Desde una cata en la vereda con jazz en vivo, una mini vinoteca en el medio de un pasaje con flores y hasta un bar con canillas de vino tirado. En esta nota los imperdibles de MALEVA (que, si gustan se pueden recorrer a pie)/Además: código QR en los menúes, platos y picadas que están re bien y un bar muy relajado (tipo los de Europa) donde también organizan juegos (¡como el corchito challenge!)
Casi 150 etiquetas de vino, catas, bar de quesos y carta en código QR: la propuesta de Vico no se queda atrás en esta primavera
Placer perfecto: seis bares de vinos al aire libre en los que vas a ser feliz en Buenos Aires. Por Agustina Canaparo.
Durante el confinamiento el vino fue fiel compañero de almuerzos y cenas, charlas por Zoom con amigos y picaditas en el balcón en aquellas noches que parecían interminables. Hay que admitirlo, en muchas casas aumentó el consumo de esta bebida y varios re descubrieron las vinotecas del barrio.
Por fin llegó de primavera y la buena noticia de la apertura de los bares con su respectivo protocolo que habilita las mesas: primero en la vereda y en las últimas semanas se sumaron los jardines y patios internos.
«Salimos en busca de diferentes spots en donde el vino es el gran protagonista: desde una cata en la vereda con jazz en vivo, una mini vinoteca en el medio de un pasaje con flores y hasta un bar con canillas de vino tirado. En esta nota los imperdibles de MALEVA (que, si gustan se pueden recorrer a pie)…»
Antes de la pandemia, los winebars con propuestas más descontracturadas y juveniles ganaban cada vez más lugar en la escena gastronómica local, y por suerte siguen más firme que nunca. Salimos en busca de diferentes coordenadas en donde el vino es el gran protagonista: desde una cata en la vereda con jazz en vivo, una mini vinoteca en el medio de un pasaje con flores y hasta un bar con canillas de vino tirado. En esta nota los imperdibles de MALEVA (que, si gustan se pueden recorrer a pie).
1) Atardecer, jazz en vivo y nuevos vinos en La Malbequería / Gurruchaga 1406 -Palermo Viejo
Es sábado por la tarde y las mesitas altas (ideales para ir en pareja) y las bajas preparadas (especialmente hasta cuatro personas) ya están desplegadas sobre la calle empedrada en Gurruchaga 1406, en pleno Palermo Viejo. Los últimos rayos del sol ya se están escondiendo y de fondo se oye suavemente una banda de jazz en vivo de antesala a la cata guiada de vinos que está a punto de comenzar.
Esta es la primera vez que, en la Malbequería se realiza un ciclo de catas en la calle. Es que con la llegada de la primavera y la nueva disposición que habilita las mesas afuera, quedaron oficialmente inaugurados los “Atardeceres en la vereda”. Los mismos se realizarán cada tres semanas e irán rotando: a veces en la calle y otras en su preciado jardín (un verdadero oasis en la ciudad).
Valeria Juaires, directora de Marketing y eventos de la Malbequería, nos contó en qué consiste esta iniciativa: “Previo a la pandemia, nosotros hacíamos degustaciones mensuales con distintas bodegas y enólogos. La casa siempre estuvo abierta a presentaciones de distintas etiquetas. Nos gusta la comunicación del vino y le damos mucho énfasis a hacerlo de una manera lúdica y distendida. Cuando habilitaron las calles nos pareció una muy linda idea comenzar con un nuevo ciclo de catas a la hora del atardecer con vinos, rica comida y buena música. Que sea una experiencia completa”.
El ciclo comienza temprano: a las 17hs y duran aproximadamente dos horas. Además de la armoniosa compañía de la banda de jazz – que realmente te hace sentir en alguna callecita europea, en cada encuentro hay un experto que se encarga de dirigir la cata que incluye cuatro pasos con vinos de alta gama y su respectivo maridaje. El reconocido comunicador del vino y sommelier, Fabricio Portelli, participó de esta primera edición en la cual hubo para probar desde un espumoso hasta diferentes blends con Malbec, Cabernet y hasta Merlot. Para acompañar cada uno de los pasos: quesos con frutos secos, empandas de carne, bruchetta casera con chorizo y por último una sabrosa trufa con chocolate amargo.
