«Cuentos de la Abuela Loba» o por qué leer a Cecilia Rodríguez es una revelación…»

En la primera columna de su serie literaria – Al pie de la letra – para MALEVA , Jazmín, la creadora de «Viajar en Palabras», nos recomienda un libro de editorial Hexágono donde la herencia se transforma en literatura y cada relato emociona al lector no sólo por el contenido, sino también por la forma

La voz de la abuela en cada cuento de este libro editado por editorial Hexágono

«Cuentos de la Abuela Loba», o por qué leer a Cecilia Rodríguez es una revelación…». Por Jazm´ín Nogaró (@viajarenpalabras).

Leer a Cecilia Rodríguez es una revelación, una denuncia silenciosa que se manifiesta en una vida. En una cabellera. En un misterio. “Cuentos de la abuela loba”, nos introduce en los orígenes del relato, traduciendo en forma escrita hechos reales,recuerdos y rincones donde el inconsciente recrea lo que la memoria no encuentra. Cecilia Rodríguez le da forma a la voz de su abuela en cada cuento; emocionando al lector no solo por el contenido, sino también por su forma. Porque el tiempo se disipa y tiende un puente entre el pasado y el hoy.

Serán las voces y una cabellera roja los hilos conductores de estos fragmentos de una vida (o de mil vidas), depende de cómo se lo vea. Lo imposible se transforma en algo tangible, real y puro, dándole lugar a una muerte que se posa en medio de la vida. Con cada cuento iremos por los juegos de la memoria, construyendo -como si de un rompecabezas se tratara- esta historia familiar que atraviesa los tiempos.

«Cecilia Rodríguez le da forma a la voz de su abuela en cada cuento; emocionando al lector no solo por el contenido, sino también por su forma. Porque el tiempo se disipa y tiende un puente entre el pasado y el hoy. Serán las voces y una cabellera roja los hilos conductores de estos fragmentos de una vida (o de mil vidas), depende de cómo se lo vea. Lo imposible se transforma en algo tangible, real y puro…»

Editorial Hexágono pateó fuerte al medio con su primer libro de narrativa, regalándole al lector un pase al pasado, transformando una herencia en literatura. Admiro el trabajo realizado en el objeto libro, transformándolos en una obra de arte en sí misma que se complementa con el contenido.

En cada palabra notamos la sensibilidad y el respeto de la autora para con la voz que vio nacer estos versos. Descubriremos cómo una historia familiar puede contarse desde la memoria colectiva, desde una ficción con retazos de verdad. Y será en cada uno de estos pasajes que encontraremos un nuevo matiz de temáticas que nos atraviesan como seres humanos, especialmente en el sentir.

A lo largo de la historia, los relatos tradicionales fueron pasando de generación en generación hasta conformar parte de la literatura que hoy consideramos “clásica”. Historias como La cenicienta, Pinocho o Caperucita Roja atravesaron diversos cambios en cada versión, invitándonos a vivir la riqueza de las palabras; su dinamismo y capacidad de crear.

“Hay un sauce que crece oblicuamente al río

Sus hojas lloran sobre el agua vidriada.»

Si querés descubrir más universos literarios, nos vemos en dos semanas con otra recomendación acá en MALEVA. También me encontrás en Instagram como @viajarenpalabras: te espero para ser literatura.