Así nos ven: la mirada de cinco extranjeros (que viven en el país) sobre el debate por el aborto libre

Desde el director de cine uruguayo Adrián Caetano hasta un artista colombiano y una joyera francesa: ¿qué opinan sobre el debate que se da en nuestro país por el aborto legal? ¿Qué pasa en sus países? ¿Qué opinan del movimiento de mujeres? Además: ¿somos un país conservador? / La paradoja (en este caso) cuando nos comparamos con España

Violeta Serrano es escritora y periodista española. Vive en Buenos Aires.

Así nos ven: la mirada de cinco extranjeros (que viven en el país) sobre el debate por el aborto libre. Fotos: son todas gentileza de las personas consultadas en la nota.

Son narradores, artistas e intelectuales, y vinieron de lugares tan distintos como lejanos. Hoy todos viven en la Argentina, pero sus raíces siguen intactas. MALEVA reunió, en plena pandemia, y a cinco años del primer #NiUnaMenos a cinco extranjeros para hablar de uno de los debates más vigentes y divide aguas de nuestra sociedad: el aborto legal y gratuito. ¿Por qué la ley aún no se aprueba? ¿Es este el año definitivo? ¿Qué hay después de la legalización? ¿En qué es diferente la situación a la de sus países? ¿Somos tan conservadores?

1) Adrián Caetano: «creo que el aborto aún no es legal por culpa de los sectores religiosos retrógrados que hay en Argentina. Además los hombres vivimos esto con miedo al cambio». Caetano es director de cine uruguayo. Dirigió la película “Pizza, birra y faso”; y las series “El Marginal”, “Tumberos“, “Apache: La vida de Carlos Tévez” y “Puerta 7”, entre otras.

Creo que el aborto aún no fue legalizado por culpa de los sectores religiosos más retrógrados que hay en la Argentina. La iglesia es más fuerte que cualquier movimiento socio político que haya habido hasta el día de hoy. Es urgentemente necesario que se apruebe la ley, y no sólo para reivindicar el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, sino para contraponer una conquista cívica en tiempos donde las conquistas colectivas son cada vez más escasas a nivel global. Es fantástico que hoy una actriz de Hollywood lleve adelante el mismo reclamo que una mujer negada de los barrios más pobres de Buenos Aires. Pero hay que instaurar eso y ponerlo en práctica. Que no se convierta en una ley fácil de destituir. Los hombres vivimos esto con miedo, y ese miedo nos paraliza y no nos hace partícipes necesarios de este cambio sino más bien de sostener lo establecido. Las mujeres están solas en esta lucha”.

2) Maxime Swann, narradora norteamericana: «en Argentina son muy de protestar en la calle y me sorprende. Ojalá las mujeres sigan activas aún después de aprobado el proyecto…» / Maxime Fundó con amigas la revista literaria bilingüe, The Buenos Aires Review. Escribe libros y también notas para publicaciones en Estados Unidos.

“Me llama mucho la atención la fuerza que tiene la calle acá en la Argentina, con efecto directo en tiempo real. En los Estados Unidos las instituciones son mucho más fuertes, pero ustedes hacen política en la calle. Son capaces de echar a presidentes, como ocurrió en 2001. Lo que pasó con el aborto fue el despertar político de una generación. Antes de que se abriera el debate, las mujeres argentinas ya habían luchado mucho, pero nunca por asuntos feministas. Eso fue lo novedoso. Creo que ahora, una vez que se legalice, tienen que seguir muy activas. En USA dimos por sentado que era un derecho adquirido y los grupos “pro-vida” se organizaron súper bien y empezaron a imponer sus reglas: si sos menor, no sin consentimiento de tus padres, si sos mayor, tenés que ver la ecografía y escuchar en qué estado de desarrollo está el feto. Y todo empeoró con Donald Trump en la presidencia”.

3) Violeta Serrano, escritora y periodista española. «Argentina es más avanzada que España en el ámbito cultural por eso me resulta tan extraño que en este caso, estén detrás nuestro.» / Violeta co-dirige el posgrado internacional “Escrituras: creatividad humana y comunicación” de FLACSO-Argentina. Es directora de la revista continuidaddeloslibros.com y autora de un libro de poemas.

“La diferencia entre España y Argentina en este caso tiene que ver con cómo se dio este proceso de cambio. En España hubo un gobierno progresista del PSOE que avanzó con la legalización del aborto a pesar de tener varias manifestaciones en contra. En este caso, la política funcionó desde arriba para abajo, y poco a poco se instaló la idea de que se trata de un derecho de salud pública. En la Argentina, sin embargo, creo que si se va a dar por fin es gracias a la lucha social en la calle, es decir, de abajo para arriba. Argentina es un país más avanzado que España en muchos ámbitos, sobre todo el cultural. Por eso me resulta tan extraño que en este caso esté un paso por detrás desde hace años”.

4) Eliécer Salazar, artista plástico colombiano: «las mujeres argentinas levantaron la voz primero y están influenciando al resto del continente. Creo que todavía hay sectores que alimentan la idea de que el aborto es un pecado, en vez de un derecho». / Eliécer entre 2013 y 2018 dirigió el área audiovisual del Teatro Nacional Cervantes. 

Si bien la Argentina es un país pionero en derechos humanos, todavía hay sectores que alimentan la idea del aborto no como un derecho sino como un pecado. El aborto por causales, tal como funciona acá y en Colombia, es una ley que se queda a mitad de camino. Una empleada que es violada por su empleador difícilmente vaya a denunciarlo en un sistema donde la precarización laboral y el desempleo es el pan de cada día. El sistema de salud deficiente que hay en Colombia revictimiza, no cumple con los términos de tiempo. En esta lucha, las mujeres argentinas son pioneras. Levantaron la voz primero e influenciaron a otras mujeres de la región con la salida a la calle, la protesta activa y los encuentros multitudinarios. Creo que esto se debe a luchas anteriores, como la de Abuelas de Plaza de Mayo. Ellas impulsaron a otras generaciones a pelear por sus derechos.»

5) Salomé Bataille, joyera francesa: «creo que en Argentina el aborto aún no es legal porque los conservadores y la religi´´ón son muy fuertes. En Francia tratamos de no mezclar las leyes con temas religiosos y para nosotros la libertad de la mujer es universal». / Salomé creó SB Collection, una marca propia de accesorios realizados en París y traídos a Buenos Aires.

Creo que en la Argentina el aborto aún no es legal porque los sectores conservadores y la religión son muy fuertes. En Francia respetamos mucho el estado laico del país. Tratamos de no mezclar las leyes con los temas religiosos. Esa es una gran diferencia. La libertad de la mujer debería ser algo universal, como los derechos humanos. No tendría que depender de la idiosincrasia de cada país. Entiendo que alguien pueda no estar de acuerdo con el aborto, pero esa persona no debería imponer su decisión en los demás. Cada uno debería ser libre de decidir sobre su cuerpo”.