En esta nueva temporada de verano 2022/2023 la península esteña (que ahora es una ciudad de todo el año) empieza a cambiar su lógica y tiene un nuevo mapa donde lo atractivo e interesante no sucede siempre junto a la playa/Nuevos hubs culturales, la revancha de Punta Ballena, el pueblo de Aiguá, las sierras/Además: cuáles son las propuestas gastro y de alojamiento imperdibles.
Cantina Mataojo: para sentirse fuera del tiempo (pero con mucha onda).
Es tendencia: Punta del Este se «aleja» del mar / ¿Cuáles son las nuevas zonas, circuitos y propuestas que tenés que descubrir? Por Vicky Schirinian para MALEVA desde Punta del Este.
Una nueva temporada se avecina y en el Este ya se respira verano. Los días son más largos y los atardeceres están más naranjas que nunca, empiezan a aparecer los primeros baños de mar sin traje de neoprene y las playas se llenan de sombrillas de colores, sobre todo por la tarde. Se nota un mayor movimiento en sus calles comerciales: algunos locales se preparan para abrir y otros que se renuevan, sacando sus mesas a la vereda e inaugurando terrazas. En los últimos dos años, Punta del Este pasó de ser una ciudad de verano a ser una ciudad de todo el año. Durante el 2021 hubo más de 40 solicitudes diarias de residencia por parte de ciudadanos argentinos que se radicaron aquí, marcando un récord que sorprendió a todos. En lo que va del 2022 hay un promedio de 23 solicitudes por día, mientras que los años pre pandémicos los números eran entre 3 y 5 por día.
«La tendencia es ir hacia el centro, alejarse del mar y entrar al bosque. Explorar y conocer Punta del Este por sus áreas verdes y dejar de romantizar (aunque sea por un ratito) con la playa y el mar…»
Pero: ¿cuál es la tendencia de este nuevo crecimiento? ¿En qué contribuye a un verano más interesante? Restaurantes y comercios con una visión más sólida y consolidada, mucha más variedad en cuanto a propuestas gastronómicas y culturales y paseos que te van a sorprender, que te hacen salir de lo de siempre para explorar nuevos territorios, tan cerca de todo lo que ya conocés. La tendencia es ir hacia el centro, alejarse del mar y entrar al bosque. Explorar y conocer Punta del Este por sus áreas verdes y dejar de romantizar (aunque sea por un ratito) con la playa y el mar.
1) El Paseo la Barra: irreconocible y convertido en un hub de diseño y cultura / Atentos a la pastelería neoyorkina de Alisón Café.
También hay muchos nuevos emprendedores que se mudaron aquí y trajeron sus proyectos a cuestas. En La Barra, un espacio que repuntó con la llegada de nuevas propuestas es el Paseo de La Barra, la galería que existe hace por lo menos cincuenta años justo pasando la Ancap. Lo que solía ser una construcción con aires de abandono, con pocos talleres de artistas, hoy es un hub de diseño y cultura que vale la pena recorrer. Allí se instaló Alison Café, con su pastelería neoyorquina en un simpático chiringo donde sirven iced coffee, croissants, cookies y sus ya famosas tortas. También está Sagrada, una marca local de cosmética natural y todo tipo de magias para rituales y la juguetería Cashuarina, ideal para los más chicos. Dentro de las incorporaciones más recientes al Paseo, está la galería de arte y joyería contemporánea Gallery Be.Art, un taller de enmarcado de cuadros, las cerámicas de Lou Studio y una florería. En otros locales de la galería se encuentran marcas que trabajan con tejidos y fibras naturales, teñidas a mano, como Cardan Cabos o Lo Loom.
2) Nuevos supermercados y el bar montevideano cooperativo El Popu que ahora es playero y un hitazo.
Entre las novedades que son consecuencias directas del crecimiento de esta ciudad, en La Barra va a abrir un supermercado Devoto enfrente a la estación de servicio Ancap, donde también abrió una dietética grande y el famoso bar El Popu, que se tranformó rápidamente en punto de encuentro para todas las edades, durante todo el día, todo el año. Natural y Popular, como es su nombre completo, es una propuesta de bar en formato cooperativa que inauguró hace algunos años en Montevideo y con la pandemia se mudó a estos pagos. Su cocina vegetariana con platos que incluyen falafel, sopa de coliflor, tacos de frijoles negros y varias opciones veganas y sin gluten se suma a su oferta de café de especialidad y un espacio de cowork que es libre, gratuito y abierto para todos. También ofrecen una agenda semanal de talleres de oficios, yoga y buena música en vivo.
3) La nueva ribera del arroyo Maldonado (y su flamante coordenada «El Placer» con conciertos al aire libre).
