Para celebrar el «día internacional del café» en MALEVA conversamos – ¡lo llenamos de preguntas! – con un apasionado y especialista del café como pocos en nuestro país/¿Con qué platos inesperados hay que animarse a maridar a la infusión? ¿Cuál es «la regla de los tres pasos» para beber al café de modo consciente? ¿Por qué Nespresso decidió homenajear a la cultura cafetera porteña con una línea local?
Antes de llegar a Buenos Aires, Edison fue barista del primer Nespresso Expertise center del mundo en San Pablo.
«Queremos llevar los rituales porteños de café a todo el mundo»: Edison Carlos Jr, Coffee Ambassador de Nespresso.
Hay personas que se enamoran tanto del café que deciden dedicarle su vida. Para estudiarlo, para sorprenderse, para entenderlo, para potenciarlo. Alguien así es Edison Carlos Junior, brasileño y el nuevo Coffee Ambassador en Argentina de Nespresso. Edison ingresó a la compañía hace seis años como barista del primer Nespresso Expertise Center del mundo en San Pablo, para después desempeñarse como Coffee Trainer y Analista de Eventos y Café.
«Buenos Aires tiene ese “no sé qué”. Lo afirmo como un extranjero que vive y conoce la ciudad, y que me siento parte de ella. Es una gran creadora de rituales que en varias partes del mundo se conocen, e incluso las han intentado imitar. Y justamente por esta globalización, Nespresso Global puso su interés en llevar los rituales del café de Buenos Aires a todo el mundo…»
Entre sus logros a lo largo de los años, se destaca la educación y formación de empleados en haciendas de Café Triple AAA, y haber sido docente de Cafés para universidades y stakeholders estratégicos de Nespresso Brasil. Su objetivo es enriquecer cada vez más la experiencia de beber café y de cierto modo educar a los consumidores para que consumir la más célebre de la infusiones no sea un acto reflejo más sino el ritual que se merece. En la víspera del día internacional del ca´fé (primero de octubre) en MALEVA conversamos con él y nos sacamos todas las dudas.
1) ¿Por qué creés que el café – algo que en definitiva ya se consume hace siglos – se volvió tendencia (una vez más)? En Buenos Aires es increíble cómo la gente, joven sobre todo, quiere aprender de café o beberlo. ¿Creés que la pandemia tiene algo que ver?
Es que el consumidor hoy en día presta especial atención a lo que consume -en tanto información nutricional como productos que lo conforma -, y valora la experiencia diferenciadora que brinda cierto producto o marcas.
Creo que es una tendencia que viene en crecimiento desde hace años y sobre todo en un mercado como el argentino, que se viene destacando en la región. Cada vez se presentan con mayor fuerza las distintas soluciones para extraer café y con una calidad mejorada, que hace que se convierta en un «deseable» para consumir.
Además la experiencia que ofrece el café es enriquecedora, forma parte de todo nuestro día: uno amanece y desayuna café (solo o con leche), propone una reunión laboral, una salida con amigos, y en un porcentaje alto, es el centro del encuentro “vamos por un café” o “te invito un café” son invitaciones clásicas a un momento compartido. Mismo la posibilidad del take away, que desde el comienzo de la pandemia creció y hoy en día sigue creciendo.
Es una bebida muy versátil, ya que no solo se bebe caliente y solo, sino que también se presenta en un cocktail con café, Iced Coffee, Mocca White, Latte Caramel, entre otros. Con todo esto dicho, estoy convencido que la pandemia hizo lo suyo, desde la obligatoriedad de juntarse al aire libre, o no compartir elementos, hasta la búsqueda de momentos indulgentes puso al café en el centro de los encuentros, las salidas.
En nuestro caso, el café Nespresso brinda ese viaje aromático, único, que comienza en el momento en que el café empieza a caer sobre la taza hasta ese visual de capas que preparan una taza perfecta de sabores y texturas.
2) Nespresso lanzó una variedad «Buenos Aires Lungo» que homenajea a la cultura cafetera de Buenos Aires. ¿La conocés? ¿Qué opinión tenés de nuestra ciudad como «ciudad de cafés»?
Buenos Aires tiene ese “no sé qué”. Lo afirmo como un extranjero que vive y conoce la ciudad, y que me siento parte de ella. Es una gran creadora de rituales que en varias partes del mundo se conocen, e incluso las han intentado imitar. Y justamente por esta globalización, Nespresso Global puso su interés en llevar los rituales del café de Buenos Aires a todo el mundo.
Buenos Aires Lungo es un café elaborado bajo el interés del consumo local: un café lungo, para maridar a la perfección con leche, sabores suaves y notas dulces. Este es un blend impecable, elaborado con granos Arábicas de Colombia que trae una delicada acidez frutal, y un ligero tostado del grano Robusta de Uganda que le termina dando unas notas a cereal malteado y pochoclo dulce, una delicia.
Con esta breve explicación de lo que se trata esta variedad, podemos decir que nos inspiramos en la tendencia dulce de la ciudad, en sus colores, sus aromas, su cultura. Y esto se ve reflejado en la totalidad de lo que tiene que ver con la cápsula y su sleeve específicamente. Tanto el sabor como el diseño, con su fileteado porteño, son un guiño a los amantes de la ciudad.
Buenos Aires es un lugar mágico que no deja de sorprender, y con la variedad permanente de Buenos Aires Lungo esto queda plasmado. Un dato no menor, es que el 80% de la cápsula está hecha a partir de aluminio reciclado.
2) ¿Qué le dirías a una persona que bebe café sin pensar, instintivamente: por favor esto no lo hagas más?