El plan es ideal para disfrutar en pareja y aprender sobre diferentes vinos en un ambiente distendido. Dato: si te tentaste con alguna de las botellas también tenés la posibilidad de llevártelas a casa con las promociones de su vinoteca. Hay variedad para todos los gustos: de pequeños productores y también de grandes bodegas. Actualmente ofrecen aproximadamente 450 etiquetas. A estar atentos porque en las próximas semanas se vienen nuevos encuentros que los comunicarán a través de sus redes sociales @LaMalbequeria y toman reservas al 11-6513-7259 o al 4832-4022.
2) Vino en copa en el ecléctico pasaje rodeado de flores de Paul French Gallery/ Gorriti 4865- Palermo Viejo
La primavera también trajo novedades en la pintoresca Paul French Gallery. Al ingresar por el estrecho pasaje rodeado de macetas y arreglos florales de todos los colores se llega a una pequeñísima vinoteca de la Bodega Casir Dos Santos (ubicada en Maipú Mendoza), que abrió sus puertas hace menos de un mes. Ahora en la galería además de los tés gourmet de Tealosophy, los dulces de Cocu, la florería y la tienda de decoración podés disfrutar de tu recorrido una copa de vino en mano de esta prestigiosa bodega argentina, que exporta gran parte de su producción a Estados Unidos y Europa.
“Este proyecto empezó hace muchos meses y pudimos abrir hace tres semanas. Es un espacio más íntimo donde cualquier persona que quiera saber de vinos puede acercarse. La propuesta es variada: podés tomar una copa al paso, probar un vino de nuestro winedispenser, mientras elegís las flores nuevas para tu casa, o mismo sentarte en alguna de nuestras mesitas con alguna botella de vino de la casa”, explica a MALEVA Juan Macías, sommelier de la Bodega Casir Dos Santos.
También organizan catas súper personalizadas (con pocas personas y con reserva previa) para descubrir sus diferentes etiquetas: como el Casir Dos Santos Gran Corte; Casir Dos Santos reserve Malbec o el fresco Avatar Chardonnay acompañados de su respectivo maridaje. Además, ofrecen la posibilidad de llevarte la botella que más te guste a casa. Es el plan perfecto para ir antes de que caiga la tarde y disfrutar de sabrosos vinos en este pequeño rincón escondido de la ciudad. En @casirdossantos pueden conocer más novedades de la bodega y consultar las próximas catas.
3) Pain et Vin: tapeo gourmet y etiquetas (¡más de 200!) exclusivas en la vereda / Gorriti 5132- Palermo Viejo
Para continuar con nuestro recorrido, a pocas cuadras de Paul French Gallery se encuentra el bar de vinos y vinoteca Pain et Vin atendido por sus propios dueños: Eleonora, sommelier argentina, y Ohad, chef israelí. Esta verdadera joyita para los amantes del vino está ubicada en una antigua casona (con paredes de ladrillos) y previo a la pandemia era uno de los spots elegido de los turistas por su diversidad de etiquetas (fuera del circuito masivo) y pan de masa madre al horno a leña. Con la nueva disposición de las mesas en la vereda, ampliaron la carta de platos con opciones súper tentadoras y captaron nuevo público del barrio.
“Apostamos a cambiar la propuesta y ahora ofrecemos también platitos. Todo está pensado para acompañar los vinos. Aconsejamos pedir varios para probar un poco de todo”, explica la sommelier Gabriela Moreno. Ideal para tapear prepararon un jamón de pato que se maduró durante varios meses en su cava de vinos; terrina de conejo y una carrillera con una cocción de 18 hs. También incorporaron algunas opciones veggies como la zanahoria con pesto de hierbas o las berenjenas con miso.
El local tiene fama en el barrio por su diversidad de etiquetas: ofrecen más de 200 y las van rotando continuamente. Durante la cuarentena muchos vecinos se acercaron en busca de diferentes botellas y hace unos días llegaron las pequeñas mesitas en la vereda. Todos los días ofrecen diversidad de vinos por copa y también una amplia selección que al servirlos utilizan el novedoso sistema Coravin.