En la zona cruzando el puente de La Barra, el gobierno recuperó para todo el público el espacio de la ribera de uno de los humedales más ricos de todo el país, que hoy es un paseo para aquellos que prefieren el agua calma del arroyo Maldonado. Además, se instaló allí la Zona Joven El Placer, un escenario para conciertos al aire libre, gratuitos, organizados por la Intendencia. El proyecto a futuro es instalar un paseo comercial con bares y restaurantes.
4) Renace Punta Ballena con sus espectaculares atardeceres y en clave verde / Nuevas posadas y un bosque que parece sacado de la peli «El Gran Pez».
Hay un renacer de Punta Ballena, que históricamente fue la zona de moda, tal vez por su amplia playa de agua calma y sus mágicos atardeceres y por su cercanía con Montevideo. El renacer surge quizás también en clave verde, con paseos que priorizan sus grandes bosques como el Arboretum Lussich donde además se instaló la nueva cafetería Checa. Como su nombre lo indica, se ofrecen todo tipo de platos dulces y salados con influencias de la República Checa, recetas familiares de su dueña Susana. Entre ellos se encuentra: la Medovnik o torta checa con capas de masa de miel y crema de nueces, el strudel de frutillas y coco y los pastelitos Bohemians rellenos de crema de cognac. A diez minutos de Punta Ballena, en el Sauce de Portezuelo se instaló Big Bang, una posada de domos, entre el bosque y el mar, que además este verano será escenario de eventos variados y divertidos como obras de teatro, kirtan, yoga, spiritual raves, shows de música en vivo, milongas y mucho más. Entrar al bosque de Big Bang es como entrar a la película El Gran Pez, con luminarias que son obras de arte, los domos en medio del bosque y la playa que aparece entre senderos y su enorme vegetación. Piriápolis también se consolida como un nuevo polo de atracción con su mítico Hotel Argentino como faro de la ciudad. Fundado en 1930 por Franciscio Piria, creador del balneario, el hotel fue diseñado a imagen y semejanza de los grandes hoteles de la Costa Azul europea y fue pionero en la Talasoterapia, con sus grandes piletas de agua climatizada y salada, como el mar.
5) Las sierras y sus nuevas propuestas (y bodegas).
En el área de las sierras, alrededor de la Laguna del Sauce, Pueblo Edén y Mataojo, también están surgiendo nuevas propuestas como Cantina Mataojo, un restaurante creado en un viejo molino de trigo de 1840, donde los fines de semana al mediodía, tanto adentro como en sus patios, se pueden probar originales platos a base de productos locales, como la morcilla con pera, las croquetas de cordero y su famosa versión del choripán: un merguez en pan brioche. Todo esto en un ambiente decorado con elementos vintage, para una tarde que parece fuera del tiempo. En la zona se instalaron también varias bodegas que ofrecen experiencias y degustaciones cinco estrellas como Cerro del Toro, Bouza, Altos de la Ballena y Viña Edén.
6) El pueblo de Aiguá (y su impecable restaurante con huerta en un Bed and Breakfast).
A cuarenta minutos de Punta del Este, en el pintoresco pueblo de Aiguá, abrió L’ Ostería un bar de tapas que la diseñadora de moda Majo Rey tenía en la Ciudad Vieja de Montevideo, en este encantador pueblo patrimonio. Está situado en la posada Ámbar, hospedaje boutique con cinco habitaciones con baño privado, salón para prácticas de yoga y piscina climatizada. «Aquí tenemos nuestra propia huerta de donde sacamos gran parte de nuestras verduras orgánicas, para asegurarnos mantener la calidad e identidad de los sabores aquí en las sierras», le cuenta Majo Rey a MALEVA. La dirección es General Artigas 796.
Tal vez lo más valioso de estas nuevas propuestas es que son proyectos de todo el año, lo que aporta el valor agregado de la experiencia en el servicio y de apostar a un proyecto que tiene sostén y futuro. Además, se realizaron muchas obras públicas en los caminos que conducen a las sierras, lo que hace mucho más fácil y rápido su acceso.
La invitación para este verano es descubrir el Punta del Este de adentro, animarse a alejarse un poquito del mar. Si hay algo que descubrí en estos tres años viviendo aquí es que el romanticismo se cumple al cien por ciento, y que al mar lo busco para darme un buen baño refrescante, para reflexionar alguna idea, para despejar la cabeza o para contemplar. El bosque da reparo y contención. Y el mar está ahí, todo el día, todo el tiempo, a pocos minutos de cualquier lugar de esta linda ciudad.
///
Fotos: son gentileza de los locales mencionados. Foto destacada de la nota: Vicky Schirinian. Foto Popu (es ilustrativa y es gentileza Unsplash PH Nathan Dumlao).