Desde barras hasta galerías de arte subterráneas: siete rincones de Buenos Aires exclusivos, discretos y con magia

Desde una galería de arte subterránea que conecta dos calles emblemáticas de Recoleta (y en donde se organizan veladas con artistas), hasta una barra encantadora en un patio dentro de una casona en Palermo Chico o una obra de teatro sorpresiva en un hotel boutique/Siete datos que tenés que tener muy en cuenta

Frente a Plaza Alemania, quien ingresa por la galería de carruajes llegará a la estupenda barra de Casa Cavia

 

Secretos «a otro nivel»: siete rincones de Buenos Aires, exclusivos – y con magia – que a simple vista no se ven. Por Vicky Guazzone di Passalacqua.

No basta solo con asistir a un lugar. Sí, Casa Cavia es uno de los espacios más exclusivos y deslumbrantes de Buenos Aires,  pero simplemente sentarse en una de sus mesas no te hace parte real. Sos, más bien, un afortunado momentáneo. Lo mismo aplica para una comida en los espléndidos jardines del Palacio Duhau o una copa nocturna en Presidente Bar. Porque para de verdad pertenecer es necesario conocer. Saber detalles, rituales y datos que solo un habitué tendría. Distinguir la mejor mesa, la mejor hora, los códigos tácitos. A continuación, un recorrido malevense con ojo entrenado por ciertos secretos top de ciudad porteña.

1) UNA TERRAZA CON UNA VISTA TREMENDA PARA DESCORCHAR UN ESPUMANTE AL ATARDECER / HOTEL FOUR SEASONS – POSADAS 1086 – RECOLETA


Los más atentos seguro habrán visto alguna que otra publicación en Instagram. En la hora dorada del día, la vista de la Avenida 9 de Julio y el Obelisco se suaviza y compone la imagen más perfecta. Y a medida que el sol va bajando, el cielo entre rosa y púrpura completa la escena para un brindis único. Esto es lo que ofrece, desde la terraza del piso 12, el hotel Four Seasons. Aunque en general cerrada al público, desde hace un tiempo permiten que los huéspedes que lo piden específicamente puedan acceder, y se los invita a subir precisamente al atardecer y con una botella de champagne de regalo. El hecho de que en este espacio no haya ni bar ni restaurante solo hace aún más especial e íntimo el momento. La propuesta forma parte del itinerario «Tómese su tiempo», y que fue curado y diseñado por Four Seasons. En»Sips de Argentina» – que es una alternativa aún para los no huéspedes -, la «Head sommelier» Dulce Long invita a un viaje a través de las regiones de Argentina desde Salta en el norte hasta la Patagonia en el sur, durante una clase magistral con los mejores vinos del país en la cava del restaurante Elena.

2) UNA GALERÍA DE ARTE SUBTERRÁNEA EN EL PALACIO DUHAU – PARK HYATT QUE CONECTA LA CALLE ALVEAR CON POSADAS / POSADAS 1350 – RECOLETA 

No requiere una contraseña ni un pedido especial para acceder, pero no tantos conocen esta joyita del Palacio Duhau. A medio camino entre el edificio contemporáneo de Posadas y el antiguo palacio sobre Alvear, una galería subterránea llamada Paseo de las Artes hace de gran pasillo mágico. Considerada “un espacio cultural dinámico”, tanto por su morfología como por su calendario de exposiciones temporarias, por sus paredes han pasado obras de artistas como Xul Solar, Luis Felipe Noé, Antonio Seguí, Antonio Berni, Edgardo Giménez, Dolores Casares y Hernán Dompé, entre otros. Además, desde hace un año comenzaron a organizar aquí unas veladas llamadas “Duhau Meets Art”, en las que se crea una suerte de meet & greet con artistas, con un menú lúdico como puente entre la gastronomía y el arte a partir de las interpretaciones de los chefs sobre las obras exhibidas. Con tres ediciones a cuestas, ha comprobado ser uno de los eventos más chispeantes del hotel.

