Llegaron los momentos de verano con amigos, calorcito, charlas largas, y qué mejor que una copa de vino para pasar el momento. Caída de sol, patitas en la arena y una buena selección de botellas. Lo que les proponemos en MALEVA es que se animen a armar una heladerita para que tengan su propio wine bar a metros del mar y les puedo asegurar que ningún parador cercano les va a brindar una satisfacción similar.
Pocas cosas son tan gratificantes, lo aprendí con el tiempo, que disfrutar de nuestros vinos en lugares perfectos: es como un volver a las bases. Tengo muchas historias con botellas que viajaron conmigo a todas partes del mundo, envueltas en medias, sweaters ¡Y hasta en la caña de una bota! Han cruzado fronteras para reencontrarnos en lugares espectaculares. En el cerro Fitz Roy en la Patagonia, en un parador rutero de sur de Francia, en diques mendocinos divinos, en playas esteñas y argentinas, y hasta un picnic en el parque de un castillo inglés que me hizo sentir como un personaje de mi autora favorita, Jane Austen. Por eso ahora les recomiendo que se animen al vino en la arena. Les cuento de algunas ideas que puse en práctica varias veces.
El horario de apertura de la «caja mágica» nunca debe ser antes de que el sol empiece a esconderse, el momento ideal es al atardecer, pongamos a las siete de la tarde, luego de un intenso día de sol. Aclaro algo: si bien hablamos de heladerita de vinos para la playa, el plan es adaptable lo más bien en piletas, lagos y montañas.
«El rosé siempre cae bien parado, y más en situación playera de verano, así que no te lo podes olvidar. Personalmente soy fanática de los rosados sin azúcar, donde la frescura es su caballito de batalla.»
Estos son mis consejos para armar una espectacular Cool Wine Cooler:
1) OPTAR POR COPAS SIN TALLO:
Hoy las encuentran en todos lados, aunque hasta hace algunos años probablemente no hubiéramos imaginado tomar vino en una copa sin tallo. Como todo, la cristalería también sigue modas y tendencias. Una de ellas fue buscar la forma de disfrutar del vino en algo un poco más casual y más práctico para lugares sin tantas comodidades como una playa, la orilla de un río, y hasta la previa de un asado al aire libre. Estas copas son como los muñecos punching ball: si se caen, vuelven a su posición original. Lo más importante es que sean copas de buena calidad para poder disfrutar a pleno el vino que contengan.
2) ELEMENTAL CONTAR CON UNA AMPLIA WINE COOLER O UNA SIMPLE HELADERITA DE TELGOPOR
Unas fraperas o lo último, las Icepacks que son bolsas plásticas con capacidad para una botella, es súper cómodo para mantener frío el vino y ocupan poco espacio.
3) HIELO, EL JUSTO Y NECESARIO:
No excederse ya que podemos “anestesiar” los vinos.
4) ELEGIR VINOS QUE LLEGUEN A LA COPA FRESCOS:
Por encima de los 6ºC y por debajo de los 12ºC. Un tip de temperatura es siempre pecar por frío y no por caliente porque que el vino va a tomar la temperatura ideal con el tiempo en copa.
5) LO IDEAL ES OPTAR POR VINOS BLANCOS Y ROSADOS, O TINTOS JÓVENES
Salvo que estés en un lugar muy frío…
6) UNA BUENA TRILOGÍA DE BLANCOS SERÍA: CHARDONNAY, SAUVIGNON BLANC Y TORRONTÉS
Los Chardonnay, sin madera o con un paso breve, son muy seductores por sus notas a frutas blancas como manzana, peras, y si tienen paso por barrica sumarán suaves notas ahumadas que no deberían ser muy marcadas. Para aquellos a los que les gusten los tragos más secos, el Sauvignon con su personalidad cítrica, y dejo a pomelo y hierbas frescas es la opción indicada. Los que se animen a una copa más salvaje, les recomiendo el Torrontés. Cepa noble pero algo indomable, expresa flores, durazno blanco y y esa persistencia de sabor amargo que lo hace tan particular.
7) SI ELIGEN TINTOS, QUE SEAN MALBEC O SYRAH:
Al optar por vinos frescos el Malbec cuadra de maravillas. Tiene notas características a frutos frescos como la ciruela y el perfume de violeta. Para los que buscan un vino más musculoso, van a encontrar en el Syrah una expresión más especiada sin olvidar la fruta roja jugosa.
8) EL ROSÉ SIEMPRE CAE BIEN PARADO:
Y más en situación playera de verano, así que no te lo podes olvidar. Personalmente soy fanática de los rosé sin azúcar, donde la frescura es su caballito de batalla.
9) ELEMENTAL LLEVAR UN SACACORCHOS Y UNA SERVILLETA BLANCA:
Esto para servirse todo con prolijidad. Año a año se van sumando las botellas de buenos vinos con tapa a rosca que son mucho más cómodas en contextos agrestes.
10) Y POR ÚLTIMO…¡UNA LONA CANCHERA COMO MANTEL!
«¡La idea es que se animen a romper un par de reglas pre-establecidas y sumarse a nuevas ceremonias! A veces pienso que el vino es visto por muchas personas como una bebida demasiado formal, que sólo puede beberse bajo techa y alrededor de una mesa. Y sin embargo, no. En serio, prueben lo que les digo en la playa, experimenté muchas situaciones así y ahora ruego que no se acaben nunca.»
¡La idea es que se animen a romper un par de reglas pre-establecidas y sumarse a nuevas ceremonias! A veces pienso que el vino es visto por muchas personas como una bebida demasiado formal, que sólo puede beberse bajo techa y alrededor de una mesa. Y sin embargo, no. En serio, prueben lo que les digo en la playa, experimenté muchas situaciones así y ahora ruego que no se acaben nunca. Amigos, parejas, la brisa marina y el ruido de las olas. Mentalícense, y manos a la obra.
SOBRE LA AUTORA: MARÍA MENDIZABAL EN 2006 SE CONSAGRÓ COMO LA MEJOR SOMMELIER DE ARGENTINA Y ESTÁ CONSIDERADA COMO UNA DE LAS CINCO MEJORES SOMMELIERS DEL PAÍS.
Webs: www.mariamendizabal.wix.com/mariamendizabal /// www.bin4vinology.com.ar
Face: http://www.facebook.com/mariamendizabalsommelier ///
Twitter: https://twitter.com/MMendizabal ///