De gira por el sur porteño: cinco sorpresas en el lindísimo Boulevard Caseros

Novedosos highlights y clásicos reversionados, entre bares y restaurantes, en las cuadras mágicas de San Telmo y Barracas/Un polo gastronómico donde se respira disfrute rodeados de increíbles edificios de arquitectura europea/Desde propuestas veganas hasta uno de los bares de vino con más ambiente de la ciudad

Hierbabuena ahora cuenta con una novedad «pandemial»: su hamburguesería vegana

De gira por el sur porteño: cinco sorpresas en el lindísimo Boulevard Caseros. Por Lucía Faraone.

Buenos Aires es un modelo mágico de surgimiento y proliferación de sitios cool…¡Y se le da fenomenal! Los pagos porteños te invitan con algo aún mejor; una combinación sensacional de boulevares, polos gastronómicos y climas de disfrute a toda hora. Ya conocés el Boulevard Mendoza con adn «villurca», el palermitano Cerviño y hasta te llevamos a pasear por el seductor Boulevard Sáenz Peña en las entrañas de Tigre. Una ráfaga de aire (o, mejor dicho, MALEVA) ahora te transporta al sur de la ciudad para que te maravilles con la mística del Boulevard Caseros, sus novedosos highlights y sus clásicos reversionados.

1) La Burrería: estallido de color a la mexicana / Av. Caseros 467

Si hay piñata, ¡hay fiesta y es mexicana! Justo en el confín de San Telmo (dato curioso: el Boulevard Caseros es el pintoresco límite entre tal barrio y Barracas), se halla una propuesta que parece concebida en el seno del D.F. Si te preguntás cómo hacer para que una porción de las festivas calles de la capital de México cuaje en un ambiente cubierto, preguntá en La Burrería que la tienen clara. Un lugar alegre como pocos que levanta espíritus no sólo en el Día de los Muertos sino también en cada uno de los que restan del calendario.

Fiel a su esencia, la oferta gastronómica de este sitio está inspirada en el street food de la tierra de Frida. No te vas a sorprender al sentir su sazón ardiente tan característica en los nachos (“o totopos”, como los llaman aquí), y en su bowl de carnitas (el típico corte de cerdo desmechado). No nos olvidemos de las estrellas de las veladas: ¡los burritos con guacamole! Lo que resta es la pinta de cerveza mexicana bien helada en la mano. Ahora sí, ¡ándale que te espera lo bueno!

2) Vina San Telmo: donde se pica (de) todo excepto el vino, ¡obvio! / Av. Caseros 474

Una boutique para beber con la mejor compañía, que no es precisamente humana: una tortilla española con emulsión de berenjenas ahumadas. Así largamos, ¡imagínense lo que sigue!…Vina es una aventura aromática encabezada por los primos hermanos Octavio Sicoli y Sofía Maglione, la sommelier que nos enseñó que el arte de descorchar un buen vino con amigos se puede disfrutar también de modo virtual. Ella es la embajadora oficial de esta maison y probablemente tendrás la oportunidad de conocerla en vivo y en directo para que te inculque un poco de su conocimiento y te asesore con la posta que potenciará tu experiencia con el paladar.

Por acá se arma un debate caliente cuando se trata de elegir qué es lo que hace a Vina un rincón tan especial de la Avenida Caseros. ¿Será su ambiente chill, con ápices de modernidad y cultura retro a la vez? ¿Será que no hay como una copa de vino en mano y un disfrute sin límites sobre la vereda y con un atardecer porteño de fondo? ¿Quizás todo lo anterior sumado a su sándwich de crudo y una degustación de vinos exquisitos? De adentro hacia afuera y viceversa, Vina parece estar hecho a medida de sus concurrentes; emana el deseo de que estos se sientan cómodos. ¿No es genial? Vina, en donde el “happy hour” parece durar desde que tomás asiento hasta que te vas (ya con la mente en el tinto que pedirás a tu regreso).

