El corazón de la noche palermitana parecía jaqueado por las restricciones de la pandemia pero en las últimas semanas resurgió con fuerza y de la mano de nuevas propuestas muy variadas/Desde un flamante bar con aires vintage donde el tiempo parece detenerse hasta un «club» con una terraza que explota y te sentís de vacaciones/Además: el nuevo bar que se luce con sus cócteles y una coordenada gourmet donde comés «entre las copas de los árboles».
Behind abrió en plena pandemia y hoy es uno de los preferidos para salir (incluso hay noches full cachengue) en la plaza.
Plaza Serrano inmune: el corazón de Palermo vuelve a brillar / Seis nuevas propuestas para conocer. Por Candelaria Penido.
Plaza Serrano — como se la suele llamar —, o Plaza Cortázar —como aparece en el mapa y su nombre oficial —, supo ser uno de los grandes centros de la escena nocturna de la Capital. Pero desde hace un tiempo, la oferta de bares y restaurantes fueron perdiendo un poco su emoción y lo que solía ser el centro de la vida palermitana se fue opacando e incluso la plaza parecía noqueada, y con pronóstico reservado, por la pandemia y los toques de queda.
«Desde hace un tiempo, la oferta de bares y restaurantes fueron perdiendo un poco su emoción y lo que solía ser el centro de la vida palermitana se fue opacando e incluso la plaza parecía noqueada, y con pronóstico reservado, por la pandemia y los toques de queda. Pero – en línea con el resurgimiento pos-pandémico que viene ocurriendo en distintas partes de la ciudad -, hoy la escena cambió…»
Pero – en línea con el resurgimiento pos-pandémico que viene ocurriendo en distintas partes de la ciudad -, hoy la escena cambió. Lucecitas de colores decoran todas las veredas, la música brota de los distintos bares y restaurantes que con sus propuestas originales lograron revivir al corazón de Palermo Viejo. Comida, tragos, vinos, música en vivo y más. Descubrí seis nuevas coordenadas que hacen brillar, una vez más, a la noche de Plaza Serrano.
1) El Reloj: lugar ideal para dejar que el tiempo pase y solo nos preocupemos por disfrutar. / Honduras 4999.
Este bar con reminiscencias vintage atrae por su ambiente cálido, su larga barra de madera, sus dos pisos balconeados, la música y sus tragos de autor. Una esquina que, como dicen sus dueños, invita a disfrutar de buenos momentos. El Reloj abrió sus puertas hace poquito más de 3 meses y trae consigo una experiencia que coloca a las bebidas espirituosas en el centro de las salidas con una única consigna: “conectar con el presente.” ¿Lo interesante? No solo se lo puede visitar de noche. La variedad de su carta hace que sea un lugar ideal para frecuentar también por la tarde, acompañado por un café y unos crepes con dulce de leche, helado de crema y baño de chocolate.
2) Winehaus: vino tirado – ¡más de veinte canillas! -, y tapas, un after ideal. / José A. Cabrera 5300.
Esta esquina verde es uno de los nuevos preferidos. Con una estética propia, Winehaus tiene al vino como protagonista. Con más de 20 canillas directo del barril, proponen una experiencia en donde la etiqueta no es lo primordial. ¿La idea? “Charlas copa a copa” explican desde el espacio.
La propuesta es ATP —apta para todo público—, ya que desde el vamos, se acompaña a quien recién está comenzando a descubrir el camino vinícola, a la vez que sorprende con sus variedades de uvas y blends para el que creyó que la tenía clara.
Encima, se pueden encontrar los tragos de siempre reversionados, es decir, con el vino como su ingrediente base. ¿Te tentaste? Animate a probar el Malbec Julep, un Pink Tonic o un Wine Tonic. Winehaus abre todos los días desde las 18, pero los viernes, sábado y domingo, también dice presente bajo el sol del mediodía.
3) El Club…de tus amores: para los amantes de la joda y los planes que no tienen fin / Honduras 5028.
