Entrevista a Florencia Halfon Laksman y Esteban Menis, los creadores (y protagonistas) de una historia de amor que va por su segunda temporada, y que tocando un montón de tópicos de las parejas de hoy en día (desde los celos hasta el sexo) es uno de los podcasts argentinos más adictivos y logrados
De un bajón laboral, Florencia y Esteban crearon uno de los podcasts más adictivos de Spotify
Podcasts que amamos: Somos Novios, el «radioteatro» (pero versión siglo XXI) que la rompe en Spotify. Por Camila Barreiro.
Esteban Menis y Florencia Halfon no se conocían, pero en un momento complicado de sus vidas, se reunieron por amigos en común, y crearon un éxito de Spotify que nos devuelve a la época de oro de la radiofonía argentina y ya tiene dos temporadas. Él aportó su impronta actoral y artística, mientras que ella sumó sus conocimientos de radio: juntos crearon un podcast que recorre las etapas de una relación pasando por situaciones claves como la sexualidad, el deseo de tener hijos, los celos y la familia. Espiar por la cerradura conversaciones íntimas de una pareja con la que es imposible no identificarse.
¿Cómo surgió la idea de hacer un radioteatro?
Florencia: la idea era meternos con algo que creíamos que no se estaba haciendo. Yo estaba en Tiempo Argentino cuando hubo quilombos. Esteban, también tenía problemas. El proyecto lo iniciamos con Pablo Zuca, que estaba complicado con Radio América. Si bien teníamos otras salidas laborales, estábamos bajoneados y queríamos hacer algo que nos resultara novedoso y que tuviera que ver con lo que cada uno de nosotros sabe hacer.
Hacer algo distinto…
Florencia: yo escuchaba los radioteatros que hacían en Rock and Pop cuando era chica y era muy fan; jugar con las voces es una búsqueda que me interesaba. Y se nos fue ocurriendo el armado de una historia sobre la marcha. No te quiero decir que fue casualidad, porque fue un plan, pero empezó a surgir así.
¿Hay improvisación en los diálogos?
Esteban: el método de trabajo era juntarnos en la casa de Flor y pensar grandes tópicos como los celos, la sexualidad, la posibilidad de hijos, la convivencia, la familia. De ahí soltar un poco la palabra improvisando, pero después escucharlo y -capaz en el mismo día- volver a hacerlo pero tratando de corregir algo, o siendo más concretos.
«El método de trabajo era juntarnos en la casa de Flor y pensar grandes tópicos como los celos, la sexualidad, la posibilidad de hijos, la convivencia, la familia…»
¿Se sentaron a pensar cómo iban a ser Lola y Santi?
Florencia: íbamos conociendo a los personajes a medida que nos escuchábamos. Nos interesaba jugar con esa primera impresión; que el núcleo duro fuera lo primero que nos salía decir, y después ir corrigiendo. Incluso, cuando llegamos al final de la primera temporada, yo dije: “esto para mí es así”. Y él me dijo: “yo pensé todo lo contrario”. Creíamos que la relación iba a un lugar distinto.
Como si ustedes fueran los personajes…
Exacto. La lectura que estábamos haciendo era muy desde los personajes.
Esteban: en pos de ahondar en una postura, uno exacerba algo de uno, o juega, porque es necesario, sobre todo en una conversación de a dos. Necesitás dársela redonda a otro jugador para que le pueda pegar bien al arco. A veces las personalidades se van moldeando para que ciertas ideas sean más contundentes.
¿Cuánto hay de ustedes en los personajes?
Florencia: yo tomé casi todo de la realidad, pero no de la mía necesariamente. También hay cosas de amigas, de personas que conozco, de parejas. La idea era buscar esa identificación, de que le puede pasar a cualquiera.
Esteban: cuando empezamos no nos conocíamos, habíamos tomado un par de birras con Zuca. Eso estaba bueno, porque era un juego teatral de improvisar. Creo que la mujer en general es mucho más inteligente. Y a Flor la considero muy inteligente y con criterio. Me gustaba el choque entre la impulsividad de lo que yo hacía, versus su capacidad analítica. Y eso es real, no tiene que ver con mi vida, pero sí con ideas y preconceptos.
Yo tengo 42, me puedo ir deconstruyendo pero ya tengo 20 años de haber tenido novias. Además, me acuerdo mucho de mis parejas, y de esa madre que fumaba mirando CNN a las 8 am cuando me iba a la facultad. Eso se va mezclando y va formando un cúmulo que fue divertido volcar en el podcast.
¿Tuvieron recaudos para no caer en el machismo?
Florencia: creo que estuvimos bastante a la altura de las circunstancias, en el sentido de lo que viene a cuestionar y de lo que se cuestiona. Creo que ni Esteban ni yo somos constitutivamente machistas, pero seguro tuvimos muchas cosas que nos acompañaron en la vida respecto al discurso general que también se fueron modificando, y que en la segunda temporada están más matizadas. Por deconstrucción o porque, como cualquier persona de bien, fuimos repensando nuestras vidas.
