Con muy poca azúcar y un ligero sabor cítrico, sorprende porque «no cansa» y es mega versatil (por ejemplo, ideal para hacer cócteles)/Un emprendedor con historia en el mercado de la yerba y el momento perfecto para lanzar un producto así/Además: una tendencia en el mundo que ahora llega a la Argentina, el país matero por excelencia/¿Qué es el «Maycha», el ingrediente clave?
El potencial de la tónica y las cualidades – más buscadas que nunca – de la yerba mate: los dos argumentos por los que puede ser un éxito la Mathienzo Tonic.
«Vamos a cambiar el juego»: con Nicolás Tiferes, el creador de la Mathienzo Tonic, una novedosa tónica en base a yerba mate que ya se consigue en bares y restaurantes cool de Buenos Aires. Por Eugenia Iglesias. Fotos: Sophie Starzenski para MALEVA.
Nicolás Tiferes se hizo camino en el mundo de la yerba haciendo todo al revés de lo que dice el manual. No viene de familia productora, es porteño y empezó a tomar mate recién en la adolescencia, medio obligado por sus amigos del colegio. Incluso admite que prefería tomarlo con varias cucharadas de azúcar o medio lavado. Parece increíble que este diseñador industrial haya logrado posicionar una yerba premium de exportación y lanzar la primera gaseosa que mezcla yerba mate y tónica: la que bautizó como Mathienzo Tonic.
Pero Tiferes tiene algo muy «argento»: es un busca. Su mentor, Lando Simonetti, creador de La Martina, quien además es su tío y le dio su primer trabajo, lo definió bien: “Vos sos como yo, como un gato; te tiran en cualquier lado y caés parado. Aprovechalo”, le dijo para animarlo a emprender. Hoy su blend premium llega a países tan distintos como Chile hasta Australia, Tailandia o Rusia, y vende 4500 kilos al mes.
Un mate con tónica por favor.
“Quería que fuera una bebida que no canse, que la pueda consumir desde un niño como una alternativa más saludable a la gaseosa, hasta una persona en un bar, sola o en un trago. Además, solo tiene 8 gramos de azúcar por lata, es hidratante y extremadamente versátil”, dice su creador…»
Tiferes tenía como misión expandir la industria matera y se le ocurrió crear una bebida hecha a base de mate. La Mathienzo Tonic salió al mercado el mes pasado y ya agotó su primer lote de 3000 litros.
No es el primero en crear una gaseosa en base con la yerba mate como inspiración: en el mundo marcas como Guayaki o Club-Mate hace tiempo que trabajan en el desarrollo de esta categoría que hoy está viviendo un boom, con fanáticos del mundo hipster en ciudades desde Seattle a San Francisco. Sin embargo, sí es el primero en apostar por la combinación con el agua tónica, un producto que también está viviendo un revival en el mundo.
Para crear la Mathienzo Tonic se conjugaron varios factores. Primero, la gran visibilidad que ganó el mate en el mundo gracias a personajes que lo siguen difundiendo, desde Messi hasta James Hetfield, el cantante de Metallica, al que ya se lo vio cebando antes de subir al escenario. Segundo, el boom de la incorporación de la tónica en coctelería y cafetería, con casos bien concretos como la vuelta del gin tonic hasta el furor por el espresso tonic. “La tónica tiene un potencial de crecimiento enorme para los próximos años, incluso hasta porque en el mundo hay una tendencia a elegir bebidas incoloras por un tema de que no manchan los dientes. Es impresionante”, muestra Tiferes.
Y, en tercer lugar, no hay que olvidar la enorme tendencia a buscar alimentos más saludables y con menos azúcar, para lo que la yerba mate con sus enormes cualidades calza como anillo al dedo.
Tiferes se alió con dos ingenieras en alimentos para desarrollar la bebida y una empresa productora de bebidas de Pilar donde se fabrica la Mathienzo Tonic a partir del maycha (la versión autóctona del matcha) como principal ingrediente.
El resultado es una bebida gasificada con una dulzura sutil con azúcar orgánica y su ligero toque cítrico con tónica. “Quería que fuera una bebida que no canse, que la pueda consumir desde un niño como una alternativa más saludable a la gaseosa, hasta una persona en un bar, sola o en un trago. Además, solo tiene 8 gramos de azúcar por lata, es hidratante y extremadamente versátil”, dice su creador.