3) UNA OBRA DE TEATRO ÍNTIMA EN HUB PORTEÑO / RODRÍGUEZ PEÑA 1967 – RECOLETA 


En este elegante hotel de Recoleta, el teatro inmersivo encuentra un terreno perfecto de despliegue. Aquí, Eugenia y Rodrigo van a tener «cena» de aniversario a plena comedia y suspenso, permitiendo que los espectadores no solo sean testigos de su relación y diálogo, sino que además los acompañen en una interesante recorrida del hotel, convirtiéndose en espías y cómplices de su intimidad, y descubriendo esta joyita de la hotelería porteña de una forma muy original. La cita es los miércoles con reserva previa.

4) UN SALÓN PRIVADO QUE ES UNA JOYITA HISTÓRICA EN PUERTA DEL INCA / BOLÍVAR 373 – MANZANA DE LAS LUCES – SAN TELMO 


Así como en Puerta del Inca llevan el sabor peruano a otro nivel, también saben hacer lo propio con la exclusividad y la intimidad. Ubicada en el histórico Pasaje Belgrano, la construcción de fines del siglo XIX fue restaurada entre 2005 y 2011, cuando se realizaron increíbles descubrimientos de miles de objetos de la vida cotidiana de la Buenos Aires de hace tres siglos. Es decir: historia dentro de historia. Por eso, Puerta del Inca se ocupó especialmente de cuidar y mantener intacta la arquitectura en todo el espacio común, pero lo hizo con especial cuidado en su salón subterráneo con mesa para 14 comensales. Ambientado con diversas obras de arte y grandes espejos con marcos de época, es un lugar pleno de mística y energía, perfecto para celebraciones y reuniones íntimas.

5) UN BAR DETRÁS DE UNA BIBLIOTECA / QUINTANA 188 – RECOLETA 


No en vano el año pasado integró la lista de los 100 mejores bares del mundo. Y es que no hay vida nocturna sin un poco de secretos y misterio. Presidente Bar, la creación más brillante del bartender Sebastián García, lo hace bien presentando un espacio apto todo público sumamente elegante y acorde al petit hotel en el que se encuentra, pero subiendo la vara para algunos privilegiados con un salón oculto en la biblioteca, con barra íntima, verdadera biblioteca amurada,bartenders ad hocy rendición de honores a los tragos clásicos con los insumos más premium del mercado. Una cita para la que habrá que reunir las condiciones para ser invitado.

6) UNA CAVA ÍNTIMA EN MENGANO / CABRERA 5172 – PALERMO VIEJO


En esta versión reloaded de bodegón también hay espacio para la privacidad. Sucede en su espacio de cava, en el que entran entre seis y ocho personas y cuentan con la facilidad de dimerizar el ambiente a su gusto, así como disponer del volumen de la música como prefieran. Desde la carta común a todo el espacio ya se propone un sector llamado “la cava”, en el que se comenta sobre algunos vinos especiales. Estos serán los que rodearán a los comensales aquí, con una interesante curaduría que involucra tanto a consagrados como Catena Zapata y Bodega Zuccardi como a proyectos más pequeños, como el de Bodega Chacra, Noemia o el emprendimiento de los hermanos Michelini, entre otras rarezas más que interesantes. “Intentamos volver a tener el vino como un producto fundamental de la mesa”, apuntan. Comer en esta cava seguro será un primer paso más que inspirador.

7) UNA BARRA PRIVILEGIADA EN EL PATIO «SECRETO» DE CASA CAVIA – CAVIA 2985 – PALERMO CHICO – FRENTE A PLAZA ALEMANIA 


Sí, la última mención de esta lista no es un espacio fuera de la vista del público. Y sin embargo, para elegirla es preciso ver un poco más allá de lo que el ojo desnudo indica. La elegirá quien sepa que allí es posible no solo ser asesorado de primera mano por el bartender, sino además pedir tentempiés perfectos como una tabla de quesos con pan de masamadre y dips o una bruschetta de burrata, calabaza asada, aceitunas negras, frutos secos y hierbas, entre otras delicias. Asimismo, quien se siente en este espacio será testigo privilegiado de la mejor vista a la fuente y el verde en derredor, pudiendo además espiar con discreción los interesantes encuentros que suceden en esta casa convocante y encantadora.

Fotos: gentileza restaurantes mencionados.