaje en mente?
No todavía, ojalá sea pronto ¡me encanta viajar!
NOTA DE LA REVISTA: AGRADECEMOS A CATARAIN ACTORES POR SU COLABORACIÓN