K pop al mango (y con algo de picante): recorrida por los restaurantes y mercaditos boutique coreanos de Floresta / Top 7 de paradas imperdibles

De la mano del auge de la cultura ´pop coreana en el mundo, el lado foodie en Buenos Aires no podía no estar a pleno (y bien merece una visita para comer muy rico y experimentar nuevos sabores)/Desde un restaurante que fusiona sabores de ese país asiático con el asado hasta un local para probar las últimas tendencias de Seúl/Además: los mercaditos gourmet y el festival Hanskik

El Kimchi, el plato coreano por excelencia, en todos los restaurantes de Floresta

K pop al mango (y con mucho sabor): recorrida por los restaurantes y mercaditos boutique coreanos de Floresta / Top 7 de paradas imperdibles. Por Belén Prieto.

El festival coreano Hanskik lo demuestra: con más de 30 restaurantes participantes, la gastronomía coreana está en auge en la ciudad porteña. Pero antes de hablar de los restaurantes de este origen asiático en Buenos Aires, debemos conocer un poco su forma de comer y su historia. 

Los coreanos tienen una manera particular de ordenar su mesa. A diferencia de la entrada, plato principal y postre al que estamos acostumbrados en la Argentina gracias a nuestra herencia europea, en la mesa coreana, cada comensal recibe un juego de palitos finos de acero inoxidable y una cuchara, un bowl de arroz y un plato de sopa o un guiso o braseado. Después llega el banchan, es decir, “lo que acompaña al arroz”: son platitos que se distribuyen en la mesa para comer entre todos. 

Este estilo de comer acompañó a los primeros inmigrantes cuando vinieron a Buenos Aires en busca de una nueva vida, huyendo del hambre y la dificultad a la que se enfrentaban en una Corea devastada por la guerra. Al llegar, se instalaron en la Villa 1-11-14 y, en su gran mayoría, se dedicaron al rubro textil. Sandra Lee, miembro de la comunidad y una de las coordinadoras del festival gastronómico Hanskik, le cuenta a MALEVA que esa fue una época muy difícil para la gente coreana, pero trabajaron duro y, a medida que su situación económica mejoró, empezaron a salir de la villa para instalarse en los alrededores. 

«A diferencia de la entrada, plato principal y postre al que estamos acostumbrados en la Argentina gracias a nuestra herencia europea, en la mesa coreana, cada comensal recibe un juego de palitos finos de acero inoxidable y una cuchara, un bowl de arroz y un plato de sopa o un guiso o braseado. Después llega el banchan, es decir, “lo que acompaña al arroz…»

“En el barrio del Bajo Flores, empieza la historia de nuestra comunidad”, explica Lee. 

Sobre la avenida Carabobo, entre Eva Perón y Castañares, se encuentra Baek-Ku, el barrio coreano original. Su nombre significa 109 y esto se debe a que, según cuenta la leyenda, la zona era la parada final del colectivo 109. 

Aquel barrio histórico en el que todavía viven muchos de esa primera generación coreana era, en aquel momento, una pequeña Corea. Cafés, restaurantes, inmobiliarias, lavaderos, farmacias, carnicerías: todos los locales eran propiedad de miembros de la comunidad y facilitaban la vida a esa primera generación de inmigrantes a los que les costaba aprender el idioma y hacerse entender con la sociedad local. 

Hoy, si van al Bajo Flores, les recomiendo comer en Una Canción Coreana (Av. Carabobo 1549). Este clásico coreano es el lugar ideal para ir a conocer el barrio original de la comunidad y además disfrutar de su excelente gastronomía. Sus dueños son An Ra Chung – una emigrada surcoreana -, y su marido y su suegra, Victor Ho y Joo Seung Ja.    

