¿Obsesionarse con la comida y sumarse a nuevas tendencias alimenticias en el fondo es una excusa para verse bien? ¿Hasta que punto lo que muchos buscan no es en verdad tener una estética perfecta y socialmente aceptada en tiempos de redes sociales? ¿Cuánto influye pensar que casi toda la comida «es veneno» y la gordofobia? Testimonios de especialistas que rompen con los mitos antiguos (y ya pasados de moda) de la alimentación/Además: el peligro de que los influencers muestren a diario lo que comen
Comer sano está bien ¿pero qué nos lleva (en verdad) a obsesionarnos tanto con la alimentación?
Detrás del boom de la alimentación saludable ¿Se esconde un intenso culto a la belleza? Por Ornella Sersale.
Dietas raw, gluten free o flexitarianas (sí, eso también existe). El boom de la alimentación saludable convirtió al fitness en un estilo de vida. Tanto, que los restaurantes ampliaron sus menús con opciones verdes y orgánicas, y las cadenas de fast food ahora buscan abandonar el estigma de la comida chatarra (hasta McDonald´s, en un intento por disfrazar su famosa Cajita Feliz, incluyó tomates cherry y puré de manzana en el combo).
Las cifras hablan por sí solas: el 73% de los argentinos incorporó hábitos de consumo saludable en los últimos cinco años, según un estudio realizado por la compañía de alimentos McCain y la consultora OH! Panel. Es que hoy, con la información al alcance de la mano, todo es mucho más cuestionable. ¿Cómo son procesados los lácteos? ¿Qué son los conservantes? ¿Es malo consumir harina blanca? ¿Y azúcar?
El replanteo sobre lo que comemos y su relación con el cuidado de la salud son temas que están en boca de todos. Pero, ¿qué nos lleva realmente a preocuparnos por nuestra alimentación?
“Llega un punto en el que se muestra que absolutamente todo es veneno, salvo lo 100% natural, y eso puede generar obsesión en personas vulnerables. Es muy peligroso que las influencers muestren a diario lo que comen. Conozco casos de chicas de 13 años que han empezado a hacer dietas ‘fit’, que no es más que ortorexia (obsesión por la comida sana) con un nombre cool», le cuenta a MALEVA la nutricionista Agustina Murcho (@nutricion.ag)», quien da consejos en Instagram para más de 300.000 seguidores…»
1) IMPORTA LA SALUD ¿O EN VERDAD IMPORTA MÁS VERSE BIEN?
En una encuesta realizada por la nutricionista Jésica Lavia y la periodista Paula Giménez, autoras del libro Pese lo que pese, se preguntó a más de cinco mil personas que alguna vez hicieron dieta -en su mayoría mujeres-, cuál fue el factor determinante. El 80% respondió que cambió sus hábitos por estética, el 9% por salud y estética y el 11% sólo por salud. “Hoy en día, hay un gran porcentaje de personas que quiere aprender a comer por lo que yo llamo ‘sobrepeso estético’. Es decir, cuando hay unos pocos kilos de más y eso no afecta a la salud. En mi consultorio, como la mayoría de los pacientes llega por Instagram, lo veo muchísimo. Es ahí donde se genera toda esta preocupación por estar estéticamente perfectos”, asegura la nutricionista y emprendedora Laura Romano (@integralnutricion).
Es evidente: todos los días la industria publicitaria nos bombardea con imágenes de cuerpos inalcanzables (¿hasta cuándo seguiremos alabando el 90-60-90?), productos light y etiquetas verdes. Pero la información muchas veces es confusa y puede generar conductas extremas en aquellos que buscan una “vida sana”. “No está mal querer verse mejor, pero si esa preocupación condiciona tu vida y dejás de ir a tomar algo con amigos, te aislás o abandonás ciertos alimentos que te generaban placer, deja de ser sano para la cabeza. La salud pasa por muchísimos factores, no sólo por el peso y la imagen”, explica a MALEVA la nutricionista Agustina Murcho (@nutricion.ag, con más de 350 mil seguidores), especializada en trastornos alimenticios.