El Club es ese lugar al que uno va a divertirse y conectar con otros. Sus propuestas se renuevan a la vez que conservan su espíritu intacto. La oferta de planes es para todos los gustos, desde bandas en vivo, noches de karaoke, ciclos de películas y fiestas donde es imposible no bailar. ¿El plan que no te podés perder? La Jauría, uno de sus eventos más representativos. Son los domingos y la idea es que termines la semana bien arriba, entre amigos, buena música y rica birra.
Pasar por el Club, ahora en primavera, es sinónimo de picnic en la terraza. Un ambiente distendido ideal para conocer gente nueva. El bar, además, cuenta con otros tres espacios, perfectos para adaptarse a tus ganas. Un patio interno donde los murales son los protagonistas, un salón de mesas pequeñas, con poca luz, que crea un ambiente más íntimo y cercano; y la vereda, con mesas más amplias y algunas barras, tentando a todo aquel que pase por el frente.
“Este lugar es como irse de vacaciones. Todo es amigos, calor, birritas, afters, música y algún que otro amor de verano”, confiesa Martina, mientras espera para ingresar al baño.
4) Theré ´ s: we love pasta / Jorge Luis Borges 1627.
La previa se hace en Theré ´ s. Pasta, vino en lata, cerveza, tragos y DJ sets en vivo. Este nuevo rincón vino a revolucionar la forma en que comemos nuestros fideos y ravioles preferidos. ¿Cómo funciona? Primero elegís tu pasta, luego la salsa, después podés sumarle algún topping para enriquecer aún más el sabor. Una vez que el bowl queda armado, se lo acompaña con tu bebida preferida y si queda espacio, se suma un postre. El mousse de chocolate no desilusiona.
La carta, además de brillar con sus pastas, contiene algunas cositas extras para complementar como empanadas y pizzas. También hay opciones veganas. Lo interesante es que toda la comida puede ser consumida en el local o si no, gracias a su formato take away, se la puede comer mientras se recorren las callecitas de Palermo.
¿Cuándo visitarlos? Los 29 de cada mes. Indiscutiblemente, los 29 son días de ñoquis, pero para el que no está tan convencido, Theré´s les da un empujoncito: llevando unos ñoquis, hay vinito de regalo.
5) Manteca Restó: una coordenada gourmet a unas cuadras de la plaza con una terraza que es un remanso entre los árboles / Uriarte 1657.
Si caminamos un poco por los alrededores de Plaza Serrano nos encontramos con esta esquina que vino a proponer un cambio en los sabores conocidos e incentivarnos a probar platos como el pulpo a la manteca negra con papás dominó.
“Con manteca todo es más rico”, afirman desde el restaurante que abrió en febrero de este año. Se puede disfrutar de un ambiente enigmático e íntimo en el interior o uno más distendido en la terraza. Donde además de la comida y sus cócteles, encontramos un remanso entre los árboles, el cielo y el sol en pleno caos de la ciudad. La estrella de la carta es el risotto de tres hongos y almendras tostadas. Un plato que sin manteca no tiene sentido.
6) Behind Bar: cocktail bar, street food en su formato más canchero y noche full cachengue. / Costa Rica 4933.
Si algo nos dejó la cuarentena es esa necesidad de salir y divertirnos en lugares únicos. Behind Bar tiene todo lo que se necesita para recuperar esas noches perdidas. Tapas, cervezas, tragos y DJ en vivo. Todo en un ambiente súper canchero, con estética industrial, mucha pared de ladrillos y graffitis, barriles y containers de metal y mensajes escrito con luces. Luces led en paredes, en techo y cayendo. Uno de los spots más instagrameables de Palermo.
A unas pocas cuadras de Plaza Serrano, Behind Bar abrió en plena pandemia y supo amoldarse a todas las necesidades. Es el lugar donde vas a comer rico, tomar una coctelería digna y bailar toda la noche. Hay música para todos los gustos, solo hay que chequear las stories de Instagram (@behindpalermo) y descubrir qué ritmo suena esa noche.
El recomendado de MALEVA para estas primeras temperaturas primaverales: noche full cachengue rodeados de amigos y un Penicilin en la mano. ¿Quién necesita algo más?
///
Fotos: son todas gentileza de los locales mencionados.