Buenas noticias (foodies) en Puerto Madero: cinco flamantes coordenadas (y un bonus track) del otro lado de los diques

Desde la cervecería con más canillas de Sudamérica (¡más de noventa!) y un sushi bar sobre el agua, hasta un bodegón de brasas y cafés de especialidad minimalistas super trendies/¿Cuáles son los platos y tragos que se destacan entre nuestros rascacielos?/Además: desayunos bomba para darse el gusto desde temprano

Franca, un «Bodegón de Brasas» frente al dique, donde la tradición y la cocina argentina se combinan con un toque moderno

Buenas noticias (foodies) en Puerto Madero: cinco flamantes coordenadas (y un bonus track) del otro lado de los diques. Por Catalina Cavallo.

Con la inauguración de las obras del Paseo del Bajo, que modernizaron (y acercaron) aún más la fisionomía de nuestro exuberante barrio de Puerto Madero, fueron varias las propuestas gastronómicas que desembarcaron para quedarse. El recorrido avanza desde la avenida Juana de Manso, a cielo abierto, hasta callecitas peatonales poco transitadas que conectan con la tranquilidad. Te contamos cinco (más uno) planes ideales de cafés, bares y restaurantes, tanto para escaparse de la oficina un mediodía, como para asegurarse un paseo de fin de semana, o una buena salida nocturna en la ciudad de la furia. Algunas propuestas ya son super codiciadas en la agenda porteña, y otras poco explotadas que se guardan para sorprender. ¡Anoten!

 

1) WOLF: UNA CERVECERÍA ¡CON EL RÉCORD NACIONAL DE NOVENTA CANILLAS! EN UNA PLAZA SECRETA GENIAL / JUANA MANSO 497

La birrería –  aseguran ser los que más canillas tienen en Sudaméric – llegó a nuestra ciudad hace poco menos de un año. Con más de 90 canillas en su haber, ofrecen más de 60 variedades diferentes de cervezas tiradas para todos los gustos (vale pedir recomendaciones y dejarse sorprender por la casa), y una barra que explora y elabora sin miedo distintos tragos de autor.

Su carta es extensa, incluyendo clásicos tapeos, platos gourmet, propuestas veggies, y hamburguesas bomba (fíchense la «Lady Burger«: doble carne con queso provoleta, pasta de guacamole y alioli de lima). Un plato del día puede ser algo así como una pamplona de pollo rellena con zanahoria, morrón y provoleta, con puré de calabaza y alioli de ajo. Tranqui.

La nueva esquina de Juana de Manso, moderna e intimista, no pasa desapercibida a la hora del mediodía, y menos cuando se trata de after officesEl espacio cuenta con un primer piso y una barra central frente a la cabina de DJ, una planta baja con la segunda barra, y un espacio al aire libre con mesas compartidas, al mejor estilo americano. Los atardeceres en este spot pueden llegar a ser una locura.

2) FRANCA: UN «BODEGÓN DE BRASAS» CON CLÁSICOS SABORES PARRILLEROS ¡PARA   ARGENTINOS PASIONALES Y CON MUCHA HAMBRE! PRUEBEN EL GRAN BIFE FRANCA/ PIERINA DEALESSI 1350

Una propuesta original que renovó una tradicional parrilla de cadena ya existente, en una cocina de bodegón porteño, con clásicos platos reversionados que nacieron tras esta explosiva fusión de sabores. Como para nunca dejar de sorprender a sus comensales, el menú de Franca cambia cada dos meses. Los contamos algunas de sus abundantes propuestas que no pueden dejar de probar.

Los dos menúes ejecutivos pueden ser “Brasas” con una entrada, plato principal y acompañamiento, bebida y café (el bife de chorizo es la estrella de la casa dentro de esta sección, tanto su versión tradicional como el «Super Bife Franca» con vegetales papas y salsas), y el menú “Bodegón”, con entrada, plato principal, bebida y café. Desde tortillasde papa con morcilla, hongos, queso brie y rúcula, «supermilanesas», provoletas ibéricas, y pastas caseras. Si van en plan para compartir, el restaurante ofrece la Tabla de Pastura (vacío entero, bife de chorizo y entraña), o la de Corral (pollo, bondiola y matambrito). Y por si no te convencimos, también tienen chuletones de ojo de bife con hueso estilo Tomahawk, y ribs de cerdo con BBQ.

Para maridar los platos, pidan una copa de su amplia carta de vinos. Y como cierre bomba, sus postres caseros: vigilantes con dulce de leche, panqueques, flanes, tiramisú y arroz con leche. Bien al estilo bodegón.

