Por Paula Eleod
En el marco de la semana de la Fête de la Gastronomie, este viernes 21 se realizará el majestuoso Le Grand Dîner de Printemps en el Hotel Alvear, para el cual nada menos que 13 chefs (eminencias del mundo gastronómico local e internacional) han creado un deleitable menú inspirándose en la primavera, fusionando la alta cocina tradicional con elementos creativos. Se trata de una velada en la que se celebrará la cocina francesa y su enorme tradición culinaria. Y que tiene características únicas como que cada plato será creado y pensado por una dupla de chefs. Un ágape con el mejor savoir faire francés.
El equipo de lujo está integrado por Darío Giorgieff (Alvear Palace Hotel), Elsa Manelphe (La Cuisine Secrete, Uruguay), Sébastien Fouillade (La pétanque), Emmanuel Herbin (Chez Manu, Ushuaia), Olivier Falchi (Le Sud), Guillaume Bianchi (Cocina 45), Jean Paul Bondoux (La Bourgogne), Jérôme Mathe (Le Café des Arts), Christophe Krywonis, Bruno Gillot (L´Épi boulangerie), Beatriz Chomnalez (École de Cuisine, Caesar Park) Olivier Hanocq (L´Épi boulangerie) y Pierre Rimbaud (Les Gourmands).
Maleva estuvo en la trastienda del evento en la Bourgogne donde pudo charlar de modo distendido con las mentes creadoras, y observar y vivir la previa.
¿Cómo podría definirse la cuisine française?
Sébastien Fouillade: Y, no sé si se puede definir, ya que siempre va a tener que ver con los productos de cada región de Francia.
Ode Vergos (de Lucullus): Claro, ¿vos de dónde sos por ejemplo? (preguntándole a Pierre Rimbaud) ¿y vos de dónde? (mirando a Sébastien Fouillade) Venimos todos de lugares distintos, vienen todos de lugares distintos, trabajando los diferentes productos y materias primas de cada lugar.
Emmanuel Herbin: Lo importante va a ser trabajar con los productos regionales, en Ushuaia por ejemplo siempre voy a utilizar la materia prima que tengo a mano, mucha centolla, mariscos, hablo con los proveedores de cordero por ejemplo y trabajo con lo que tienen fresco, disponible.
¿En qué se inspiraron para armar el menú del viernes?
Sebastién Fouillade: en la primavera.
Ode Vergos: Sí en la primavera, y siempre fusionando la alta cocina tradicional con elementos creativos.
¿Cómo funciona el proceso creativo dentro de la cocina?
Cristophe Krywonis (muy serio): ¿Puedo decirlo? Para mí es puramente sexual (carcajadas). No, en realidad creo que lo más complicado fue encontrar el tiempo para reunirse, para pensar y crear los platos de a dos; la difícil tarea del proceso creativo compartido, porque tienes que adaptarte un poco a los gustos y sabores que propone el otro, pero es muy enriquecedora.
Si bien es un evento realizado en uno de los hoteles más lujosos de la ciudad y sus protagonistas son la crème de la crème del mundo de los cocineros, la impresión que se llevó esta cronista es que los chefs no tienen ni un ápice de altanería. Realzan valores como la simplicidad y la honestidad en la comida y su quehacer, haciendo hincapié en el compartir. Cocinar lo que le gusta a uno y compartir con otros ese estado de perpetuo asombro y enamoramiento ante la yuxtaposición casi mágica de sabores, olores, texturas; haciendo, como lo han hecho sus antecesores por más de cuatro siglos, un verdadero arte del comer.
La asociación Lucullus (Asociación Gastronómica Francesa en Argentina) a través de Le Grand Dîner, colaborará con un fin benéfico al otorgar parte de la recaudación a las acciones de Fundación CONIN, que lucha combatiendo la desnutrición infantil en Argentina.
La trascendencia y el valor de la gastronomía francesa han sido reconocidos por la UNESCO: desde el 2010 es patrimonio inmaterial de la humanidad. Le Grand Dîner festeja este reconocimiento, rinde homenaje al savoir faire dentro de la cocina, a la alta calidad técnica, donde el amor y la dedicación se hacen evidentes en cada detalle, desde el amouse bouche hasta los petit fours, desde el maridaje con los vinos hasta la decoración de la mesa y el servicio.