Algo así como cuatrocientas películas conforman la programación del BAFICI, el festival de cine insignia de Buenos Aires que se está realizando hasta el sábado 25 en múltiples sedes de la ciudad. Navegar sus distintas secciones es una aventura de indudable intensidad. Decidir qué ver puede resultar incluso más engorroso que equivocarse en la elección. A no desesperar. Existe una alternativa, un atajo, una opción de atravesar el festival viendo mucho más que películas y sin siquiera pisar uno solo de sus cines.
Por primera vez en diecisiete ediciones, el imponente Teatro Colón abrirá sus puertas para el festival. Entre lo más destacado que ocurrirá allí se encuentra la función de clausura. La noche del viernes 24 se proyectará La calle de los pianistas, documental con el que Mariano Nante debuta en la dirección de largometraje. Cuatro generaciones de pianistas y una unión extraordinaria: dos casonas gemelas en Bruselas, una propiedad de la célebre familia Tiempo y otra nada menos que de Martha Argerich. Luego de la película, la gala (y el festival) se cerrará con un concierto de Karin Lechner y Natasha Binder, las dos grandes protagonistas de este broche de oro. Las entradas cuestan $50 y ya están en venta.
Esa misma tarde, también en el Colón pero con entrada gratuita, se proyectará una copia restaurada de la película Amalia de Enrique García Velloso. La misma tiene la doble particularidad de ser el primer largometraje de la historia del cine argentino (1914) y la adaptación homónima de la primera novela de la historia de la literatura argentina (1851).
«Por primera vez el imponente Teatro Colón abrirá sus puertas para el festival…la noche del viernes 24 se proyectará La calle de los pianistas, documental con el que Mariano Nante debuta en la dirección de largometraje. Cuatro generaciones de pianistas y una unión extraordinaria: dos casonas gemelas en Bruselas, una propiedad de la célebre familia Tiempo y otra nada menos que de Martha Argerich.»
Finalmente, el Colón también funcionará como sede del encuentro entre la célebre actriz francesa Isabelle Huppert, presencia estelar de esta edición del festival que cuenta con Francia como país invitado, y el artista plástico Guillermo Kuitca. Moderado por Andrés Di Tella, el evento se llevará a cabo la tarde del martes 21 también sin costo alguno. Los fanáticos de la actriz (y del cine en general) tampoco deberían perderse el foco que el festival le dedica exhibiendo dieciséis de las más destacadas películas que protagonizó, incluyendo directores de la talla de Jean-Luc Godard, Claude Chabrol y Maurice Pialat.
Otro de los espacios no convencionales que el festival adoptó hace algunos años es el Planetario Galileo Galilei. Probablemente lo más sobresaliente que tendrá lugar en esa sede sea Saga: Cuadro de la banda pop Entre Ríos. Una gran instalación que combina imágenes proyectadas con música en vivo a cargo del grupo que lidera Sebastián Carreras, quien describió el proyecto como “la búsqueda de un azar sonoro que nos haga sentir parte del caos, en estado de fluidez”. El espectáculo se repetirá en cuatro funciones. En cuanto a películas se trata, las proyecciones allí tienen la peculiaridad del formato fulldome (abarcan los trescientos sesenta grados de una cúpula), tradicional para el Planetario pero inusual en el mundo del cine. Entre las pocas películas que se presentan con estas características se destaca sin lugar a dudas Contraluz de Juan Gatti. El célebre diseñador gráfico español, acaso uno de los más famosos del mundo, incursiona en el cine con esta particular experiencia sensorial.
«Las proyecciones en el Planetario tienen la peculiaridad del formato fulldome (abarcan los trescientos sesenta grados de una cúpula), algo inusual en el mundo del cine. Entre las pocas películas que se presentan con estas características se destaca sin lugar a dudas Contraluz de Juan Gatti. El célebre diseñador gráfico español, acaso uno de los más famosos del mundo, incursiona en el cine con esta particular experiencia sensorial.»
Para aquellos que gusten de las proyecciones bajo las estrellas, el gran Anfiteatro del Parque Centenario será su alternativa ideal. Siempre con acceso gratuito, se darán en inmensa pantalla una pequeña y heterogénea selección de películas. Imperdibles la repetición de esa gran historia de amor vampiro que es Only lovers left alive de Jim Jarmusch (uno de los grandes éxitos de la anterior edición del festival, que nunca se estrenó en Argentina), la adaptación cinematográfica del musical Jersey boys que hizo el veterano Clint Eastwood (ganadora del premio FIPRESCI a la mejor película extranjera estrenada en el país el año pasado) y la aventura animada apta para todo público The tale of the Princess Kaguya (recientemente nominada al Oscar).
La Usina del Arte solo servirá como sede para el concierto Jaco de Buenos Aires la noche del jueves 23. El mismo acompañará el estreno del documental Jaco, que indaga en la mítica vida de Jaco Pastorius, bajista eléctrico adorado por innumerables músicos y convertido ya en leyenda. Será una velada especial en la que destacados músicos le rendirán tributo dirigidos por Javier Malosetti. El valor de las entradas en venta es de $50 pesos.
«Para aquellos que gusten de las proyecciones bajo las estrellas, el gran Anfiteatro del Parque Centenario será su alternativa ideal. Siempre con acceso gratuito, se darán en inmensa pantalla una pequeña y heterogénea selección de películas. Imperdible es la repetición de esa gran historia de amor vampiro que es Only lovers left alive de Jim Jarmusch…»
Por último, el Centro Cultural Recoleta funciona una vez más como punto de encuentro del festival. Allí se llevan a cabo todos los días charlas y conferencias relacionadas con diversas áreas del séptimo arte. También se pueden visitar varias exhibiciones permanentes como la de afiches de cine Pelíconas y la que homenajea el centésimo aniversario del reconocido cineasta Mario Monicelli.
(Sobre el autor: Martín Morgenfeld es director de cine, sus cortometrajes fueron seleccionados y premiados en numerosos festivales de cine entre los que se destacan Cannes, San Sebastián, Rotterdam y BAFICI)
Foto destacada: Creative Commons Roger Schulz