Con una decoración simple, este restaurante se luce con sus platos típicos y visitarlo implica mucho más que ir a comer afuera: es una experiencia cultural imperdible. Un dato clave es que tienen un menú con fotos, así que es fácil orientarte si no conocés mucho de la comida coreana. Si te gusta lo picante, te sugerimos animarte a pedir los dumplings de kimchi. Son increíbles. 

Con el pasar del tiempo, sin embargo, la nueva generación de la comunidad fue migrando desde el Bajo Flores hacia Floresta, donde hoy se pueden encontrar muchos negocios coreanos. En MALEVA, te recomendamos algunos que a su vez forman parte de la edición número siete del Festival Gastronómico Hansik, organizado por el Centro Cultural Coreano de la Embajada de Corea en la Argentina y celebrado este año del 12 al 18 de abril

1) Urijib: una combinación increíble de platos coreanos con asado argentino (el costillar de asado con banchan es el gran protagonista) / Cuenca 954 – Floresta 

Urijib en coreano significa «mi casa» y la explicación de este nombre es simple: Daniel Lee, quien llegó a la Argentina hace más de 27 años, decidió retirarse de su trabajo y, junto a su esposa Andrea, transformar su hogar en Floresta en un restaurante donde fusiona la gastronomía coreana con el asado argentino en una perfecta armonía. 

Ambientado al estilo tradicional coreano, con arte del país de origen de su dueño colgado en las paredes, este local cuenta con dos salones privados y un salón principal que permiten recibir a más de 60 comensales. 

En su carta hay una gran variedad de platos típicos coreanos – como el Jeyuk Bokkeum (salteado de cerdo marinado con salsa Gochujang y ají Gochugaru) y Bibimpab (arroz revuelto con verduras, huevo y carne) -, pero el protagonista es el costillar de asado con banchan. Una combinación increíble de ambas culturas. 

2) Han Obaek Nyeon: un clásico para conocer la cultura gastro coreana tradicional, con casi tres décadas de experiencia / Campana 685 – Floresta

Desde 1992 este restaurante se destaca por sus platos coreanos bien tradicionales. Desde sopas de cerdo, vaca o chivito hasta otras opciones típicas como bulgogui y cheyuk, Han Obaek Nyeon es una opción perfecta para conocer más a fondo la cultura gastro coreana. 

Tenés que probar sí o sí la morcilla coreana que viene en uno de los platos del combo tres. Durante el festival Hansik, tiene un precio promocional de $1500. Además de caldo de vaca, dos porciones de arroz y banchan, el plato protagonista de este combo es justamente el más pedido por los comensales: sundae gopchang bokkeum, es decir, un salteado picante de chinchulín con trocitos de morcilla coreana y verduras. 

Nos encontramos con una mesa clásica coreana, que se destaca por un gran servicio y por mantener la tradición en Buenos Aires desde hace tantos años. 

3) Chung: las últimas tendencias, como si estuvieras en Seúl / Ruperto Godoy 731 – Floresta

En medio de la zona comercial de Floresta, en el tranquilo pasaje Ruperto Godoy, se encuentra una casa antigua con terraza donde está Chung, un restaurante de comida coreana que maneja tendencias asiáticas: sirven un tipo de cocina china que se puso de moda en Corea y es una suerte de comida rápida. 

Su dueña, Erika Kim, llegó de Seúl hace seis años y decidió incursionar en este tipo de gastronomía coreana tan desconocida en Buenos Aires. Su especialidad es el Jjajangmyeon: fideos con una salsa espesa de frijol negro, llamada chungjang. Este combo de $1500 viene, además, con un plato de arroz salteado con verduras o con verduras y langostinos, con un tipo de carne a elección y un agua chica. 

4) Sinko Estilo Coreano: un preferido de la colectividad (prueben el «menú banquete») / Av.Rivadavua 7728 – Floresta

Los dueños de este restaurante de creación familiar definen a la comida coreana como amplia y variada, con opciones para todos los gustos y bolsillos. Creen que, aunque sus platillos son milenarios, esta gastronomía “siempre ha estado y está abierta a las nuevas influencias socioculturales”. 