3) Hierbabuena Vegan: la experiencia veggie-friendly, ahora revitalizada de raíz a cabeza / Av. Caseros 454

El caballo que da siempre batalla y, mientras tanto, amplía su investidura. Si la cocina verde fuese un concept store, definitivamente encontraría en Hierbabuena un excelente representante. Desde hace unos años que este deli se apodera del Boulevard Caseros; lo bueno es que actualmente también cuenta con su hamburguesería Hierbabuena Vegan, un primo-hermano que llegó en medio del verano pandemial para darle frescura al barrio. Su propuesta es una mezcla de fast food americano y una gran bocanada de aire natural. ¿El resultado? Un sitio bastante guay para disfrutar con las manos. Tacos veganos y palta crispy…¡yendo!

Bueno, lo anterior sólo era el comienzo de una gran aventura plant-based. Para los momentos en los que la ansiedad insiste “con algo dulce”, Hierbabuena Vegan también te puede ayudar. ¡A que nunca viste unos waffles veganos elaborados con harina de trigo orgánico y lino! Estos salen rellenos de banana, cacao, crema vegetal, helado vegano, sirope de dátiles y pasta de avellanas. Acá, el final de fiesta es con café orgánico en una mano y un pedazo de apple pie con helado vegano, en la otra. Va de yapa: ¡atención al mercado orgánico de Hierbabuena que está reloaded y se las trae! (Léase: panadería y pastelería orgánica disponibles para llevar cual “souvenir-souvenir” tras la visita al boulevard más lindo del sur).

4) Nápoles Bar y Red Barón Vintage: arte, mística y buenos tragos/ Av. Caseros 449

Desde MALEVA ya te asesoramos sobre qué tomar en este ambiente majestuoso. Nos atrevemos a agregarle un “ingrediente más” al cocktail de Nápoles que más te guste: su tienda Red Barón Vintage. Mientras esperás a que tu trago haga su entrada cual rey ante sus súbditos ( y en eso, tus ojos desorbitados mirando todas las reliquias a tu alrededor en impoluto estado), podés descubrir las miles de prendas de colección ultra bien cuidadas que yacen en el interior del gran salón. Esta “boutique” anexada al bar es todo menos petite. Aún más, es la viva prueba de que San Telmo, pese a su fama de barrio “vejestorio”, siempre está al volando alto junto a las últimas tendencias a nivel mundial.

Vas a necesitar agudizar la vista pues, entre pliegues y perchas, existen obras de arte. No, nos referimos ahora a las esculturas y cuadros (que también andan por ahí tirando facha), sino a las piezas textiles intervenidas por distintos artistas. Tal es el caso de los delantales de cuero pintados a mano, con diseños que no hacen más que resaltar la esencia del lugar. Date una vuelta y prestale atención a los accesorios de moda, que son emocionantemente geniales ¡y muy originales! Si creías que la “moda circular” era sinónimo de ropa deteriorada y “apagada”, te vas a llevar una grata sorpresa.

5) The Pizza Only True Love: amor italiano a prima vista (¡atención que también hay vegan pizza!) / Av. Caseros 424

Cuando estás entre un plato de buenas pastas tanas o una pizza crujiente y sabrosa… ahh bancala. El horno ardiente de The Pizza OTL te da la chance de degustar ambas opciones a la vez: una arriba de la otra. Rigatoni caseros al funghi sobre una masa orgánica, y de ahí directo al forno. ¿Te animás? Y el desafío no termina ahí, pues para quien quiera algo “más liviano”, puede probar la pizza con caesar salad. Como te darás cuenta, lo que hace magnífica a esta canchera tienda de pizzas del Boulevard Caseros, es su excepcional variedad de ingredientes; todos ellos puestos seductoramente sobre un blend de harinas orgánicas cuyo proceso de fermentación se extendió delicadamente durante tres días.

La fusión de autenticidad e italianidad no finaliza si no es con un postre, obviamente. La vuelta de tuerca en sus preparaciones se vislumbra en su tarta de ricotta con pistacchios y en su cucurucho de carbón activado de coco, semifredo de pistacchios, cranberries y garrapiñada. Para más originalidad (si eso es posible), consultá por la pizza dulce. Esta te la dejamos en suspenso para que la experimentes en primera persona sobre la vereda del centelleante Caseros con una copa de Aperol en mano. Chin chin.

///

Fotos: son todas gentileza de los locales mencionados.