Con su paisaje místico y su comunidad relajada, «Chapa» también se destaca por sus actividades de wellness de todo tipo/Desde yoga con los pies en la arena hasta meditaciones con cuencos, desde el ritual ancestral (y regenerativo) del Temazcal hasta aromaterapia/Además: la tienda de cosmética y productos naturales que reúne a productores de la zona.
Joha Brauchler en una de sus lindísimas clases de yoga en la playa de Chapa.
«Chapa» zen y espiritual: siete propuestas sensacionales (sí, también yoga en acantilados) de bienestar en Chapadmalal. Por Azul Zorraquin desde Chapadmalal.
Chapadmalal es uno de los puntos más preciados de la costa argentina en el verano. Sus acantilados majestuosos la pintan casi como una obra de arte. MALEVA viajó e investigó cuáles son las mejores experiencias de bienestar para desconectar en serio y volver renovado. Yoga, rituales y prácticas ancestrales, entre otras propuestas. A continuación, siete imperdibles.
1) Meditación con cuencos para frenar la vorágine mental.
Sonoterapeuta y productora de eventos sustentables, Micaela Somoza guía meditaciones en cuencos de cuarzo de cristal, con el objetivo de conectar con el momento presente y concientizar sobre el hecho de que los cuencos, potencian todo lo que estemos creando en nuestra mente. “Los cuencos nos conectan con lo más cristalino y lo más puro de nosotros. Como están compuestos de cuarzo, son como las voces de la tierra, porque de ese mismo componente están hechos nuestros huesos, y nos hacen conectar con esa frecuencia; es como si fuésemos una radio, sintonizando el dial de la tierra”, detalla Mica.
Uno de los puntos más interesantes de la propuesta, es conectar con diferentes frecuencias; si el 440 es la vibración del inconsciente colectivo, la mente y el miedo, estos instrumentos están afinados a 432, la vibración de la tierra y nuestros corazones. Además, el sonido del cuenco apaga la vorágine mental e invita a una meditación muy profunda.
Las armonizaciones pueden ser individuales o grupales, y la dinámica es la siguiente: primero, se comparte un mensaje del “Oráculo de Verdades No Absolutistas”, un mazo de 40 cartas escritas por ella, se deja boca abajo, y se procede a conectar con la respiración y el momento presente. “La idea es volver a conectar con el ahora, honrarlo, agradecerlo, amarlo, presenciarlo…”, amplía. Después, hay un tiempo de silencio, y otro momento para compartir comentarios y conectar con los presentes.
Mica también realiza “Rituals”, rituales durante el amanecer para conectar y honrar la existencia de un nuevo día.
¿Dónde encontrarla? @presenciavibracional en Instagram, o al 11 3357 1732.
2) Yoga (que tan bien acompaña a cualquier deporte y también – estamos en Chapa -, al surf).
Yimi Gomez Schweizeres es profesora de hatha yoga, que es un conjunto de técnicas de respiración, meditación, posturas y mudras (gestos paiquicos) que se van aplicando paulatinamente con la constancia en la práctica y que producen una limpieza física, mental y energética. Las clases las da tanto en Swell, como en Marayui, un barrio privado, y en Cachalote. Son aptas para todo público, edad y cualidades desarrolladas; las clases se adaptan y trabajan las posturas, meditación y la respiración en un todo.
“El yoga es una disciplina que acompaña mucho a cualquier deporte, incluso al surf que acá se practica mucho, porque lo potencia y habilita una conexión corporal”, explica “El yoga acompaña muchísimo a la hora de potenciar cualquier aspecto físico. Acompaña la elasticidad, las articulaciones, la musculatura y ligamentos”.
Yimi se acercó al yoga a los 18, años después hizo el instructorado por necesidad de conectarse consigo misma, y antes de arrancar le preguntó a su profesor: ¿Enseñás lo que en una vida no se puede aprender? Y, la verdad es que un poco de razón tenía.
¿Dónde encontrarla? @yimiyoga en Instagram, o al 11 3110 4416.
“La mística que tiene hacer la práctica de yoga cerca del mar es conectar con el movimiento, fluidez, fortaleza, con el elemento agua, con nuestras emociones y la música que nos regala las olas y la naturaleza que abrazan el momento…»
3) El ritual regenerativo y relajante del Temazcal (con el calor de un sauna, pero mucha más densidad espiritual y ancestral).
El temazcal es un ritual de muerte y renacimiento, que pertenece a las culturas originarias de América Central y México. Se ingresa a una casita circular de barro, y la simbología, es la de entrar al vientre materno, un fractal del útero en la tierra; en el centro hay piedras previamente activadas en fuego y por ende, es un espacio muy caluroso.
“Lo que hace es acelerar los mecanismos de cura, si alguien estuviera quebrado, se suelda más rápido, y si hay algún órgano u hormona que no esté funcionando bien, la activa. Además, es un gran relajante y tiene aspectos ceremoniales, dados por las culturas”, explica Rodrigo Figueroa.
Las piedras que ingresan, representan la vida. El ritual dura entre dos y tres horas, y consta de baños de agua fría, ingresar adentro y volver a sudar, como en un sauna, y entrar en contacto con los elementos: tierra, agua, fuego y aire.
“La piel se transforma en un tercer riñón y empezás a eliminar toxinas”, agrega Rodri, que además, siembra y vende hongos medicinales. El programa es ideal para quien quiera desacelerar la cabeza, y entrar en un estado de quietud y reflexión profunda. Si bien hay momentos largos de silencio, también hay una parte para compartir y exponer sensaciones con el grupo.