«Creo que ni Esteban ni yo somos constitutivamente machistas, pero seguro tuvimos muchas cosas que nos acompañaron en la vida respecto al discurso general que también se fueron modificando, y que en la segunda temporada están más matizadas. Por deconstrucción o porque, como cualquier persona de bien, fuimos repensando nuestras vidas…»
¿Recibieron comentarios negativos?
Esteban: “qué machista que es el podcast”. Pasa que hay un problema ahí. Si vos pensás que un personaje es la persona, “Jojo Rabbit” no se podría haber estrenado por ser pro nazi. Eso tiene que ver con no poder escindir y dividir.
Florencia: es espiar una discusión de pareja, pero también identificarse. La idea no es contar desde la ficción cómo tienen que ser las cosas, sino cómo creemos que son habitualmente y que cada uno reflexione a partir de eso. Igual el mensaje que dice Esteban, creo que fue la primera vez que recibimos algo de la mirada.
¿Cuál es la diferencia entre actuar en un podcast y en una serie?
Esteban: es muy distinto. Ahora estoy en “Humanos” y me dijeron “¿por qué no probás hacerlo visual?”. Hay algo que se quiebra del mundo de la fantasía.
Estamos viendo si hacemos la serie de “Somos Novios”. El otro día leía el guión, y decía “mmm”. Porque hay algo que te imaginaste y es inamovible. Pienso que acopiás mucha información que podés transitar mejor con tu propia historia en lo auditivo. La mayoría de los comentarios eran “me pasó algo parecido”. Tenes toda la información y una gran nube blanca que podés llenar.
¿La protagonizarían ustedes?
Esteban: Flor seguro que no. Le pusimos cien mil dólares y dijo que prefería sus 10 mil pesos de retribución por monotributista.
Florencia: podría haber sido actriz en otra vida, pero en esta no.
«Estamos viendo si hacemos la serie de “Somos Novios”. El otro día leía el guión, y decía “mmm”. Porque hay algo que te imaginaste y es inamovible. Pienso que acopiás mucha información que podés transitar mejor con tu propia historia en lo auditivo. La mayoría de los comentarios eran “me pasó algo parecido”. Tenes toda la información y una gran nube blanca que podés llenar…»
Flor, ¿cómo fue tu experiencia?
Florencia: yo escuchaba las indicaciones respecto al arco de los personajes y cómo la historia se debe transitar. Y Estaban confió en lo que yo pudiera pensar sobre las herramientas que te da la radio para imaginar. Se complementan dos cosas que, si no hacían un radioteatro, no sé qué hacían.
¿Y la segunda temporada?
Florencia: nunca nos imaginamos ni la primera, porque cuando empezamos a armarla fue como un juego. Le propusimos a Luciano Banchero (Posta) si le interesaba publicarla, le encantó, la vendió a Spotify y tuvo una repercusión que no esperábamos. Cuando apareció la posibilidad de hacer la segunda, ya como un laburo, nos pareció un planazo. Y quién te dice no continua…
¡Por cómo terminó, tiene que haber tercera!
Esteban: estábamos a punto, hasta ahora. Empezó como un deseo en un contexto complicado, y se fue consolidando.
¿Se nutren de otros podcast?
Florencia: a mí me cuesta un poco cuando tengo que imaginar algo, me juega en contra buscar en otros lugares. Prefiero estar con la hoja en blanco.
Esteban: hay millones de series y películas sobre la vida en pareja. Desde “500 días con ella” hasta las primeras películas de Baumbach. El primer Woody Allen, Linklater, Judd Apatow. Pero esto es distinto y no estuve escuchando.
¿Había algo que querían decir sobre el amor?
Florencia: yo -que estaba soltera cuando empezamos y ya no- quería dejar muy en claro qué cosas quería en una pareja. ¿Viste que cuando estás soltera crees saber qué cosas no vas a soportar de un tipo y qué cosas querés reivindicar? Creo que era terapéutico para mí, como una discusión que quería dar.
Esteban: yo quería que Flor descargue porque la notaba muy tensa. Creo que lo que dejó el podcast es la consolidación de Flor como una persona que maduró y ahora tiene una pareja que es extraordinaria, sobre todo por él. El otro día lo escuchó Juli (pareja), que no ve nada de lo que hago, y le gustó. Tenía un miedo…
Florencia: porque hay cosas de la cotidaneidad de uno.
Esteban: es un horror, pero Flor está bien y eso es lo importante.
¿Qué recomiendan para llevar adelante la cuarentena?
Florencia: estoy viendo lo que ve todo el mundo, “Un juego de caballeros”, “Poco ortodoxa” y “La casa de papel”. En vacaciones leí a Camila Sosa Villada y sus primeros libros son muy hermosos.
Esteban: yo recomiendo una película que tiene consonancia con el contenido que hicimos, que es “Blue Jay”. La cuarentena me enfrentó con mi incapacidad para cocinar, si no fuera por Juli, estaría comiendo todos los días hamburguesa.
Florencia: yo quiero que la nota cierre conmigo diciendo que la estoy rompiendo en la cocina, estoy nivel Narda.
Fotos: son todas gentileza de Unsplash y de Esteban y Florencia. La foto de Esteban es Knorr x E. Chalde.