¿Con ganas de probar varias etiquetas en una noche? En un ambiente tranquilo, a la luz de la vela y con los consejos de los expertos en Pain et Vin te harán sentir como en tu propia casa. La vinoteca está abierta de martes a sábados de 14 a 20 hs y la vereda de 16 a 23.20 hs. Dato: Si el domingo estás con ganas de almorzar algo rico con una buena copa de vino abren a partir de las 12 hasta las 19hs. En @painetvin continuamente publican las novedades de la semana.
4) DOC Bar de vinos: con onda de bar de vinos de Europa, increíbles picadas y encima la posibilidad de probar distintas cepas antes de elegir / José A. Cabrera 4977- Palermo Viejo
Gonzalo Álvarez viajó durante tres meses de mochilero por Europa y cuando visitó por primera vez Italia se sorprendió de la cantidad de jóvenes que consumían vino en copa en la vereda y en bares súper descontracturados. Tras su regreso junto a su amigo Javier Solans decidieron lanzarse a la aventura de su primer bar. “Acá estaban de moda las cervecerías y me pregunté por qué no había una propuesta así con el vino. Nuestra idea es acercar esta bebida y que no sea una propuesta tan exclusiva”, cuenta Gonzalo, mejor conocido como Lonza.
El 18 de enero de 2019 abrieron DOC Bar de vinos, el nombre hace referencia a la Denominación de Origen Controlada tan utilizada en el mundo del vino. Y desde su apertura conquistaron al público joven con su propuesta: vinos de buena calidad a precios accesibles, abundantes sándwiches caseros, picadas y buena música.
En carta ofrecen 30 etiquetas- de las cuales 12 se pueden beber por copa -, que van rotando continuamente. La gran estrella de la casa es la barra, en la que los clientes pueden probar diferentes cepas antes de elegir el vino indicado. “Siempre insistimos en que lo prueben antes de comprarlo y que elijan lo que realmente les gusta. Atendemos en barra: los recibimos, charlamos y los aconsejamos. También sumamos la parte lúdica con el famoso “Corchito Challenge”, que, si el cliente emboca el corcho en una copase lleva una de regalo”, dice Lonza y cuanta que una de sus frases de cabecera cuando un cliente le consulta qué vino le aconseja es “yo te recomiendo que lo pruebes”.
Para las tardes calurosas que se avecinan nada mejor que arrancar el recorrido con un Pinot Noir o un vino rosado bien fresquito. Todos los platos que ofrecen están pensados en función de maridar perfectamente con el vino. Como la picada DOC (ideal para compartir) con queso fontina, 5 pimientas, brie, azul, lomo horneado con hierbas, spianatta, jamón crudo, longaniza cantinera, pan de campo y pasta de zanahoria y ajo. También son muy sabrosas las empandas y son un must los panes de queso. Sus sándwiches con pan francés artesanal también son imperdibles. Te recomendamos probar el Lonza, nombre inspirado en su fundador, con lomo horneado con hierbas, queso con orégano y albahaca en pan ciabatta con aceitunas negras. ¿Sos fan del chocolate? De postre podés disfrutar la tabla de siete variedades: negro amargo, blanco, sal del Himalaya, amargo con Praliné, con lima y jengibre, 4 pimientas y bombón con reducción de vino, y combinarlos con diferentes vinos.
En DOC ya habilitaron su pequeño patio con características gradas de madera y también sumaron más mesitas en la vereda. Además, hay una buena noticia: ahora los fines de semana también están abiertos al mediodía. Si querés disfrutar de buen vino en un ambiente joven y descontracturado, este es tu lugar. Para reservar una mesita podés escribirles a @docbardevinos
5) Amores Tintos: 16 canillas de vino tirado en una distendida esquina, agua de cortesía y logrados finger food (como los langostinos al curry) / Gorriti 4202- Palermo Viejo
Si uno anda distraído puede pensar que se trata de una cervecería más, pero sus carteles con distintas cepas: Malbec, Pinot Noir, Torrontés, entre otras, dejan en claro que la gran estrella de la casa es el vino. En la pintoresca esquina de Gorriti y Pringles, en pleno circuito de los bares cerveceros de la ciudad, abrió sus puertas el 14 de marzo de 2020 Amores Tintos con su novedosa propuesta de 16 canillas de vino tirado. Sí, leíste bien el vino viene fraccionado en barriles de acero inoxidable y para servirlos utilizan un sistema similar al ya conocido de la cerveza artesanal.