Rodri guía, pero también se entrega a los factores de improvisación; lo hace hace dieciséis años, y el ritual jamás se repite de la misma forma, asegura.
¿Dónde encontrarlo? 223 570 1671 (no utiliza RRSS).
4) Osteopatía («una filosofía del cuerpo y la salud»).
Carolina Spil es una maga corporal, y reflexiona: “la osteopatía, es ante todo, una filosofía, del cuerpo y de la salud. Su objetivo es tratar el cuerpo desde el recorrido de la sangre, porque allí está todo lo que se necesita para resolver y sanar. La sangre es el drugstore de Dios, entonces como osteópatas, tenemos que liberar el paso sanguíneo”.
Es una técnica manual y complementaria, porque se vale de un trabajo en red con otros profesionales. Si bien muchos van por dolencias físicas, cualquiera, asegura la especialista, puede beneficiarse por una sesión de osteopatía; “podemos no tener una dolencia pero que esa falta de libertad de movimiento esté, y capaz se esté manifestando en algo que no se manifiesta hoy, sino más adelante, o en algo que no percibimos”, detalla.
Si uno va sin dolencias, puede llegar a un lugar incluso más profundo. Caro ha desarrollado una infinidad de maniobras que tienen que ver con los distintos abordajes según el sistema y lo que está pidiendo; si es el sistema osteoarticular, son maniobras más relacionadas a los huesos, si implica trabajo craneal, son maniobras más sutiles.
Atiende de lunes a viernes, en horarios flexibles, cerca de la Estafeta. ¿Dónde encontrarla? 11 5738 9012
«El ritual del temazcal dura entre dos y tres horas, y consta de baños de agua fría, ingresar adentro y volver a sudar, como en un sauna, y entrar en contacto con los elementos: tierra, agua, fuego y aire…»
5) Fitoterapia, plantas medicinales, y medicina china integrativa.
Elis Luján López es técnica en laboratorio y se dedica al fascinante mundo de las plantas medicinales. “Mi trabajo consiste en recolectar, destilar o macerar plantas silvestres para la extracción de principios activos. También trabajo como acompañante terapéutica, realizando entrevistas y asistiendo a quienes les interesaría comenzar un tratamiento natural”, explica. Las plantas medicinales sirven para prevenir y aliviar sintomatologías diversas, así como también para depurar aguas, y extraer de ellas sustancias activas.
Lo interesante, es que hay muchas plantas, para muchas afecciones diferentes. Nadie recibe el mismo tratamiento que otro. Es personalizado y único. Elis también realiza masajes “shiatsu”, en japonés “digitopresión”, que se realiza presionando los dedos.
“El masaje se realiza sobre tatami o mantas en el piso. Se trabaja ejerciendo presiones en diferentes puntos (tsubos) que en la medicina china se estudian rigurosamente. Existen meridianos y resonadores, y cada órgano del cuerpo corresponde a esos puntos y a un recorrido específico”, explica la experta en medicina China.
¿Dónde encontrarla? Playa los Lobos Chapadmalal, @telesita.bienestarnatural, @silvestresdechapa o al 2235 13 9989.
6) Satori Yoga en la playa ¡o los acantilados! y aromaterapia.
Joha Brauchler practica yoga integral, hatha, y también prácticas más específicas como ashtanga. Es un hit porque existe la posibilidad de hacerlas en la playa, sobre los mágicos acantilados, o al aire libre. Hay opciones de prácticas para principiantes, para intermedios y avanzados. “La mística que tiene hacer la práctica de yoga cerca del mar es conectar con el movimiento, fluidez, fortaleza, con el elemento agua, con nuestras emociones y la música que nos regala las olas y la naturaleza que abrazan el momento”, precisa Joha.
Además, Satori ofrece retiros de autoconocimiento, que brindan herramientas de juego, experiencias, aromas y meditaciones para conectar con nuestra profundidad. La idea es soltar lo viejo y transformar los procesos en algo más colorido, sentido y compartido. La aromaterapia, que complementa esta experiencia, “activa las emociones a través del olfato, y es una terapia que nos lleva del cuerpo a las raíces, y nos conecta con la Madre Tierra”, explica. Estos aceites esenciales, están también disponibles para la venta al público.
¿Dónde encontrarla? @satori_joga, @joha.brauchler o al 11 2160 9678.
7) Cosmética y productos naturales, elaborados por productores locales en la Diete de Ceci.
Ceci es dueña de una dietética y trabaja con «cosmética y medicina natural», elaborada mayormente por productores locales. “Creo que uno a medida que va siendo más consciente de su alimentación y consumo, se va dando cuenta de lo que su cuerpo necesita, siendo para mí alimentos frescos, elaborados con ingredientes naturales y sanos”, explica Cecilia Colombara.
Los productos estrella de “La Diete”, son los frutados, helados veganos a base de leche de almendras elaborados por una productora local, y también la granola artesanal con miel local de otra productora.
La parte de la herboristería también es un fuego; la pasta de maní y marcas frías como casa vegana, quesos fermentados de augusta y Crudda están de moda. “También se venden muchas hierbas para el mate, estilo manzanilla, cedrón, burrito, caléndula y cola de caballo”, amplía Ceci, que desembarcó en Chapa buscando estar cerca del mar, y de allí no se movió.
¿Dónde encontrarla? RP11 699, Chapadmalal.
/// Fotos: gentileza Unsplash (PH Andrei Iasc e Ignacio Aguilar) / Foto destacada: gentileza Unsplash (PH Chelsea Gates).