La lata ya se ve en restaurantes como Parrilla Hierro o el bar La Fuerza, donde se usa para preparar un cóctel con vermú blanco y gin. “Queremos crear algo con valor agregado a un consumidor moderno que también está en Argentina, ávido de conocer cosas nuevas y probarlas. La visión fue crear un producto game changer total”, menciona Tiferes.
Un porteño en la selva misionera.
«La lata ya se ve en restaurantes como Parrilla Hierro o el bar La Fuerza, donde se usa para preparar un cóctel con vermú blanco y gin. “Queremos crear algo con valor agregado a un consumidor moderno que también está en Argentina, ávido de conocer cosas nuevas y probarlas. La visión fue crear un producto game changer total”, menciona Tiferes…»
La historia de Tiferes con el mate empezó cuando era estudiante de Diseño Industrial. Con una compañera de la facultad, que después se transformaría en su socia, decidieron lanzar su propio estudio donde desarrollaron un mate de silicona que fue un éxito. La idea era apostar por un producto que fuera masivo para el público argentino y, sin saberlo, empezaron a hacer ruido en un negocio muy tradicional: “el mate estaba muy conectado a la cuestión de las tradiciones: la madera, la calabaza…Pero en ese momento empezaba a surgir un nuevo consumidor que buscaba practicidad y apuntamos a ese nicho con un producto más moderno con nuestro valor agregado que, al principio, para muchos era como si estuviéramos matando a la industria, porque vendíamos mates fucsias o violetas”, recuerda Tiferes.
Cuando la venta de mates llegó a su techo, Tiferes sabía que había que hacer un reset y transformar el negocio. “Sabía que el mundo estaba buscando productos saludables para consumir. La yerba mate era uno. Y estaba entrando en la fase de transición de un producto exótico sudamericano a un producto global. Había que subirse a esa ola”, explica el emprendedor.
Pero meterse en ese mundo no era fácil: era una industria desconocida, con jugadores muy grandes y concentrados lejos de la Ciudad de Buenos Aires, donde ellos estaban. Así que empezaron a tocar puertas. Pero como el mercado argentino ya estaba bien atendido, decidieron apuntar al exterior. “Mi idea fue viajar a Misiones y buscar una alternativa diferente a lo que el mercado ya estaba dando. Hacer lo mismo era sinónimo de quiebre asegurado. Pero es muy complicado que te dejen entrar”, recuerda.
Junto a su socia, consiguieron una reunión con un productor misionero que accedió a escuchar su propuesta y lo convencieron de elaborar en conjunto una yerba con 24 meses de estacionamiento, suave y amigable para el paladar extranjero.
A la yerba se le sumaron otros productos como el maycha, un concentrado súper rico en antioxidantes, vitaminas, minerales y aminoácidos que se puede consumir caliente y frío, junto con infusiones, jugos de fruta, limonadas, licuados, batidos o hasta en repostería.
Tiferes también se interesó en los turistas que llegaban a la Argentina y querían probar el mate, por lo que organizó las Experiencias Mathienzo, a través de Airbnb, donde crea reuniones para extranjeros interesados en aprender el ritual del mate.
El resto de las ventas se van para el mundo oficinas y el enorme y creciente universo de las dietéticas –a donde llegan a través de distribuidores–. Además, también tienen un -e-commerce que lidera su hermano, Andrés.
En 2023 la empresa vivió un nuevo cambio y Tiferes compró el 100% de Mathienzo. “Por el bien del proyecto, había que apretar el botón de reset de vuelta. Después de 12 años de historia, le compré a mi socia su parte. Con ella estoy súper agradecido, juntos vivimos un proceso de mucho aprendizaje”, explica. A partir de ese momento, el emprendedor empezó un proceso de rediseño de la imagen de la marca que está pronto a lanzarse.
“Así fui encontrando el gran propósito de mi vida, el propósito de la marca, que también se terminó de asentar en esta fase dos que empezó en noviembre de 2023. Mi propósito es tan simple como tratar de expandir la industria, no de manera lineal, sino conectándola con otras categorías y otras economías”, concluye el fundador.
Galería:
///
En MALEVA hacemos fotos y coberturas en video con nuestros equipos MOTOROLA (Edge 40 Neo, Moto G84 5G y Moto G54 5G).