Instagram ya no es todo fotos editadas y un «feed» ordenado/En el último tiempo, las palabras también entraron al ruedo y la poesía en redes sociales es un ejemplo de eso/En MALEVA hablamos con algunos de los referentes de este fenómeno literario que acercó el mundo de la poesía – ¡a cientos de miles de lectores! – que estaban buscando contenido creativo e inspirador en menos de 300 caracteres
Por Mercedes Romero Russo, una poeta que es sensación – con más de 200.000 seguidores – absoluta en Instagram
El furor de la poesía en Instagram: cuando el feed es pura inspiración (y pasión de multitudes)? Por Luciana Vartabedian.
En todo el mundo, la poesía está rompiendo récords. Las redes sociales, sin duda, tienen mucho que ver en esto. El periodista cultural y creador del blog La Bola del Sur, Pablo Nardi, le explicó a MALEVA: «Hay algo que tiene que ver con la democratización. Si antes alguien jamás hubiera escrito un poema (porque no leía literatura) y ahora que tiene Instagram se encuentra escribiendo y publicando, bienvenido sea. Pero, hablando un poco más en general, me parece que todo escritor se encuentra hoy más que nunca con el dilema de la aceptación: ¿escribo lo que realmente quiero, aunque eso implique pocos likes, o escribo algo que sé de antemano que va a tener buena recepción?».
El furor de la poesía en Instagram aparece con nueva oleada de consumidores millennials buscando inspiración en no más de 300 caracteres. Y en Argentina existe toda una camada de poetas contemporáneos que cubrieron esa demanda. Entre ellos podemos nombrar a Juan Solá, Mercedes Romero Russo, Carolina Peralta, Maru Leone, Tamara Grosso, Leandro Gabilondo y Candela Cabanillas.
Mercedes Romero Russo es la autora de los libros Los Mil y Vos y Luciérnagas en Frascos
Desde esta revista hablamos con algunos de estos referentes. Una fue Mercedes Romero Russo (@mercedesromerorusso), quien escribió su primer libro de poesía ¡a los 23 años! En su cuenta, que tiene 200 mil seguidores, comparte sus poemas y promociona sus talleres. Mercedes nos contó que su Instagram es y empezó como una cuenta personal: «Escribo hace varios años, sólo que antes usaba otras redes para compartir mi trabajo como Facebook, Tumblr y blogs. Terminar en Instagram fue una casualidad».
Pero como toda usuaria, reconoce que no todo es color de rosas en esta plataforma que durante mucho tiempo brilló por su superficialidad: «En Instagram veíamos selfies, fotos de comida delicatessen, mascotas, deportes, todo menos la palabra. Por eso siempre me propuse ser consecuente conmigo misma, no perderme en la parafernalia demandante que surge del otro lado».
El alto impacto en pocas palabras parece la clave del éxito en esta poesía 3.0. Algunos autores se enfocan en el (des)amor, otros en la identidad sexual. Muchos narran frustraciones de la vida cotidiana, y otros cuentan historias de superación. Pero todos usan la empatía para llegar a la gente y aprovechan la posibilidad directa de feedback que da la red social. Mercedes opina algo parecido: «Me considero una poeta popular, que habla con la palabra del mate en el patio, que es accesible ante un público que miraba la poesía desde abajo, sintiéndola encriptada e inaccesible».
Por Caro Peralta
Otra cosa interesante de este fenómeno es que no se quedó en lo digital. Por ejemplo, el grupo editorial Penguin Random House lanzó una nueva colección con eje en la poesía contemporánea cocinada en redes sociales, Zona Breve, que ya cuenta con el título Me sorprende que te quedes de Caro Peralta (@caroconinsomnio). «Es un libro que le escribí a mi compañero. Es un libro sobre el amor. Pero cero amor Disney sino que son poesías donde cuento y hablo sobre el amor desde una pespectiva no binaria y no heteronormada porque es mi manera de habitar el mundo, y por ende, el amor», nos cuenta.
Caro tiene 120 mil seguidores en Instagram. Es también actriz y su perfil, además de estar lleno de poesía, tiene ilustraciones muy copadas. «Yo me considero escritore, poeta e instapoeta también. Instagram fue y es un gran medio para mí para mostrar lo que escribo, y celebro que esté inundada de poesía», dice.
Por Gustavo Yuste
También hablamos con Santos Locos (@santoslocospoesía), una editorial que busca talentos dentro de la poesía contemporánea argentina. Su editor, Marcos Gras, nos explicó: «Santos surgió de una forma puramente digital y después nos dimos cuenta de que queríamos participar en ferias y festivales, pero no éramos invitados por eso. Y así fue que empezamos a hacer libros y buscar autores que nos gustaran y publicarlos».
Santos Locos es el resultado de la cooperación de personas con amor por la poesía, buena onda y mucho empuje. En su Instagram comparten fragmentos de las obras que están comerciando en 150 librerías nacionales e internacionales. «Profesionalizamos a un sector que tendía a la autoedición y que no era reconocido», dice.
El catálogo de Santos es muy variado. Entre los autores que tienen, está Gustavo Yuste (@gustavoyuste), con quien también charlamos: «Desde la adolescencia que vengo leyendo y escribiendo poesía, pero en 2014/2015 pude darle un vuelco más profesional al conocer autores y autoras más contemporáneos». En relación con el fenómeno actual de poesía en Instagram, si bien para Gustavo el libro sigue siendo la tecnología perfecta, dice: «Hay que celebrar el mayor interés y la pérdida de ciertos prejuicios por parte de los lectores y las lectoras. Históricamente los medios tradicionales le dedican un lugar muy menor a la poesía a pesar de ser uno de los movimientos que más vida le aporta al sector literario».
El espacio digital abrió la puerta a muchas formas nuevas de escribir, leer y crear, y eso es lo más interesante; así como nos dice Marcos: «lo digital y lo analógico conviven de las mejores de las maneras porque la poesía tiene lugar para todo».