2) LA HISTORIA SE REPITE (O POR QUÉ ES MUY PELIGROSO QUE LAS INFLUENCERS MUESTREN A DIARIO LO QUE COMEN)
La sociedad nos educa para cumplir con ciertos estereotipos y el mensaje se adapta a los tiempos modernos. Antes, llegaba de la mano de revistas y programas de televisión. Ahora, se camufla entre los likes e invade el mundo de las redes sociales. Por esa razón, las cuentas “fit” se volvieron modelos de referencia para muchos usuarios, y en especial para los y las adolescentes, que son quienes más tiempo pasan con el celular en la mano. “Llega un punto en el que se muestra que absolutamente todo es veneno, salvo lo 100% natural, y eso puede generar obsesión en personas vulnerables. Es muy peligroso que las influencers muestren a diario lo que comen. Conozco casos de chicas de 13 años que han empezado a hacer dietas ‘fit’, que no es más que ortorexia (obsesión por la comida sana) con un nombre cool, y al momento de tentarse con cosas ‘no sanas’ se privan de eso porque copian lo que ven. Somos el segundo país con más trastornos alimentarios a nivel mundial, justamente porque se cree que la delgadez es lo más sano, cuando también hay personas flacas que por dentro están desnutridas”, cuenta Agustina.
«Si comemos sano para estar saludables, ¿por qué una persona flaca puede comer cualquier cosa sin ser juzgada y una gorda no? ¿Por qué si alguien necesita aumentar de peso le decimos que aproveche y coma todo lo que le gusta? Desde MALEVA se lo preguntamos a Lux Moreno, activista gorda y fat fashionista: “La salud es una justificación para rechazar la gordura…»
3) LO QUE SUCEDE ES LA GORDOFOBIA ¿QUÉ ES?
Si comemos sano para estar saludables, ¿por qué una persona flaca puede comer cualquier cosa sin ser juzgada y una gorda no? ¿Por qué si alguien necesita aumentar de peso le decimos que aproveche y coma todo lo que le gusta? Desde MALEVA se lo preguntamos a Lux Moreno, activista gorda y fat fashionista: “La salud es una justificación para rechazar la gordura. El gordo siempre está mostrando la infracción, entonces molesta. Yo creo que hay un imaginario totalmente perverso sobre la alimentación de las personas gordas. Se cree que el sobrepeso siempre tiene que ver con el exceso de comida, y es un error. Si nos ponemos a pensar, cuando una mujer entra en el período de la menopausia sufre cambios hormonales que generan aumento de peso. También existen enfermedades de las glándulas endocrinas, remedios que te hacen engordar. Quizás el gordo estuvo comiendo lechuga toda la semana, pero siempre está asociado a la desmedida”.
«Nos la pasamos leyendo etiquetas nutricionales, contando calorías y averiguando sobre dietas detox. Pero algo está cambiando y también hay que decirlo (no todo es pesimismo en pleno siglo XXI). Hay una creciente ola de nutricionistas que busca legalizar el placer de comer sin culpa, manteniendo un equilibrio…»
4) LEGALIZAR EL PLACER
Nos la pasamos leyendo etiquetas nutricionales, contando calorías y averiguando sobre dietas detox. Pero algo está cambiando y también hay que decirlo (no todo es pesimismo en pleno siglo XXI). Hay una creciente ola de nutricionistas que busca legalizar el placer de comer sin culpa, manteniendo un equilibrio. Así lo explica Magdalena Errecaborde (@nutricionmag, con casi 200 mil seguidores), nutricionista y coach ontológica: “Hoy se trabaja mucho en la aceptación de los cuerpos. Yo, por ejemplo, no recomiendo que la gente se pese, porque nadie tiene la capacidad de entender un número de balanza sin conocer otros parámetros corporales como el músculo o la grasa. No creo que sea a todo o nada cuando hablamos de alimentación”.
Fotos: gentileza Unplash PH: Robert Collins, Jairo Alzate