Cuando Carlos Fuchs, un apasionado del vino, comenzó a idear el emprendimiento junto a sus esposa e hijos soñó con crear una propuesta disruptiva y a precios accesibles. “Somos el primer y único de Argentina con dieciséis canillas de vino tirado. Este sistema es sustentable: cada barril de 50 litros evita la utilización de 66 botellas con sus corchos etiquetas y se reduce el impacto ambiental”, cuenta. En su Wine Bar, ofrecen variedad de cepas de distintas regiones vinícolas del país y de bodegas boutique que en su mayoría están por fuera del circuito comercial.
El cliente antes de pedir el vino tiene la posibilidad de probarlo y un dato no menor es que ofrecen agua de cortesía. Lo interesante de la propuesta es que en una noche pueden degustar distintas cepas. Para acompañar la experiencia hay opciones de finger food como los sabrosos langostinos al curry y sriracha o salchichas alemanas con chucrut; empanadas, bruschettas de molleja, champiñón y salmón ahumado y también variedad de quesos y fiambres. En cuarentena llegaron para quedarse los platos más elaborados como el salmón a la naranja o sus imperdibles ribs de cerdo horneado en salsa barbacoa y papas fritas.
Más allá de ser totalmente nuevos en el barrio- y con la pandemia mediante- logró posicionarse y ya se transformó en un bar de culto para los amantes del vino.
6) Vico Wine Bar: ¿qué no está bien en este lugar? 140 etiquetas, sistema de «wine despenser», platos muy sabrosos, «cheese bar», catas, y encima coctelería y vermú / Gurruchaga 1149 (Villa Crespo) y Honduras 5799 (Palermo Viejo)
Para terminar nuestro recorrido bien arriba no podemos dejar de mencionar al bar, que revolucionó la manera de disfrutar el vino en copa en la ciudad con el sistema de self service de sus dispensers de vino. Vico adaptó su menú con código QR y tiene un protocolo para que el cliente ingrese a servirse el vino por copa de a una o dos personas a la vez.
A su cuidadosa selección de más de 140 etiquetas nacionales e internacionales, hay que destacar su vermú tirado artesanal y coctelería. Para maridar no hay nada mejor que su selección de quesos de su cheese bar, el cordero braseado (que ya es un clásico de la casa) o sus infaltables ñoquis de calabaza. Las mesitas ya están disponibles en sus dos locales de Palermo y pronto también en Villa Crespo y abren de martes a sábados de 17 a 00 hs. Para agendar: el próximo 30 de septiembre a las 20hs se viene el último capítulo de las “Catas con Moño” junto al sommelier Pablo Colina con un especial de Pinot Noir. Para reservar pueden consultar en @vicowinebar.
Además: Aldo ´s, una terraza bellísima, un anfitrión que sabe y mucho y una probada relación precio-calidad / Arévalo 2032 – Palermo Viejo (zona Palegiales)
Si hay alguien que hizo mucho por renovar y sofisticar el circuito del vino en Buenos Aires es el sommelier Aldo Graziani con su marca Aldo ´s y todos los cancheros locales que fue abriendo en distintos barrios porteños. Pero hoy sus fuerzas, y creatividad, están dedicadas a la bellísima y arbolada terraza del Aldo ´s de Palermo Viejo, en uno de los polos gastronómicos más codiciados de la zona (junto a La Mar, en la esquina de Arévalo y Nicaragua). Con todos los protocolos, la propuesta es diurna (desde el mediodía hasta el atardecer) y por la noche. Los buenos precios (de vinoteca, pero en mesa), la calidad de los platos (desde rissotto de calabaza asada con bondiola braseada hasta canelones de ricota gratinados pasando por opciones dulceras como unos deliciosos panqueques de dulce de leche) y un conocimiento profundo de las nuevas tendencias y wine makers del país hacen de esta coordenada un imprescindible a la hora de brindar con buen vino en esta primavera pos encierro.
Fotos: las fotos son todas gentileza de los locales mencionados, menos la de Aldo (Maleva- PH Rodrigo Mendoza)