Nodo bien arriba: cinco situaciones – Tarot, barras de gin, y hasta convertirte en un «voyeur»-, que hacen de las galerías de arte una fiesta

Desde la conexión con la magia y el esoterismo con tirada de cartas de Tarot, barras de gin, música y libros, hasta una invitación a la meditación de la mano del dibujo. Tres días de experiencias en donde 57 galerías – que conforman «Meridiano» palpitan arte, encuentro y celebración/Del jueves 4 al sábado 6 de mayo.

Nuestra cronista – y autora de la nota – Cande Penido en  Smart Gallery. 

Nodo bien arriba: cinco situaciones – Tarot, barras de gin y hasta convertirte en un «voyeur» -, que hacen del circuito de galerías de arte una fiesta. Por Candelaria Penido. Fotos: Marina González Mazza para MALEVA.

El jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de mayo de 15 a 20 h los espacios de arte que conforman Meridiano — la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo —, abren sus puertas con múltiples actividades. ¿Lo interesante? La versatilidad de sus propuestas. Encontramos desde las más tradicionales como: visitas guiadas, charlas con artistas y curadores a performances, firmas de libros, acciones meditativas, DJ sets y música en vivo.

Las experiencias son la clave para atravesar los tres recorridos. Estos están organizados por barrio. El Circuito 1 involucra los espacios de Recoleta, Retiro y Barrio Norte; el Circuito 2 Palermo, Villa Crespo, La Paternal y Once; y el Circuito 3 La Boca, San Telmo, Microcentro y la Colección Amalita. Una vez elegido la zona a visitar la idea es animarse a caminar, o subirse a algunas de las combis provistas para el evento, e ir adentrándose en esos espacios de la Ciudad que siempre brillan repletos de obras pero hoy además invitan a charlas, risas y descubrimiento. 

Desde MALEVA estuvimos recorriendo las galerías y les acercamos 5 situaciones imperdibles para rodearse de arte, experimentar y compartir. 

1) ¿Cómo afilar la mente? La acción meditativa del dibujo en TokonOMa: el movimiento de una artista y el efecto relajante en el público.

Ingresar a TokonOMa es adentrarse en el mundo de trazos y carbonillas de Viviana Blanco. Colgada desde una escalera a varios metros sobre el piso, la artista dibuja. Realiza líneas en vertical, una tras otra. El movimiento la guía, mientras al público lo relaja hasta el punto de adormecer. Puede ser que este efecto haya sido por el sonido del material sobre el soporte rugoso, o por el subir y bajar del brazo de Blanco sobre la pared antes blanca, o hasta por el subir y bajar de la artista – que en completo silencio -, se decida cada tanto a descender de la escalera, alejarse unos pasos y ver su creación desde lejos, para luego volver a acercarse, ascender y volver a dibujar. 

“En esta acción de repetir incansablemente el gesto mínimo, la artista se sumerge en lo que algunas técnicas de meditación llaman al proceso de afilar la mente sutil” nos contaba Carolina Cuervo, su curadora. 

Si te divierte adentrarte en el proceso de creación de este mural efímero, la artista estará presente todos los días de NODO, dándole vida al ritual. Además, desde este medio recomendamos el día viernes a las 18 h, la performance a cargo de Alejandro Thornton en torno a la exposición HBLM/TLKM (Háblame/Talk to me) en Pabellón 4; y el sábado a las 16 h la performance Ríos de vino de Tobías Mao en Fundación El Mirador. 

2) Tarot detrás de una cortina de terciopelo: una tirada de cartas en Miranda Bosch donde las obras también cuentan.

Corro una cortina de terciopelo negro e ingreso a una sala oscura, únicamente iluminada por unas velitas colocadas en la esquina derecha, y la luz instalada sobre el dibujo de pequeño formato expuesto. Una sensación de mística y sacro impregna el aire. A la izquierda se encuentra Daniela, la tarotista, sentada frente a una mesa con sus mazo desplego dispuesta a leer, en voz serena, “ese inconsciente que conoces pero aún no fue nombrado”, nos contó. La idea es hacer una pregunta, elegir la cantidad de cartas que te indique y luego mostrarle una foto de la obra de la exposición que más llamó tu atención. A partir de ese momento la experiencia es personal y varía según cada uno. La mía, aunque en principio me daba vértigo, fue muy interesante. 

Mariana Sissia es artista, astróloga y tarotista. Trabaja con grafito y solía concebir su creación artística segmentada en dos grandes formas. En sus palabras, una es programada, minuciosa y controlada versus una abierta, expansiva y libre. Esto se daba en simultáneo dentro de su taller pero al exponer las imaginaba como cosas diferentes, hasta La conjunción. Esta muestra se ocupa de presentar y encontrar estas dos caras de la misma moneda, en donde el material es el punto de unión que permite el desarrollo de un diálogo profundo. Diálogo que presenta “distintas formas de entender la realidad” nos lo describió Clara Ríos, su curadora. 

