Cinco años de Meridiano: «queremos exportar muchísimo más arte argentino…»

La cámara argentina de galerías de arte cumple un lustro y renueva autoridades con total optimismo (y muchos planes)/¿Por qué es una jugadora esencial para difundir el arte local y hacer crecer la escena? ¿Qué galerías participan? ¿En qué ciudades? ¿Cuáles son los planes para 2022?

La foto grupal con casi todos los galeristas de Meridiano, en las escalinatas de la Facultad de Derecho. 

Cinco años de Meridiano: «queremos exportar muchísimo más arte argentino…»

Los principales referentes del galerismo nacional se reunieron en el Bellas Artes Bar para celebrar la reactivación del mercado del arte argentino y MALEVA estuvo presente. La vuelta a la presencialidad entusiasma a las galerías y ofrece una invitación a continuar el trabajo de posicionamiento del arte de nuestro país a nivel global.

Al día de hoy, la Cámara cuenta con 56 galerías asociadas que constituyen un espacio de formación y difusión cultural.
En conjunto, representan a unos mil artistas, tanto emergentes, como de carrera media y maestros consagrados. Con una nueva designación de autoridades, «Meridiano renueva su compromiso para trabajar en el desarrollo de las condiciones que permitan fortalecer y profesionalizar a las galerías argentinas.»
Camila Charask (primera directora de Meridiano), Violeta Quesada (flamante directora ejecutiva) y la galerista María Casado. 
«Al día de hoy, la Cámara cuenta con 56 galerías asociadas que constituyen un espacio de formación y difusión cultural. En conjunto, representan a unos mil artistas, tanto emergentes, como de carrera media y maestros consagrados. Con una nueva designación de autoridades, «Meridiano renueva su compromiso para trabajar en el desarrollo de las condiciones que permitan fortalecer y profesionalizar a las galerías argentinas…»

«En el último año exportamos arte argentino por 21 millones de dólares. El vino exporta 700 millones y yo me pregunto: ¿acaso no podemos lograr lo mismo que logró el vino argentino dentro de diez años? Definitivamente podemos», dijo Leopol Mones Cazon, de la galería Isla Flotante, durante el encuentro y la sala estalló de aplausos optimistas.

Las acciones en agenda para el primer semestre del 2022 serán las semanas de las galerías de arte: el Art Week, en la Ciudad de Buenos Aires, y Panorama, que se desarrollará en toda la Argentina y vinculará las principales escenas de producción y comercialización de arte del país. Ambas acciones tendrán un carácter híbrido, combinando una programación presencial y virtual para poder así alcanzar a nuevas y más diversas audiencias.

Además, atento a la creciente digitalización del sector, Meridiano se propone desarrollar una plataforma virtual para promover la visibilización del trabajo de los artistas representados por las galerías asociadas. De esta manera, ofrecerá al público un mejor acceso a las obras en sus múltiples formatos y permitirá una circulación más amplia.

Entre los logros más significativos de estos cinco años de trabajo, se incluye la modificación de la Ley de Libre Circulación de Obras de Arte, que se gestionó en articulación con el gobierno nacional y gobiernos provinciales, así como con museos y colectivos de artistas de todo el país. A su vez, los acuerdos con Artsy, plataforma líder en la comercialización de obras de artes a nivel internacional y con las empresas de logística FedEx y DHL, que permitieron el acceso a grandes beneficios para todos los asociados.

Fiel a sus orígenes como un consorcio de empresas exportadoras, y gracias al apoyo sostenido de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Cancillería Argentina, Meridiano continuará con el trabajo de internacionalización y posicionamiento del arte argentino en el exterior.

Leopol Mones Cazon de Isla Flotante.
«En el último año exportamos arte argentino por 21 millones de dólares. El vino exporta 700 millones y yo me pregunto: ¿acaso no podemos lograr lo mismo que logró el vino argentino dentro de diez años? Definitivamente podemos», dijo Leopol Mones Cazon, de la galería Isla Flotante, durante el encuentro y la sala estalló de aplausos optimistas…»

Meridiano: cuatro ciudades, más de cincuenta espacios de arte y más de mil artistas representados.

Meridiano es la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo. Una asociación profesional sin fines de lucro, que representa los intereses de las galerías de arte del país. Fundada en el 2016, actualmente nuclea a 56 espacios en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Tucumán con diversas trayectorias y experiencias, que representan a su vez a más de 1.000 artistas.

Desde Meridiano, se busca revalorizar el rol de la galería como formadora de cultura y como agente fundamental en el circuito que fomenta el arte argentino en el país y en el mundo; siguiendo la premisa de que el trabajo colaborativo es indispensable para el desarrollo y la profesionalización del sector.

La asociación pretende, a su vez, participar en el diseño de políticas públicas sólidas para las artes visuales, junto a los agentes estatales en todos sus niveles (municipal, provincial y nacional), y con otros agentes del sector privado. De esta forma, procura contribuir en el crecimiento y fortalecimiento del sistema del arte argentino y del sector cultural en general.

La nueva directora ejecutiva de Meridiano es Violeta Quesada. A su vez: su comisión directiva está integrada por, Presidente Pablo de Sousa (Galería Aldo de Sousa), Vicepresidente Nora Fisch (Galería Nora Fisch), Secretario Rafael Beltrán (Galería Piedras), Tesorero Lucía Evangelista (Moria Galería), Vocales Titulares Julian Mizrahi (Del Infinito) , María Casado (María Casado) Vocales Suplentes Diego Obligado (Diego Obligado Galería de Arte) y Silvina Pirraglia (Hache Galería).

///
Fotos: son todas gentileza de Grupo MASS.