¿Cómo fue la exposición Disrupcions/Disruptions en la que un grupo de artistas locales (especialmente seleccionados por Art Basel) exhibieron sus obras en Collins Park? Desde Agustina Woodgate hasta Matías Duville?/Buenos Aires: única ciudad invitada/Además: ¿Por qué puede ser, bien aprovechada, una enorme oportunidad para nuestros artistas?
Marcela Sinclair realizó una de las obras más llamativas e imponentes de la «delegación» argentina
Maleva en Miami: así pisó fuerte (y ojalá deje huella) el arte argentino en la última edición de Art Basel. Por Vanessa Bell.
El Collins Park en Miami con su fondo imponente de The Bass Museum fue la locación pública elegida para la exhibición Disrupcions / Disruptions, una muestra contundente de obras de artistas Argentinos en el marco de Miami Art Week para cerrar la iniciativa del Cities Programme entre Art Basel y El Gobierno de la Ciudad que se experimentó con Buenos Aires. Fue la ciudad elegida para el piloto de este ambicioso programa de Basel para fomentar y promover el arte de diferentes ciudades emergentes a una audiencia internacional.
‘Disrupciones’ fue curada por dos eminencias del mundo del arte Argentino, Flor Battiti y Diana Weschler. “No queríamos que fuera como una exhibición tradicional. Hicimos research de las intervenciones previas. Quisimos romper con el formato super simétrico del parque y a la vez exhibir obras que posaron preguntas sobre el medio ambiente y cuestionar lo que es el arte como sistema’ cuentan Weschler y Battiti en armonía durante su charla informativa de la iniciativa y propuesta de cada obra.
«‘Disrupciones’ fue curada por dos eminencias del mundo del arte Argentino, Flor Battiti y Diana Weschler. “No queríamos que fuera como una exhibición tradicional. Hicimos research de las intervenciones previas. Quisimos romper con el formato super simétrico del parque y a la vez exhibir obras que posaron preguntas sobre el medio ambiente y cuestionar lo que es el arte como sistema…»
Las curadoras eligieron una gama de artistas multi generacionales y con enfoques y trayectorias diferentes a propósito, pero con un hilo conductor de interactuar con el espectador rompiendo con la rutina y planteando nuevas formas de apreciar al arte lejos del espacio blanco tradicional de la galería, presentado en el contexto de un espacio público. 6 obras a escala grande intentan entablar una relación participativa con en espectador de alguna forma, tanto interactiva como desde la reflexión.
Las obras de Reinoso, Woodgate y Duville desafían con temáticas del medio ambiente, mientras que ‘Derrame’, la obra lúdica de Marcel Sinclair es un guiño a la escultura totem Miami Mountain’ del artista Suizo Ugo Rondinone que fue instalado en el parque en el 2016 e invita al espectador a jugar con las piedras de colores flúor y a armar sus propias creaciones y Rondinones a escala mini. Al finalizar la exhibición las piedras se regalaron, el público pudo llevarse su propio Sinclair.
Obra «The Source» hecha en piedra, por Agustina Woodgate.
‘The Source’ de Agustina Woodgate plantea nuestra relación con el agua, usando piedras que constituyen el ‘bedrock’ de la ciudad de Miami y propone unas fuentes de agua poco ortodoxas, invitando al espectador a beber agua desde ellos.
Pablo Reinoso contempla el efecto tanto del calentamiento global y la polución como los temas de la preservación y conservación. Su escultura incorpora un tronco muerto de un roble que se había caído cerca de su estudio en París, enjaulado en una estructura protectora de hierro. Su titulo ‘Still Tree’ juega con la idea del Still Life (vida muerta).
Big Bang America’ de Matías Duville propone romper con el orden establecido a través de su escultura a gran escala que incorpora una roca aplastada perforada por tubería que apunta a polos opuestos. En las dos extremidades emergen especias de arbol de climas diversas: un cactus del desierto y ramas ramas de un ciprés.
Las obras de Marie Orensanz y Gachi Hasper directamente generan una relación de movimiento y interacción con el espectador. La obra de Marie es una escultura de hierro de 3 metros de altura en forma de ojo de cerradura. Calado dentro de esto está la palabra invisible, el nombre de la obra, que invita al público a tomar el rol de ‘llave’ e interactuar a través y alrededor de la escultura. ‘Intemperie’ traduce la estética de colores fuertes y formas angulares de las obras de Haspar en una serie de cubos abiertos de aluminio en 3D, ofreciendo miradas alternativas de la obra, desde adentro y observadas desde afuera.
«Que las obras se adquieran por institutos o coleccionistas internacionales es importante y válida en un punto, pero más importante aún es que esta iniciativa artística logre dejar una huella duradera, tanto en la mente del público quien visitó el parque como un reconocimiento de la importancia de la obra Argentina a nivel internacional…»
Según Marcela Sinclair, su interés partía de poder «ofrecer a les visitantes del parque una oportunidad para vincularse con el espacio, con la ciudad y con el arte, por medio de algún tipo de intervención. El tamaño de las obras tiene que ver con eso: invitar a la mano’.»
La obra de Sinclair no vino con ninguna ‘instrucción de uso’ más allá de un minúsculo agregado al cartel: puede interactuar con la obra. Sin embargo la imaginación sin límites del público y la gente que visita en constante movimiento cambió la forma y tamaño de la pieza y la obra fue mutando a todas horas.
Obra de Agustina Woodgate.
«Las curadoras eligieron una gama de artistas multi generacionales y con enfoques y trayectorias diferentes a propósito, pero con un hilo conductor de interactuar con el espectador rompiendo con la rutina y planteando nuevas formas de apreciar al arte lejos del espacio blanco tradicional de la galería…»
Que las obras se adquieran por institutos o coleccionistas internacionales es importante y válida en un punto, pero más importante aún es que esta iniciativa artística logre dejar una huella duradera, tanto en la mente del público quien visitó el parque como un reconocimiento de la importancia de la obra Argentina a nivel internacional y que sigue siendo factible que los artistas argentinas puedan participar en ferias internacionales, acudir a becas y a iniciativas internacionales y que esto trascienda la iniciativa de Art Basel Cities. El tiempo dirá.
Fotos: gentileza Sutton y Alexandra Ross
Obra de Marcela Sinclair
Obra de Matías Duville
Obra de Marie Orensanz