La casualidad argentina más perfecta (y simétrica): así es la genial muestra Accidentally Wes Anderson en Monoblock del Barrio Chino

La comunidad mundial de fanáticos del director de cine llegó al país/¿Qué es «Accidentally Wes Anderson»?/Hasta fin de año en el Monoblock de Belgrano: fotografías de artistas argentinos, sus libros icónicos, tote bags, cuadernos, postales y más objetos de con su impronta estética/Hablamos con Matías de Caro, el director creativo responsable de traer este universo simétrico a la Argentina.

Los libros, de tapa dura y más de 300 páginas, recopilan fotos de fotógrafos de todas partes del mundo con la estética Wes Anderson.

La casualidad argentina más perfecta (y simétrica): así es la genial muestra Accidentally Wes Anderson en Monoblock del Barrio Chino. Por Tamara Tornello.

“Para todos los fanáticos de Wes Anderson, este miércoles 13 de noviembre lanzamos una muestra con todas las fotos de Argentina que alguna vez pasaron por los libros y las cuentas de Accidentally Wes Anderson (y algunas más también),” escribió el director creativo, Matías de Caro, en sus cuentas de Instagram y X hace unos días, como copy que acompaña a un video espectacularmente producido en Buenos Aires, fiel a su estilo — y al de Wes, por supuesto —. 

En la actualidad así suceden muchas cosas: nos conectamos desde lo virtual para terminar juntándonos en el plano real, porque todavía nada le gana a los beneficios del encuentro. En este caso no hubo excepción. Matías llegó a vincularse con Wally y Amanda Koval, los creadores de Accidentally Wes Anderson, la comunidad que reúne creativos fanáticos de lo estético y lo simétrico que ya cuenta con más de 1.9 millones de seguidores de todo el mundo, gracias a las redes. Era fiel seguidor de sus posteos, como muchos de nosotros, pero algo lo motivó a querer ser parte de ese universo no solo como espectador.

Así fue como en 2019 se compró un dron para, específicamente, sacar una foto a un edificio y poder enviársela a la cuenta oficial. Entre un ida y vuelta de menciones y mensajes en redes sociales la tan buscada foto por De Caro no solo terminó siendo parte de la galería virtual de la cuenta que homenajea diariamente al director estadounidense, sino que también fue parte de uno de sus libros. Lo que empezó como un objetivo puntual le abrió puertas inesperadas. 

“Esa foto que saqué terminó en el libro y a partir de ahí tuvimos una relación muy larga con la gente de Accidentally Wes Anderson que la coronamos con esta muestra. Para mí esto es increíble. Si no me compraba ese dron, quizás hoy ni siquiera estaría sacando fotos”, declaró contento el director creativo. 

Matías de Caro – Hospital Naval.

«Accidentally Wes Anderson recibe imágenes a diario. Tanto en sus libros como en sus redes hay fotografías enviadas por seguidores de todas partes del mundo que te dan ganas de mirar durante horas y hasta transportarte a sus escenarios. Rusia, China, Suecia, Noruega, Reino Unido, Irak, Sudáfrica, Australia, Chile, Perú, Ecuador y Argentina son solo algunos de los destinos desde donde llegan postales de estilo vintage, icónicas, llenas de nostalgia, simetría y perfección…»

“Creo que Wes Anderson tiene algo único que no tienen otros directores: no solo la simetría de los planos sino los personajes, el modo de actuar, que yo lo uso mucho en mis videos también, y que es recontra duro. Parece que nadie sabe actuar y estamos hablando de los mejores actores de Hollywood en sus películas. Si la ves decís ‘nadie está actuando bien’. Y eso es lo que tiene él, la suma de todo lo hace único”, agregó. 

Para quienes aún no están muy adentrados al tema, ¿qué es Accidentally Wes Anderson y por qué ahora está en Argentina?

La identidad visual tan característica del director de cine creó legiones de fans. Muchos de ellos están reunidos en esta comunidad digital que comenzó en Instagram en 2017. Allí los usuarios no solo consumen imágenes, sino que también pueden ser parte de este proyecto colaborativo. Lo que empezó como red social, se expandió a la comunidad internacional que contiene libros, encuentros y exposiciones dentro de su universo

Accidentally Wes Anderson recibe imágenes a diario. Tanto en sus libros como en sus redes hay fotografías enviadas por seguidores de todas partes del mundo que te dan ganas de mirar durante horas y hasta transportarte a sus escenarios. Rusia, China, Suecia, Noruega, Reino Unido, Irak, Sudáfrica, Australia, Chile, Perú, Ecuador y Argentina son solo algunos de los destinos desde donde llegan postales de estilo vintage, icónicas, llenas de nostalgia, simetría y perfección. Todas ellas se pueden ver en la web del proyecto en donde también se comparten guías de viaje, historias, fechas de eventos y exposiciones alrededor del mundo. Los próximos eventos oficiales anunciados en su web se harán en Melbourne y California, y el proyecto ya recorrió varios continentes con pop ups, fiestas y exhibiciones desde Los Ángeles hasta Tokio y Seúl. 

“Teníamos una deuda con la fotografía. Veníamos viendo la manera de incorporar artistas fotógrafos y hablamos con Mati de Caro, que nos redobló la apuesta y propuso traer a todos los fotógrafos que habían participado en Accidentally Wes Anderson en Argentina. En este momento son 16 fotógrafos los que tenemos en exhibición”, detalló Vik Arrieta.

Gracias a Matías De Caro, quien de alguna forma hoy oficia de representante del proyecto en Argentina, Vik Arrieta y Pablo Galuppo – fundadores de Monoblock –,  junto con su equipo, lograron acercarnos este universo fantástico y colorido en el que vale la pena sumergirse un rato. 

“Teníamos una deuda con la fotografía. Veníamos viendo la manera de incorporar artistas fotógrafos y hablamos con Mati de Caro, que nos redobló la apuesta y propuso traer a todos los fotógrafos que habían participado en Accidentally Wes Anderson en Argentina. En este momento son 16 fotógrafos los que tenemos en exhibición”, detalló Vik Arrieta.

En la muestra fotográfica en Buenos Aires, que se podrá visitar hasta fines de año, hay imágenes de 16 fotógrafos argentinos. Además de los icónicos libros dignos de colección de Accidentally Wes Anderson — que estarán disponibles hasta agotar stock —, en la tienda se pueden encontrar fotografías impresas en fine art, láminas, tote bags, llaveros, cuadernos y postales, entre otras cosas. 

En las imágenes locales se ven espectaculares locaciones como el Hospital Naval, el Palacio de Aguas Corrientes, el Teatro Colón, el Palacio Barolo, la Casa Mínima de San Telmo, el hotel Four Seasons, las gradas del Campo Argentino de Polo, el club Regatas de Tigre, la Basílica de Luján, el faro de Claromecó, las gradas del Club Huracán de Tres Arroyos y otras postales de Patagonia, Bahía Bustamante, El Chaltén y Ushuaia.

“El segundo libro de Accidentally Wes Anderson tiene una sección de aventuras en lugares puntuales del mundo. Me gustaría agarrar un lugar que no sea en Argentina y hacer esa aventura, siguiendo las fotos”, concluyó Matías. 

La muestra se puede ver todos los días de 12 a 20 hs. en Monoblock del Barrio Chino (Echeverría 1663, Belgrano.)