Los fanáticos del arte de la imagen pueden darse estas semanas una panzada de calidad/Desde las fotos a color de una legendaria y enigmática fotógrafa norteamericana del siglo XX en FOLA hasta una fotógrafa colombiana que indaga sobre la idea de lo femenino en Aldo de Sousa/Además: el universo creativo de un fotógrafo fundamental argentino en el Museo de Arte Moderno/¿Hasta cuándo dura cada exposición?
La fotógrafa colombiana Rosa Navarro en Aldo de Sousa, en calle Arroyo
Un flash y en simultáneo: tres muestras excelentes de fotografía en Buenos Aires (Vivian Maier, Alberto Greco, Rosa Barranquilla). Por Candelaria Penido.
La fotografía atrae, provoca, nos hace pensar y por sobre todo cuenta historias. Animate a descubrir las de estos tres artistas que la rompen: Vivian Maier, Alberto Greco y Rosa Navarro. Una fototeca, un museo, y una galería te acercan – todas juntas en estos días del año -, exposiciones eclécticas nunca antes vistas en el país, Vivian Maier: The Color Work, Alberto Greco: ¡Qué grande sos! y Rosa Barranquilla. Cada muestra propone una experiencia diferente sin dejar de despertar nuestra sensibilidad como espectadores. En ellas se ven reflejadas las personalidades, búsquedas e intereses de los artistas.
1) Vivian Maier, The Color Work, en FOLA / La tímida niñera que deslumbró al mundo con sus fotos callejeras y hoy es considerada una leyenda / Hasta el 12 de septiembre.
Es la exposición que reúne por primera vez el trabajo en color de esta fotógrafa estadounidense que logró volverse toda una sensación y ser hoy considerada una de las mejores fotógrafas callejeras del siglo XX. Vivian Maier contiene la fórmula ideal para deslumbrar, “una historia fascinante y una obra natural y perfecta” nos contó Gastón Deleau, director general de FOLA, en una charla exclusiva con MALEVA.
En vida, se la conoció como una enigmática, silenciosa y discreta niñera. Alta, robusta y siempre con una cámara colgando sobre su pecho. Sacó más de 150.000 fotos y nunca reveló ninguna. Hoy podemos disfrutar de su trabajo gracias a la casualidad, que hizo que sus obras fueran encontradas en una subasta.
The Color Work expone más de medio centenar de fotografías tomadas a partir de 1970. “Una obra intimista, irónica y oportuna” describe Deleau. Maier no buscaba la belleza en su trabajo, sino que con una mirada auténtica, lúdica y hasta desafiante captó instantes, presentando el mundo desde una perspectiva fresca.
Como «in media res», la fotógrafa nos coloca en el centro de una escena: un hombre cruzando la calle, un niño a punto de llorar, flores disfrutando del sol de la mañana. Escenas mundanas que cualquiera podría haber pasado por alto, pero Maier no lo permite. Desde un ángulo original, fotografiaba lo que le llamaba la atención durante sus paseos por las calles de Chicago y Nueva York. En esta ocasión los detalles en color son los protagonistas. Vemos sombreros, medias, anteojos, flores, globos en amarillos, rojos, celestes y verdes. A su vez hay todo un sector de autorretratos. Once trabajos en donde solo en uno la artista posa. En los demás hay que buscarla, ya sea en su sombra o reflejo sobre vidrios y espejos.
2) Alberto Greco: ¡Qué grande sos! en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires / Hasta el 1 de febrero de 2022.
La exposición es la primera retrospectiva del artista en la Argentina así como también una de las investigaciones más importantes realizadas por el museo. ¿Y por qué? Porque Alberto Greco es uno de los artistas más relevantes de los años 50 y 60 tanto en el país como en el mundo. “Se constituyó como un artista clave del paso del arte moderno al contemporáneo”, confiesan desde el museo.
Alberto Greco: ¡Que grande sos! es una muestra donde se nos invita a introducirnos en el universo creativo de Greco. Donde no solo hay fotografías sino también dibujos, instalaciones, videos, pinturas, objetos, afiches y hasta reconstrucciones de sus obras llevadas a cabo por artistas contemporáneos.
Las fotos cumplen un rol clave ya que es a través de ellas, como archivo, que podemos acercarnos a las acciones performáticas que llevaba a cabo Greco en distintas partes del mundo. Mis preferidas son las que se encuentran en la tercera sala, donde caminamos en la oscuridad esquivando siete pantallas gigantes que presentan un sinfín de fotografías de Greco en plena acción artística en el pueblito Piedralaves. El montaje creado por los curadores Javier Villa, María Amalia García y Marcelo Pacheco nos invita a perdernos y sentir que estamos recorriendo con él, las calles empedradas del pueblo español.
3) Rosa Barranquilla en la Galería Aldo de Sousa / Cómo cuestionarse la idea de lo femenino de la mano de una sagaz artista colombiana / Hasta el 31 de agosto.
Paredes y uñas rosas, rosas en flor, de madera o cartón, ojos de rosas. Y Rosa Navarro, la artista colombiana detrás y delante del lente de la obra expuesta en la galería de Recoleta. Once fotografías tomadas en los 80, donde se ponen en juego aspectos relacionados a lo femenino y se cuestionan las posibilidades del rosa. Tanto su significado como su carácter simbólico.
La serie que más llama mi atención es la que se encuentra a la izquierda de la sala. Siete fotos en blanco y negro. Una al lado de la otra. Siete caras sin ojos. Estos fueron reemplazados por dos flores, rosas. A medida que avanzamos a lo largo de la pared, las caras apenas cambian su inclinación o gesto, lo que va mutando son las flores. Las acompañamos en su proceso de vida, desde que son algo pequeñas y caben cómodas dentro de la cavidad ocular, a su brillante floración, hasta que empiezan a marchitarse. Una vida entera en siete caras. Un proceso fuerte e impactante donde el cuerpo se presta como la herramienta de exploración.
///
Para los que se quedaron con ganas de más, se puede sacar turno y visitar las exposiciones. La experiencia de ver estas obras es única. Además dos de las muestras, Vivian Maier: The Color Work y Alberto Greco: ¡Qué grande sos!, cuentan con libros para seguir disfrutando de ellas desde nuestras casas.
///
Fotos: son gentileza de los museos y galerías mencionadas.