3) PATIO JAPONÉS: UNA SALIDA NIKKEI ENTRE RASCACIELOS, LUCES Y AGUA / LA CARTA SE RENUEVA TODOS LOS MESES / ES UN GRAN LUGAR PARA UNA SALIDA ROMÁNTICA / OLGA COSSETTINI 1611

Con una vista cercana y perfecta al dique, una propuesta muy interesante de cocina fusión peruano japonesa, ofrece un espacio relajado para disfrutar clásicos platos del sushi tradicional, con variantes de pescados y todo tipo de rolls, hasta clásicos de la cocina peruana: ceviche, papas a la huancaína, la causa limeña, arroz con mariscos y lomo asado, entre otros. La carta se renueva todos los meses con un plato distinto, propuesto y preparado por consejo de su chef y sushiman. Una variedad de tragos tan simples como delicados funcionan como complemento ideal con la comida. La carta ofrece desde un clásico Old Fashioned, un Sakerinha (cachaca, sake, lima, syrup), hasta un refrescante Campari Spritz, y Negroni.

En el salón interior se crean distintos ambientes, con luces bajas y un clima ideal para una cita romántica, y una gran barra desde donde se pueden ver las creaciones del sushiman que termina de completar el salón. En el exterior, una terraza con vista privilegiada del río y la ciudad, cuenta con mesas bajas y sillones, donde suelen juntarse grupos a disfrutar de afters office con una cerveza en mano.

El Patio Japonés regala una postal que va cambiando de tonos a medida que transcurre el día. Se puede almorzar o cenar, y la experiencia será totalmente distinta. Si vas en plan solitario, acomódate en la barra. ¡Todos son bienvenidos!

 

4) BOCCATINA: UN CAFÉ DONDE LOS «HEALTHY BOWLS» Y LAS HAMBURGUESAS LA ROMPEN / JUANA DE MANSO 1641

Boccatina es un espacio que despierta todos los sentidos, donde las texturas, los olores y colores se combinan en armonía para ofrecer grandes sabores, acompañados con café de especialidad en un clima super tranquilo, ideal para refugiarse de las multitudes.

Con una ambientación bien cálida y una carta renovada, Boccatina ofrece varias opciones de desayunos, almuerzo y delicias para la hora de té. El menú «para arrancar la mañana»,  incluye un café, un exprimido de naranja, tostadas con queso crema y mermelada, y un yogur de la casa (increíble) con frutas de estación. ¡La granola acá es definitivamente un diez!

Si caés al mediodía, probá la sopa crema de calabaza, no te vas a arrepentir. Para seguir tenés variedades de ensaladas, wraps, sandwiches y unas hamburguesas para el infarto: no seas tímido y probate la New Pork.

5) UNDERGROUND ESPRESSO BAR: UN CAFÉ DE ESPECIALIDAD MINIMALISTA QUE ENAMORA/ OLGA COSSETTINI 1124

Con una arquitectura minimalista, muy cool e instagrameable, desde la barra te atiende Maxi, su dueño, barista especializado, para que tengas el mejor café y la mejor atención. El lugar es muy tranquilo, ideal para sentarse a leer un libro, ir a estudiar o trabajar. El menú tienen algunas opciones para almorzar, y muchísimas para acompañar el café: galletitas, tortas, budines, alfajorcitos, muffins, todas hechas por Lab Sucré (una pastelería de experimentación y fusión) especialmente para ellos. 

El Latte de Avellanas y el Caramel Macchiato presentado en vaso de vidrio, son un must  que hay que pedirse acá. Y para los que les gusta acompañarlo con algo, la mini torta Underground de Lab Sucré es una bomba, y el budín húmedo de banana ni hablar. Si van el plan de almuerzo, la Texan Burger no les va a fallar: doble cheddar, salsa barbacoa casera, panceta ahumada, tomate, lechuga y papas fritas.

6) NUEVA SEDE DE FABRIC SUSHI: UNA SELVA NIPONA A PURO SABOR Y ELEGANCIA / SU BARRA CON TRAGOS JAPONESES ESTÁ MUY BIEN / ROSARIO VERA PEÑALOZA 497

Siguiendo el exponencial crecimiento que escaló Fabric en nuestra ciudad, hace un par de meses la casa abrió una de las sedes más grandes (con capacidad hasta ciento veinte cubiertos) en el corazón de Puerto Madero. 

De la mano de Miguel Ángel Torres, Chef Ejecutivo de cocina, y Juan Espagnac, Chef Ejecutivo de sushi, se podrán degustar de sus platos característicos, como los mariscos al fuego salteados en mantequilla japonesa, langostinos flambeados con salsa de puerro y crema de curry, como también el tiradito de salmón y pulpo parrillado con ralladura de limón, cilantro, en salsa ostión, entre otros.

Como acompañamiento a la propuesta gastronómica, el restaurante cuenta con una barra de tragos de autor inspirados en Japón, como el «Temple Kiuri» con Sake, vodka y almíbar de cardamomo, y el «Tonic Oriental«, con gin, pimiento amarillo, jugo de lima y tónica. 

El nuevo espacio lo diseñó el estudio Pagoda junto a la arquitecta Pamela Goldszer, dándole una estética bien nipona (japonesa) y moderna, con materiales y paletas que remiten al Oriente: madera negra, flores de cerezo, pana y hierro. ¡El verde, en esta sede, es claramente protagonista! No se olviden de reservar antes de ir.

 

Fotos: son todas gentileza de los restaurantes y locales mencionados.
Foto destacada: Creative Commons.