Coronavirus mediante, el café take away empieza a vivir un pequeño auge/En esta nota, seleccionamos cinco propuestas para todos los gustos/Desde un local de pastelería francesa con unos cafés riquísimos preparados por baristas hasta Starbucks o un café de Belgrano que es un bello secreto y ahora tiene un mercado de delicatessens, entre otros
Gontran Cherier, café de baristas para llevar y un abanico de delicias francesas
Es tendencia: rico café para llevar y seguir viaje (sin tener que entrar a los locales) / Cinco opciones que la rompen. Por Santiago Eneas Casanello.
Entre los muchos cambios que está provocando la era del Coronavirus, uno es el auge del formato «para llevar» en la gastronomía, y los cafés de Buenos Aires no solo no son la excepción sino que son protagonistas. Pasar por la barra, y pedirse un café para disfrutar a pie ya era una opción que existía en muchos de ellos, pero nunca se impuso al punto de convertirse en algo muy popular, como si lo es en las calles de Manhattan, donde una imagen típica es la del neoyorkino, en su apuro habitual, siempre café en mano. Ahora, la posibilidad de pedirse un café y seguir viaje es una de las nuevas tendencias de esta época. Y tiene características propias: ya no hay ni que entrar al local, sino que el pedido se hace y se recibe, al instante, desde un mostrador o una mesa dispuesta en la entrada. En esta nota: cinco propuestas que están muy bien.
1) Gontran Cherier: café de baristas y pastelería francesa. ¿Qué tal un capuccino y un croissant au chocolat al paso? / Los nuevos productos «a la argentina» son lo más / Malabia 1805 – Palermo Viejo
En el local francés de Gontran Cherier, en Palermo Viejo, se ubicó en la entrada un mostrador al que los clientes se acercan para hacer sus pedidos sin ingresar al local. Allí mismo se exhiben las tres medidas de vasos descartables con el logo de la marca. «Servimos bebidas calientes junto a los productos de boulangerie y vionnoiserie franceses, esta modalidad fue a pedido de los clientes – explican Estefanía Radnic y Renato Civelli, la dupla al frente del lugar -, los baristas retomaron sus funciones y reactivaron sus habilidades para preparar cafés inigualables«.
Una situación muy tentadora es pasar por Gontran los días soleados otoñales, y tomarse un rico café con algo dulce en la vereda de Plaza Armenia que se encuentra justo enfrente. «Nuestra vereda es muy amplia así que hay muchos clientes que también disfrutan de ese espacio al aire libre de modo improvisado», cuentan desde Gontran. Los vecinos del barrio son los que, en general al salir a hacer compras, aprovechan para tomarse un rico café. No son pocos los que, además, se llevan una rica baguette o un pan de masa madre, o, algún croissant o un pain au chocolat.
Un dato: el fin de semana largo del 25 de mayo, una gran opción es acercarse a probar los nuevos lanzamientos de productos «a la argentina»: el croissant relleno con dulce de leche y cubierto con baño de chocolate y frutos secos y el mille-feuille (mil-hojas) de dulce de leche. Ambos elaborados con harina y manteca francesas. Los cafés más solicitados son los clásicos expresos y capuccinos.
2) Ninina: para tomarte un latte, o un americano mientras esperás un croissant recién salido del horno / Gorriti 4738 – Palermo Viejo y Holmberg 2464 – Donado Holmberg
En las sucursales de Ninina de Donado Holmberg y de Palermo, también ubicaron mesas en la entrada para que los clientes puedan hacer su pedido desde la vereda. Además en la página web existe la opción de hacer la compra y elegir que vas a retirar el producto a una hora específica por uno u otro local. «En los casos que pasan a buscar su pedido o gente que pasa por delante de los locales, se da bastante la situación de que preguntan si estamos vendiendo café y muchas veces se tientan y piden. Se lo toman mientras esperan otra cosa o se lo llevan caminando. Miedo por ahora no vemos. Y en general estamos hablando de gente que ya nos conoce de antes…», explica el dueño y creador de la carta de Ninina Emmanuel Paglayan. A diferencia de lo que pasaba antes, la gente tiene mucho más paciencia hasta que su pedido esté listo, por ejemplo cinco minutos para esperar unos croissants recién salidos del horno. Los cafés que más se piden son: el latte, el capuccino, el flat white, el americano.
3) Starbucks: ¡68 locales con take away! Protocolo de seguridad, y los clásicos de siempre para llevar (en el top 3, el Late Machiatto, el Starbucks Capuccino y el Flat White)
Desde el 12 de mayo, que sesenta y ocho tiendas de Starbucks del país (la mayoria en Capital y alrededores) empezaron a trabajar con take away. Con protocolos de seguridad a rajatabla y distancia entre los clientes, el formato está habilitado de 7 a 20 hs. «Entre las nuevas medidas de seguridad adoptadas, promovemos el pago sin contacto a los miembros Rewards que tengan descargada la aplicación de Starbucks, en algunas sucursales los empleados toman el pedido en la puerta de la tienda y en otras preparamos los espacios para recibir como siempre a nuestros clientes en la barra, manteniendo el distanciamiento social y siguiendo todas las medidas de salud y seguridad necesarias», le explica a este medio Federico Bonino, gerente de marketing de la cadena de cafés más famosa del mundo. Las bebidas favoritas para llevar son las mismas que antes de la pandemia como las que son a base de Espresso como el Starbucks Capuccino, el Latte Macchiato y el Flat White.
4) Santal: uno de los cafés más lindos de la ciudad, ahora con café para llevar y un mercado de delicatessens (¡sus panes de masa madre están muy buenos, tampoco se queda atrás su pastelería!) / Virrey del Pino 2235 – Belgrano (también tienen locales en el centro y en Nordelta)
Santal, junto a una casona histórica, es un secreto de Belgrano y uno de los cafés más acogedores, más bellos y con mejor atención de la Ciudad. Debido al confinamiento, tuvieron que convertir la propuesta en un mercado de cosas ricas, desde verduras hasta productos boutique (vinos, quesos, pastelería, panes de masa madre, entre otros). «Cuando vienen a comprar, nuestros clientes ahora aprovechan para tomar su café de siempre; mientras les preparamos el pedido, se quedan en la barra disfrutándolo, Es como su recreo del día, un cambio de aire luego de estar tanto tiempo encerrados en casa», explica su dueño Patricio Siconolfi. El barista, aclara, cuenta con todos los productos de protección y prepara el café en el vaso de take away para dejárselo al cliente en la barra. Es tal el éxito, que tres de cuatro clientes habituales piden su café mientras hacen las compras. ¿Las vedettes de las salidas del confinamiento? El espresso y el flat white.
5) Tostado café Club: para pedir camino al trabajo / El café con medialunas y la limonada con tostado son un hit / Av. Juramento 2103, Belgrano y demás locales
Los locales de Tostado también incorporaron la posibilidad de comprarse un café en la puerta para llevar. Como en el local de Juramento donde dispusieron una mesa en la entrada. Gran parte de los clientes que prueban esta posibilidad son gente que va a trabajar. Y tienen varias promociones que, aseguran, gustan mucho como el café con leche con medialunas o el tostado con limonada. «La gente pide y sigue al trabajo», cuentan. Otro hit de la casa es el tostado con guacamole.
Fotos: gentileza locales mencionados.