MALEVA en el restaurante de alta cocina (pero con muy buena relación precio calidad) del chef norteamericano Dave Soady/Una experiencia conceptual donde los paisajes, las culturas y los recuerdos de un periplo desde Washington hasta Buenos Aires se convirtieron en platos diferentes y muy fuera de lo clásico/Además: ¿cómo es su ambiente, su nuevo local en Palermo y cuáles son las tres opciones imperdibles?
Con un primer local en San Telmo, el restaurant del chef Dave Soady llegó a Palermo en 2020
«América en mi boca, fui a probar los «platos estrella» de 13 fronteras, el original restaurante inspirado en un viaje por el continente…». Por Pía Ciano.
El restaurante de Dave Soady (El Salvador 5720) tiene su raíz en un viaje que constó de 16000 kilómetros en camioneta, desde Washington DC hasta Argentina. Junto a su mujer y sus dos perros, Dave cruzó 13 fronteras, y es así que, cada plato está inspirado en un momento y un recuerdo específicos de ese camino recorrido. “Mi restaurante es muy conceptual. Tratamos de recrear un ambiente, un paisaje, una persona, un ingrediente en cada plato; yo tomo momentos y recuerdos de ese viaje y los trato de personificar en cada comida”.
El espacio que en sus principios supo estar en el barrio de San Telmo, se mudó a Palermo en plena pandemia. La luz es amena, los materiales rústicos, y puede que haya rincones en los que te encuentres con un poncho o una pequeña estatua del Gauchito Gil. Cuenta con mesas y banquetas elevadas en la vereda y en su interior una extensa barra de madera con cocina a la vista. Por eso, si sos de esas personas a las que les encanta ver cómo preparan su plato en el momento y hacerle preguntas al chef, éste probablemente sea el lugar indicado; Dave siempre estará dispuesto a contarte la historia que hay detrás de cada plato.
«Si sos de esas personas a las que les encanta ver cómo preparan su plato en el momento y hacerle preguntas al chef, éste probablemente sea el lugar indicado; Dave siempre estará dispuesto a contarte la historia que hay detrás de cada plato…»
Vine a probar los tres protagonistas de su carta, algo así como “los platos estrella”. Y, si bien al chef se le hace difícil elegir, comenzamos por su entrada favorita: el Altiplano. Queso de cabra y cebolla caramelizada vestidos en farofa y amaranto inflado; todo viene sobre una ensalada de brotes bebé y vinagreta de plátano negro, acompañado con un sorbet de tomate cherry. Su presentación recrea el Altiplano ecuatoriano con “el queso de cabra metido en el pasto (representado por los brotes) del altiplano, un pasto feo y seco, y un sorbet de tomate cherry que agrega frescura”, explica Dave. Al probarlo siento cierta pelea de sabores en mi boca, un juego de contrastes que me genera placer y me hace creer que vamos por buen camino.
“A mí me pareció que la selva tenía una boca y yo sentía cómo me iba a comer. Acá recreamos la boca de la selva con una ensalada amazónica, y en este caso vos te comes la selva, la selva no te come a vos…»
Seguimos con un principal llamado Río Tambopata. Un patí de río cocido al vapor con tucupi y ajo asado, acompañado con tapioca en perla y ensalada de tomate de árbol. Un plato que remonta al Amazonas, a ese preciso momento en el que Dave y su mujer se bajaron de un barco en el que habían unos 25 metros del río hasta la boca de la selva. “A mi me pareció que la selva tenía una boca y yo sentía cómo me iba a comer. Acá recreamos la boca de la selva con una ensalada amazónica, y en este caso vos te comes la selva, la selva no te come a vos”.
«Hay un detalle interesante y es que, en su restaurante, Dave no sirve carne vacuna; el chef –que tuvo su paso por El Baqueano y Aramburu- cree que, si bien se trata de un producto premium, prefiere destacar otra materia prima de nuestro país que no sea tan famosa pero sí muy rica…»
Terminamos con El Hornero, un principal que hace homenaje a la Argentina. En la carta simplemente leerás el título, y es que Dave no menciona sus ingredientes. “Es intencional no explicar todos los platos, quiero que ustedes adivinen, quiero que cuando coman acá estén incómodos, sacarlos de su zona de confort”, comenta
Yo que ustedes ya estaría haciendo una reserva para ir a probarlo.
Hay un detalle interesante y es que, en su restaurante, Dave no sirve carne vacuna; el chef –que tuvo su paso por El Baqueano y Aramburu- cree que, si bien se trata de un producto premium, prefiere destacar otra materia prima de nuestro país que no sea tan famosa pero sí muy rica. Por esto mismo él dice que le gusta hacer “platos de lujo con productos humildes”.
Cabe destacar la relación precio – calidad, muy lógica para lo bien que se come y para el nivel de presentación y calidad de productos. Las entradas van desde los $470 a $660 y los principales de $840 a $960. Hay varias opciones vegetarianas y la mayoría de sus platos son sin tacc.
El restaurante abre de martes a viernes de 19h a 23:30h y los sábados de 13:30h a 00:00h. Las reservas se hacen por whatsapp haciendo click en el link del perfil de su cuenta de Instagram @13fronteras.