Están uno del otro a poco más de una hora de distancia y se caracterizan por sus vistas espectaculares al lago Nahuel Huapi/Sin embargo, son propuestas muy diferentes/Lo boutique y lo gigante/Lo full deporte y lo chill/¿Cómo es cada uno? ¿Cuál es mejor para cada situación?
Esquiar con vista: en Cerro Bayo te deslizás con vistas – al lago y la cordillera – mega instagrameables en todo momento.
Cerro Bayo y Cerro Catedral frente a frente: ¿en qué se parecen y en qué no, los dos centros de esquí del Nahuel Huapi? ¿Uno o el otro? ¿O uno y el otro? Por Luciana Avilés desde Bariloche para MALEVA.
En esta nota, detenemos el GPS en el oeste de Río Negro y Neuquén para pasear entre Bariloche y Villa La Angostura. Unidos por el famoso Lago Nahuel Huapi, se encuentran dos de los mejores centros invernales de Latinoamérica: Cerro Bayo en Villa la Angostura y Cerro Catedral, Bariloche. Son completamente diferentes, aunque estén relativamente cerca – una hora y cuarto en auto -, y cada cual ofrece lo suyo. Te contamos por qué elegir uno o el otro. O, por qué no, los dos.
«Si estás pensando en algo íntimo y exclusivo, tu lugar es el Cerro Bayo. Es un centro de esquí y snowboard boutique tapizado por bosques de lengas y con una vista deslumbrante del agua azul del Nahuel Huapi. Una particularidad, que hace al confort de Bayo, es que cuenta con dos telecabinas entre sus nueve medios de elevación (calculan la cantidad de pases vendidos para que no se den colas insufribles) y una de ellas te deja, literalmente, en la cumbre…»
Cerro Bayo: la alternativa boutique y chill con panorámicas de otro planeta.
Si estás pensando en algo íntimo, exclusivo y también ideal para ir en pareja o familia, tu lugar es el Cerro Bayo. Es un centro de esquí y snowboard boutique tapizado por bosques de lengas y con una vista deslumbrante del agua azul del Nahuel Huapi. «Acá tienen todo lo que necesitan para disfrutar de una naturaleza magnífica y vivir la nieve», le explica a MALEVA sin muchas vueltas Pablo Torres García, presidente del complejo.
Bayo cuenta con doscientas hectáreas de pistas para todos los niveles, fuera de pista para expertos y áreas de freestyle. Sabemos que la calidad de la nieve depende de la temporada, pero acá está garantizada desde cota 1500, incluso para principiantes, lo que permite que cualquier persona que acceda al cerro disfrute de vistas magníficas tanto del Lago Nahuel Huapi como de la Cordillera de Los Andes. Una particularidad, que hace al confort de Bayo, es que cuenta con dos telecabinas entre sus nueve medios de elevación (calculan la cantidad de pases vendidos para que no se den colas insufribles) y una de ellas te deja, literalmente, en la cumbre.
¿Más adrenalina? Acá tenés que conocer y experimentar el Terrain Park, ubicado en el medio del bosque con cajones, barandas y hasta un big air; todo pensado y diseñado «por riders para riders». Otra ventaja de Bayo es que está muy cerca de Angostura, a diez minutos en auto. Acá todo es cuidado: es el primer centro de esquí de Latinoamérica con certificado ambiental, asumiendo el compromiso de proteger con acciones concretas la naturaleza que lo rodea. Y así lo demuestran los carteles dispersos por toda la montaña que buscan concientizar al visitante.
Sus restaurantes, bares y refugios – 1500, Oso, Tronador, El Capricho, entre los más emblemáticos -, proponen ciclos gastronómicos, situaciones de after ski y garantizan panorámicas descomunales de lago y cordillera. Hablemos de gastronomía patagónica y reconfortante para el frío. “El Capricho” en lo más alto de la montaña, “Tronador”, con comidas típicas de montaña y de fácil acceso para principiantes; “Oso Point”, con una cabaña exclusiva y la mejor vista del cerro; “1500”, con la mejor vista a los lagos; “Oso Café”, especializado en vinos y quesos y “Amex Snow House” que es la nueva apuesta con propuestas para todos los momentos del día.
Si viajás con la idea de descubrir, conocer y jugar en la nieve, no hace falta que te deslices por las pistas para recorrer Bayo. Este cerro ofrece una actividad muy divertida y adrenalínica llamada Snow Tubing, donde podés disfrutar de tres pistas con diferentes niveles, mientras girás y das vuelta hasta el final del recorrido en una especie de dona gigante. También hay diseñados cinco circuitos de caminatas con raquetas, acompañados por guías certificados que realizan paradas en puntos panorámicos y degustaciones, brindando una interpretación del bosque que se está visitando.
Cerro Catedral: gigante y en constante renovación.
Es – junto a los centros cercanos (sumados) a Santiago de Chile como Valle Nevado o La Parva -, la zona esquiable más amplia del Hemisferio Sur con alrededor de seiscientas hectáreas. Es decir: otra dimensión, para los que buscan mucha variedad de pistas y son full espíritu deportivo. Con decenas de medios de elevación – este año inauguraron una silla sextuple y una cuadruple -, y muchísimas pistas para todos los niveles (incluso nuevas como Cascada, hasta la base). Es un centro masivo que recibe además muchísimos visitantes de afuera (aunque Bayo también es un secreto que conocen cada vez más esquiadores de otros países).
Cuenta con diversas áreas especiales como el Catedral Snow Park – especialmente creada para quienes se animen a saltos y más – o estadios de entrenamiento para deportistas de alto rendimiento. En caso de ser principiante, tu lugar para aprender es el Play Park, al pie del cerro, un lugar amplio con prácticamente nada de pendiente.
La novedad este año en Catedral es la ampliación del sistema de fabricación de nieve que, con cañones instalados en sectores estratégicos, permite que esquíes hasta la base sin importar si cayó ese “paquetón”.
Otro punto valioso de Cerro Catedral: sus vistas 360. Además del imponente Nahuel Huapi, se puede apreciar otro bellísimo lago llamado Gutiérrez, así como volcanes y cerros como el Lanín, Lopez, Tronador, Otto o el Puntiagudo, en Chile.
El Catedral también tiene lo suyo; ocho paradores dispersos en la montaña te esperan para que hagas tu pausa y luego continúes. Los recomendados en este caso son “Lynch”, ubicado en uno de los sectores más altos, con vistas únicas, y abierto todos los días, y “La Roca”.
Aunque es bueno saber que el centro invernal se encuentra muy cerca de la Villa Catedral – que cuenta con 6 mil camas distribuidas entre hoteles de primer nivel, cabañas y hosterías -, el cerro fue creciendo con el correr del tiempo y hoy no es necesario que llegues hasta el centro de la ciudad para solucionar cotidianidades, ya que hay cajero automático, centro médico y centros comerciales.
Lo mejor de todo es que ambos centros de esquí se encuentran muy cerca. Entonces ¿Por qué elegir uno solo sabiendo que ofrecen planes diferentes? El ideal es conectar el Nahuel Huapi con visitas a ambos y conocer las particularidades y encantos de cada uno. ¿Te animás? Aún resta temporada 2023.
Fotos: son todas gentileza para prensa de Cerro Bayo y Cerro Catedral.