Hoy en día vivimos nuestras vidas con rapidez. Para cambiar esto, le diría: “la próxima vez que estés por beber un café, tomate un momento para disfrutarlo realmente, sentir las distintas notas de sabor que se pueden encontrar en esa taza de café y poné en juego todos tus sentidos.”
Así se podrán apreciar atributos que se estaban perdiendo. Como el perfume a medida que se está preparando el café, la espuma que se crea en cada taza, la textura de la bebida en tu boca. Cuando intenten este proceso, se van a dar cuenta de las diferencias entre los tipos de café y sus diversos orígenes. Comenzarán a degustar, y sobre todo, disfrutarlo de una manera totalmente distinta a la que están acostumbrados.
Hay tazas que enamoran, desde el arte aplicado en la espuma de la leche, hasta las capas de colores que se pueden encontrar. Tomarse un café es un ritual, y como tal, sea un minuto o varios más, la propuesta de apreciarlo es la que sugiero.
Para crear el «Buenos Aires Lungo», Nespresso se inspiró en la «cultura dulce» de la ciudad.
«Sinceramente, todo depende del café que estés por tomar. Por ejemplo, si es un café afrutado, te recomiendo que lo marides con una rica porción de pastafrola de membrillo, o un cheesecake de frutos rojos. Por otro lado, si te gusta combinar un café con algo salado, sugiero un buen avocado toast…»
3) ¿Cuál es el plato mejor compañero (pero inesperado como maridaje) del café?
Sinceramente, todo depende del café que estés por tomar. Por ejemplo, si es un café afrutado, te recomiendo que lo marides con una rica porción de pastafrola de membrillo, o un cheesecake de frutos rojos. Por otro lado, si te gusta combinar un café con algo salado, sugiero un buen avocado toast. La unión de texturas combinada correctamente con el perfil sensorial y gustativo del café, te llevará descubrir siempre nuevos sabores.
4) ¿Se puede beber café – en tiempos de cultura veggie , con leches que no sean de animal? ¿Cuáles recomendás?
¡Obvio! Como mencioné anteriormente, el tiempo no se frena y todo a su alrededor debe acompañarlo, las culturas, las sociedades, los rituales y las formas trascienden. Todos los cafés de Nespresso están creados para poder sentir su increíble sabor como café negro o para ser parte de una receta de leche. Como siempre, depende de las preferencias y gustos de cada uno.
Si preferís tu café con leche, se puede beber con cualquiera de origen vegetal, según las preferencias de cada uno. Yo te recomendaría que vayas alternando las diferentes opciones, para encontrar tu mezcla perfecta. Lo que sí, si es un café más bien dulce, intentá combinar con leche de coco, soja o avena. Después quiero que me cuenten qué les pareció.
5) ¿Qué tiene el café que no tiene el mate, del que los argentinos (y los brasileños del sur también) son adictos?
El café proviene de muchas más regiones que la yerba mate y no es un elemento que se comparta de persona a persona, sino que cada uno tiene su taza. Creo que estas son las diferencias más destacadas entre ambas bebidas, porque luego la conexión del ritual que existe entre ambas, y el momento de disfrute que se genera a través del café y/o el mate es el mismo.
Si bien el estilo de beberlo es completamente distinto, las ofertas de consumo se asimilan bastante. En ambos casos se puede beber frío o caliente, negro o con agregados para darle un sabor personalizado. Cada uno tiene un paso a paso a seguir que permite obtener esa bebida deseada. Y, en ambos casos, se genera un ritual único que une y conecta.
Otro punto que podemos destacar del café, es que involucra los rituales de la gastronomía, y esto hace con que los momentos de disfrute puedan ser placenteros y llenos de nuevos sabores. Así que puedo seguir enumerando igualdades, más que diferencias.
6) ¿Algún consejo sencillo como barista para nuestros lectores, como un ABC, para poder saborear con conciencia un buen café?
¡Por supuesto! El consejo es respetar la regla de 3 simples pasos para que comiencen a disfrutar del café con una mirada más de experto.
El primer paso, mirar esa taza que tengo enfrente y reconocer cada aspecto que me entrega. En el caso del espresso, visualizar la crema y su espesura.
El segundo, apelar a los aromas que envuelven la taza y que seguro se trasladan por el ambiente que me encuentro. Y el último paso, beberlo y disfrutar cada sorbo, fijando donde más uno siente más los gustos.
La combinación de los tres harán que encuentres un viaje sensorial con más relevancia. Y como plus, si estás con ganas de comer algo, se puede maridar por similitud o contraste y así elevar las notas de ese café.
7) ¿Qué opinás de la moda de los tragos alcohólicos que llevan como ingrediente café? ¿Alguno que recomiendes?
¡Es una forma más para disfrutar esta bebida! Me encanta que los consumidores se animen a nuevos momentos de consumo, el café es muy versátil y en cada formato presentará una experiencia distinta.
Te aconsejo que pruebes lo siguiente: en un vaso largo, prepará una cápsula de Buenos Aires Lungo en 110ml, 20 ml de Whiskey Honey y 100 ml de la leche de tu preferencia ligeramente espumada. Fácil, rápido y, fundamentalmente, exquisito. Si lo querés endulzar un poco más, espolvoreá azúcar mascabo al final.
Otras recetas que destaco son Espresso Martini y Raspberry Margarita. Ambas son distintas, divertidas, y sencillas de preparar. Si tenés invitados, seguramente los sorprendas. Y obviamente, también es un lindo gusto para sorprenderte a vos.