A principios del siglo XX le decían “la Biarritz del Sur” porque allí emigraba cada verano la crème de la crème porteña. Con los años se hizo más masiva y hoy “La Feliz” es varias ciudades en una. Mucho más que un balneario, mucho más que La Bristol, mucho más que Carmen y Nazarena: Mardel is Back, y pisa cada vez más fuerte con propuestas – gastronómicas, artísticas, etc – cada vez más sofisticadas, variadas y de calidad. Desde bienales de arte hasta opciones novedosas como bodegas en Chapadmalal. Maleva seleccionó diez lugares imperdibles para disfrutar la mejor cara de la gran ciudad de mar argentina.
Es la bodega experimental de Trapiche, que envió allí al joven enólogo mendocino Ezequiel Ortego con la premisa “¡Como puedas pero hacé vino!”. En diciembre pasado lanzaron su primera producción y el Pinot Noir ya es un hit: tiene un dejo salado ideal para maridar con langostinos a la parrilla. No está en Mardel sino en Chapadmalal, pero merece el paseo. Desde principios de enero está abierta al público para visitas guiadas y catas. 0223-4644612 /4613/ 4616.
Este gran acontecimiento del arte mundial se hizo los tres primeros años en Usuhaia, realmente el fin del mundo, pero este año les dio frío. Encallaron en Mar del Plata en verano, con las obras de más de 150 artistas de todo el mundo que exploran temas culturales, ambientales y ecológicos. Los trabajos se muestran en diversos espacios de la ciudad, varios de ellos joyas arquitectónicas como la Casa del Puente, del arquitecto modernista Amancio Williams; el Museo Juan Carlos Castagnino, una mansión del 1800, antigua casa de veraneo de la familia Ortíz Basualdo; y el Asilo Unzué, un ex asilo de monjas que, luego de un admirable trabajo de restauración, acaba de inaugurar como centro cultural. www.bienaldelfindelmundo.org. Hasta el 22 de febrero.
Se fueron a Italia y trajeron desde las máquinas hasta a los maestros heladeros. Usan frutas frescas, chocolate belga y nada de colorantes, conservantes, ni aditivos químicos. Los helados se exponen en heladeras vidriadas, lo dificulta aún más la elección: además de deliciosos son bellísimos, sobre todo los de frutas. El gusto a pedir: Vasubeda, una mezcla de limón, naranja y albahaca. Le siguen el de mandarina y manzana verde. En el otro extremo, el de Ferrero Rocher, que requiere un litro de agua post-éxtasis. Leandro N. Alem 3704
Sus dueños Fernanda Sarasa (en el salón) y Patricio Negro (en la cocina) llevan la excelencia en la sangre. Escabeche de raya, vieiras marinadas con cous cous de tomate, cochinillo confitado con puré de castañas y bearnesa, lenguado asado con puerros confitados y queso azul (un guiño gourmet a la merluza al roquefort, un plato que sobrevive desde los años 70). Los arroces cremosos son una especialidad. Tiene una excelente carta de vinos, algo casi inhallable en Mar del Plata. El menú de cinco pasos, un lujo, y a precios lógicos. Reservá con tiempo. San Martín 3458 (0223) 473-0808.
En el Sur de Mardel están el faro, las mejores playas y los surfers. Es la zona cool, con un espíritu similar al de La Barra de Punta del Este. “Mi Mundo” es el mundo de la sueca Jenny Nordkvist y del marplatense Federico Dolan, una pareja que se conoció cocinando en España. Ellos fusionan el producto local con las cocinas del mundo, lo cual es una buena bocanada de aire fresco dentro de la tradicional Mar del Plata. La carta cambia seguido pero rogá que tengan los mejillones con chorizo y crema de azafran. Una delicia gallega magistralmente reinterpretada por Dolan.
El adonis Matías Merlo, surfer y cantinero con credenciales, puso la coctelería de calidad en el mapa marplatense. Su Tikki Bar, RICO tiene la mejor piña colada que probé: leche de coco y jugo de piña frescos, más ron blanco. Este verano abrió un nuevo bar donde el macera las bebidas, las mete en botellitas de alquimista y las presenta en un kit con jugos, hielo y frascos para batir el propio trago. ¡Linda idea! RT Garage. Alem 3728.
Los puertas cerradas llegaron a MDQ de la mano de una eminencia de la gastronomía marplatense, José Carbone, chef y propietario del extrañado “Pepe Nero”. Cada noche ocho personas –conocidas o no– comparten la mesa y José les prepara un menú de cuatro pasos, con inspiración mediterránea, mexicana, tailandesa o lo que pinte. Es todo muy flexible, como en la casa de un amigo: podés tomar tu propio vino sin pagar descorche y, si lo hacés con anticipación, hasta podés pedir platos especiales en el horno de barro o un buen asadito nacional. Buscá Solo Ocho Mdq en Facebook.
Custodiado por el mega lobo marino de Marta Minujín, el Museo de Arte Contemporáneo siempre tiene buenas muestras curadas por Rodrigo Alonso. Este verano se inauguró Horizontes de Deseo, con obras de excelentes artistas argentinos y latinoamericanos. En «My wish, your wish», de la brasileña Rivane Neuenschwander, te llevás un deseo impreso en una cintita como las de Senhor do Bonfim, y dejas el tuyo para que se imprima en el futuro. De jueves a martes de 11 a 23 hs. Miércoles cerrado. Av Félix U. Camet entre López de Gomara y F.Acosta.
l¿Qué mejor que una ciudad costera para comer pescado fresco? Parece una obviedad pero como sabemos la Argentina es un país de grandes paradojas. Los mejores pescados y mariscos del Mar del Plata se exportan, aunque por suerte algunos restaurantes logran que les quede algo deluxe en la red. Lo de Tata (Rioja 3098) es uno de ellos. Rabas de puta madre –así las llaman en la carta, y no se equivocan-, langostinos enormes y carnosos servidos fríos con berro y tomate, y pesca fresca del día a la plancha, para que se luzca el sabor a pleno.
Los marplatenses llaman a este restaurante (Guido 2056) cariñosamente “la casita japonesa” porque eso es lo que es. Una casa con una entrada de bambúes y una señora japonesa en kimono que te abre la puerta. Te reciben con pepinos y rabanitos encrutidos, tienen sopa miso auténtica y, como en Japón, el sushi es más que salmón, palta y queso Philadelphia. El sashimi de besugo y lenguado son una experiencia imperdible para los adoradores del pescado.
Foto Superior: AmardelPlata – Secretaría de Turismo de Mar del Plata – www.turismomardelplata.gob.ar –