Es uno de los nombres más potentes de la escena gastronómica de la Ciudad desde que co-creó Proper hace cinco años y en esta nota nos revela cuáles son sus descubrimientos durante el largo confinamiento/Desde deliveries que lo sorprendieron hasta una reflexión personal sobre el tiempo/Además: ¿cuál es la flamante rotisería de la que asegura que sus platos no fallan y el restaurante coreano al que ahora le tomó cariño?
Desde que lanzó Proper en 2015, Leo Lanussol está entre los cocineros más interesantes y requeridos de la Ciudad.
Estos son los «cinco descubrimientos de cuarentena» del chef Leo Lanussol de Proper. Foto: gentileza Leo Lanussol.
Leo Lanussol es el co-creador y chef de Proper (Araóz 1676 – Palermo), uno de los restaurantes más aclamados de la escena porteña en los últimos años. En esta nota, le contó a MALEVA cuáles fueron sus descubrimientos de cuarentena, desde deliveries gastronómicos hasta reflexiones sobre el manejo del tiempo.
«Esa cercanía del delivery a los restaurantes “fine dinings” les hizo bien, más allá de que como cocinero muchas veces es una tristeza reconocer y afrontar que ya no tenemos algo lindo de nuestro trabajo que es la devolución del cliente…»
1) «Descubrí que puedo vivir un tiempo sin correr tanto». Soy una persona bastante positiva. Y si bien ahora es bastante difícil, le he encontrado el lado positivo a las cosas. Creo que estamos viviendo un momento realmente histórico, que va a quedar en la historia humana y en las de nuestras vidas, como cuando uno lee algo sucedido en 1918 y ya no quedan abuelos para contarlo. Intento ser positivo. Nos tocó vivir una cuarentena, pero prefiero una cuarentena antes que una dictadura. Y una cuarentena antes que una guerra. Por otra parte, ahora ya no corro tanto, vivo un tiempo sin correr. Antes estaba apurado hasta para servirle un vino a tres amigos.»
2) «Descubrí que a los «fine dinings» les hizo bien la cercanía del delivery ¡ Y poder pedirte Tegui en calzones está buenísimo!»
Con respecto a mis descubrimientos de deliveries, yo en mi vida normal anterior no pedía mucho, no era el típico consumidor de pizzas y empanadas, pero ahora la podés flashear y pedirte a lugares como Tegui (del chef Germán Martitegui) (Costa Rica 5852) y comer en tu casa en calzones. Esa cercanía a los restaurantes “fine dinings”, les hizo bien, más allá de que como cocinero muchas veces es una tristeza reconocer y afrontar que ya no tenemos algo lindo de nuestro trabajo que es la devolución del cliente. Hay que acostumbrarse que por un tiempo no va a volver a suceder porque lo que está sucediendo es un nuevo mundo y hay que tomarlo como tal.
3) «Descubrí que me gusta mucho pedir la pizza de Siamo nel Forno (Costa Rica 5886 – Palermo) y lo que están haciendo las chicas de ApuNena – Av.Dorrego 1301, Palermo – ( el nuevo restaurante de tapas asiáticas de Christina Sunae y Florencia Ravioli)»
4) «Descubrí los ricos platos del restaurante coreano Kakaoh Pop (El Sálvador 4094 – Palermo) y le tomé cariño». Está cerca de casa, antes pasaba y le compraba algún cafecito pero nada más. Y ahora me sorprendió. Tanto el coreano que atiende, como su madre, le ponen toda la onda y los platos son muy ricos y le empecé a tomar cariño.
5) «Descubrí a Sazón, con platos que no fallan porque «hacen lo que saben y no se ponen a inventar». Y las chicas detrás, le ponen mucha polenta y son muy copadas. Es una especie de rotisería casera que armó durante la cuarentena un ex pasante de Proper que se llama Magui Estrada. En el verano había trabajado en la temporada en Santa Teresita y después pensaba irse a hacer una pasantía afuera, pero quedó varada por la pandemia. Tuvo entonces la gran idea de juntarse con un amiga y crear Sasón. La verdad que lo que comí no falla. Hacen lo que saben y no se ponen a inventar. Son chicas muy jóvenes de 19, 20 años, pero tienen mucho empuje.