Sinko Estilo Coreano surgió en Floresta por la necesidad de la comunidad coreana de tener un servicio de comida para sus eventos. Justamente, hoy en día, este restaurante se dedica más que nada a banquetes para reuniones de personas y organizaciones de la colectividad.

Desde MALEVA les recomendamos que pidan alguno de los menú banquete, porque incluyen una gran variedad de platos de la gastronomía coreana que los miembros de la comunidad sirven en sus reuniones para distribuirlos en toda la mesa y compartir entre todos. Desde galbi, BBQ de cerdo y wok de pollo hasta japchae, banchan y arroz, al pedir estos menúes vas a probar de todo. 

Además de restaurantes, en Floresta, te recomendamos visitar los siguientes mercados típicos con productos coreanos:

4)Hawaii Market : una tienda con mucha onda para encontrar todo tipo de productos coreanos / Av.Avellaneda 3069

Con la idea de compartir experiencias de viajes y distintas culturas, nació este emprendimiento familiar. Sus dueños se consideran afortunados de haberse criado con “dos culturas del buen comer: la argentina y la coreana”, por lo que – alentados por el auge de la música coreana (K-Pop) quisieron armar este espacio en donde se puedan encontrar todo tipo de ingredientes 

“La gente piensa que la gastronomía coreana es solo rojo y picante, pero no es así. Tiene una variedad que es casi infinita, por lo que puede satisfacer a todos los paladares. No obstante, en la Argentina era muy difícil tener acceso a ella. Por eso nuestro objetivo es expandir esta idea a todos”, cuenta Jessica Kim de Hawaii Market. 

En esta tienda ofrecen una gran variedad de salsas, snacks, bebidas e ingredientes. Y la gran noticia es que, si querés adentrarte en la comida coreana pero Floresta te queda lejos, este año inauguraron su tienda online, así que ahora podés comprar todos sus productos desde tu casa. 

5) The Food Agency : un almacén boutique donde también hay productos de belleza made in Corea / Morón 3355

Este mercado surgió con la idea de armar una opción más moderna y linda que el standard de los mercados que existían hasta ese momento, con el objetivo de lucir más los productos de gastronomía coreana. Definido como un almacén boutique, fue el primero de Floresta en tener este tipo de ambientación. 

En él te podés encontrar con todos los productos que los coreanos llevan para sus cocinas. Desde dumplings y kimchi hasta ramen instantáneo, en este mercado vas a encontrar productos coreanos que no te podés perder. No te preocupes, también ofrecen una versión no picante del kimchi para los que todavía no tenemos el paladar tan entrenado. 

Un bonustrack de The Food Agency es que además cuentan con alguna que otra mascarilla facial y, como muchos sabemos, los del cuidado de la piel son otros productos típicos de Corea que no hay que perderse. 

6) Take Asian Market : para comprar online y aprender a cocinar (atentos a sus cursos online) 

No podemos dejar de recomendar al mercado de Sandra Lee. Lo único que tenés que hacer para acceder a la gran selección de productos que tienen en Take Asian Market es chequear la disponibilidad en el link del Instagram del mercado y hacer tu pedido por WhatsApp. No podría ser más fácil. 

Además, te sugerimos seguir la cuenta de Instagram de Take Asian Market porque ahí también comparten la información de las próximas «masterclass» que dará Lee. En una de las que dictó este año, los participantes recibieron todos los ingredientes para hacer kimchi y carne de cerdo desde sus casas. ¿Qué mejor forma de adentrarte en la cocina coreana?  

Dato: para seguir empapándote de la cultura coreana, seguí al Centro Cultural Coreano en Instagram. 

///

Fotos: gentileza locales mencionados y Unsplash. 

Fotos: las de Urijib son gentileza de la fotógrafa Ornella Capone / IG: @ornella.capone