Para vivir una tirada de cartas de Tarot rodeado de arte podés acercarte el sábado a las 17 h a Galería Constitución y descubrir el tarot del artista Nicolás Said. 

«A la izquierda se encuentra Daniela, la tarotista, sentada frente a una mesa con sus mazo desplego dispuesta a leer, en voz serena, “ese inconsciente que conoces pero aún no fue nombrado”, nos contó. La idea es hacer una pregunta, elegir la cantidad de cartas que te indique y luego mostrarle una foto de la obra de la exposición que más llamó tu atención. A partir de ese momento la experiencia es personal y varía según cada uno. La mía, aunque en principio me daba vértigo, fue muy interesante…»

3) Activación con DJ y galeristas en Ungallery de La Boca: cuando el visitante es un voyeur (inmerso en una experiencia sonora).

La galería de La Boca aloja el último trabajo de Iara Kaumann Madelarie, que con picardía invita al espectador a colocarse en el rol de voyeur. Una cerradura gigante permite el ingreso al recinto expositivo. En Pandora, con sus rojos, rosas y texturas, las obras van formando imágenes que logran subir la temperatura del ambiente. 

La activación musical no solo completa el momento, sino que propone realizar una visita detenida. El demorarse en el presente musical incita a prestarle atención a los detalles -los sutiles reflejos en los ojos de sus personajes o la gota que cae y chorrea -, introduciendo al visitante dentro del momento representado sin que en ese viaje uno se sienta un invasor. 

¿Te tienta atravesar una experiencia similar? El viernes a las 18 h se encuentra la Activación sonora de Las que escriben con saliva cargo de Ailin Grad en Moria Galería y el sábado a las 18 h la Activación de «Orbicular» de Erik Arazi con una pieza en vivo de sonidos ambientales y naturales también. Para esta actividad desde Acéfala recomiendan “traer manta para dormir la siesta.”

4) Firma de libros con el artista Lido Iacopetti en Aldo de Sousa: experiencia íntima de acercarse a una noción particular «porque nadie puede ser feliz sin arte».

Los libros de arte siempre son atractivos, suelen ser de gran calidad, estar repletos de fotografías llamativas y nos acercan a los artistas, esos a los que muchas veces no les conocemos la voz. Y estas pueden ser tan interesantes como la de Iacopetti, artista creador no solo de un idioma de formas y ritmos en donde priman los motivos naturales, sino del rol social y cultural de las obras de arte. A él le interesa que el arte le llegue a todos “nadie puede ser feliz sin él”, afirma. Es así que parte de sus trabajos vieron primeramente la luz en carnicerías o zapaterías. 

El ver su trabajo exhibido en las paredes de Aldo de Sousa, nos acerca a la imagen de su universo, la charla con su galerista nos invitó a intentar comprenderlo y el acceso a su material escrito y bibliográfico nos brinda contexto e intensifica la experiencia. 

Descubrí la magia que nace de los libros el viernes a las 18 h en la Lectura de poesía a cargo de Cecilia Goldberg, Jorgelina Herrero Pons y Sandra Guascone en PM Galería o el sábado a las 16 h en la presentación del libro Jitrik de Adriana Hidalgo Editora en W Galería. 

«La galería Ungallery de La Boca aloja el último trabajo de Iara Kaumann Madelarie, que con picardía invita al espectador a colocarse en el rol de voyeur. Una cerradura gigante permite el ingreso al recinto expositivo. En Pandora, con sus rojos, rosas y texturas, las obras van formando imágenes que logran subir la temperatura del ambiente…»

5) Brindis en Camarones: experiencia de charla, gin tonics y celebración.

El primer día de NODO va llegando a su fin. Los vasos con las diferentes versiones —¡seis!— de gin propuestas por la barra de Melquíades Destilería Artesanal recorren la nueva sede de Camarones. Espacio que recupera mucho de su antiguo lugar, en cuanto a espíritu y esencia: obras por todos lados en un ambiente hogareño y relajado que da lugar a conversaciones amenas y mucha risa. 

Las obras de Latidoamérica juegan con la oposición: atraen y repelen, nos hacen sonreír al reconocer personajes de la cultura popular mientras que nos conmueven de forma desgarradora justamente esos mismos personajes dado las circunstancias en las que han sido colocados. Estas piezas “cuentan historias de la experiencia latinoamericana – nos dicen las palabras de su curadora Ana Orozco -. (En la muestra) se desea representar la mixtura de color, alegría, lucha, violencia, resilencia, abusos, belleza de un sinfín de sensaciones y vivencias que nos deja el ser latino.”

Para cerrar NODO bien arriba, el viernes a partir de las 19 h en Galería Grasa vas a poder recorrer Gigi acompañado de DJ set y barra de gin tonic x Nauta Brewing; y el sábado hay Música & Drinks desde las 15 h en Wunsch. 

Galería: 

///

En MALEVA hacemos fotos y videos para nuestras coberturas y notas con los equipos de MOTOROLA Edge 30, Moto g200 5G, Moto g52 y moto g41.