Pienso que cada artista debe conocer su “línea”, discursiva y contextual, pero sobre todo expresiva. La línea es la mínima expresión y aún siendo mínima muchas veces logra decir todo o delimitar algo y es de algún modo, la causante de todo este asunto que denominamos “arte”. Puede ser tan extensa como nuestra existencia. En definitiva, nuestra vida es como una línea, el conjunto de momentos/puntos, la sucesión de segundos, minutos, horas, años y como toda vida, la linea también tiene sus formas y características, su modo de ser y no ser.
Algo se define como “una línea” si su longitud es mayor a su espesor u ancho, longitud que debe ser “casi infinita” en comparación, para ser: “una línea”. Siempre dependiendo del punto de vista desde donde se la mire.
«En esta oportunidad, la muestra colectiva en ESPACIO KAMM honra a la línea, esperando que el conjunto de líneas de cada uno de los artistas participantes, sus cruces y superposiciones generen una trama, y un posible diálogo bajo el titulo “About Line”.»
Así como la proporción define lo que es “una línea”, cada uno de nosotros tenemos por definición una línea que nos identifica. Por el modo de tomar la lapicera, de firmar y escribir y el modo de dibujar. Es posible identificar a una persona por su letra. Muchas veces encontramos un papel con un numero de teléfono escrito y sabemos quién los escribió, algo similar sucede con el dibujo de una línea.
En esta oportunidad, la muestra colectiva en ESPACIO KAMM honra a la línea, esperando que el conjunto de líneas de cada uno de los artistas participantes, sus cruces y superposiciones generen una trama, y un posible diálogo bajo el titulo “About Line”.
«El texto que acompaña a la muestra dice: De la misma manera usted puede entender “una línea” como una frontera (real o imaginaria) que divide dos territorios o como la conexión, visible o no, entre diferentes puntos en un espacio.»
El texto que acompaña la muestra dice:
«Diez artistas aportan una línea a una trama:
Usted puede entender “una línea” de muchas maneras. Usted puede interpretar que esa línea es, literalmente, una línea, por ejemplo el excedente de grafito que deja un lápiz al desplazarse sobre un papel o la mancha viscosa de color que se genera al trasladar un pincel cargado de pintura por una tela.
De la misma manera usted puede entender “una línea” como una frontera (real o imaginaria) que divide dos territorios o como la conexión, visible o no, entre diferentes puntos en un espacio. Incluso, analógicamente, usted puede interpretar que una línea es una frase, un enunciado que junto a otras líneas conforma un diálogo, una trama que se construye a partir de afirmaciones, preguntas y respuesta.
“Una línea” también puede ser entendida como el limite imaginario al final de una superficie o tal vez, como el camino, antes inexistente, que se forma entre dos levantamientos verticales opuestos.
Diez artistas fueron invitados a aportar una línea con la esperanza, la fe, de que juntas dichas líneas, conformen una trama.»
Miré particularmente la obra de Marcolina Dipierro que recorrió con su línea el interior y el exterior de la galería, logrando atravesar la fragilidad de un vidrio sin romperlo, casi como si se tratara de un haz de luz, o de la misma mirada. Si algo es traslucido, permite una entrada y de la misma forma una salida y, entrar y salir es un recorrido lineal. Esta línea dibujaba ese recorrido, la acción de entrar y salir, únicamente es posible si lo que delimita es un medio permeables.
«Miré particularmente la obra de Marcolina Dipierro que recorrió con su línea el interior y el exterior de la galería, logrando atravesar la fragilidad de un vidrio sin romperlo, casi como si se tratara de un haz de luz.»
También miré con atención la obra de Burno Gruppalli que unió con varias líneas de hilo que atravesaban la galería, muchos sentidos. Mostrando una manera de transitar, de estar, escuchar algo en un rincón y caminar hasta el siguiente para reconocer un aroma., un perfume, seguir y hablar con alguien o mirar algo con atención. Estos hilos unen bocas orejas y ojos, como si la persona se fijara en ciertos puntos y a la vez se diluyera, ocupando todo el espacio al mismo tiempo.
Participan en la colectiva, los artistas: Gasper Acebo, Marcolina Dipierro, Bruno Dubner, Sofía Durrieu, Bruno Gruppalli, Guido Ignatti, Julián León Camargo, Kirsten Mosel, Andrés Sobrino, Carola Zech.
La muestra puede visitarse hasta fin de mes en Mario Bravo 1136, Palermo.